Saltar al contenido
HISTORIAE

CALCOLÍTICO EN MESOPOTAMIA

RECORDATORIO

Esquema cronológico de las distintas fases culturales del Neolítico en Próximo Oriente
Esquema cronológico de las distintas fases culturales del Neolítico en Próximo Oriente (Liverani, 2012)

A lo largo del sexto milenio antes de Cristo, encontramos el desarrollo pleno de la fase del Neolítico en distintas regiones geográficas del Oriente Próximo. Esta fase neolítica se divide en varias fases representativas, contemporáneas en el tiempo entre ellas, en torno a la zona de la Alta Mesopotamia: cultura Umm Dabaghiyah (ribera norte del Eúfrates, aprox. 6000-5500 a.C.), Cultura Hassuna (ribera norte del Eúfrates, aprox. 5500-5000 a.C.), Cultura Samarra (curso medio del Tigris, aprox. 5600-4800 a.C.), y la Cultura Halaf (noreste de lo que hoy es Siria, aprox. 5600-4500 a.C.). Contemporáneamente, tal y como se ve en el cuadro de arriba, en la Baja Mesopotamia se dan las primeras dos sub fases del periodo de El Obeid/Ubaid (aprox. 5000-4500 a.C.).

INTRODUCCIÓN AL CALCOLÍTICO EN PRÓXIMO ORIENTE

La etapa del calcolítico en el Antiguo Oriente Próximo abarca entre el 4500 y el 3500 a.C., aproximadamente, y se divide en dos periodos: la fase III y IV del Periodo de Ubaid (4500-4000 a.C. para el Ubaid III, y 4000-3500 a.C. para el Ubaid IV). Además, encontraríamos las manifestaciones más remotos y antiguos del llamado Periodo de Uruk, que se extenderá entre el 3500 y el 3200 a.C., aproximadamente.

Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo
Cronología general del calcolítico en Oriente Próximo (Liverani, 2012)

DIFICULTAD Y FOCOS DE ESTUDIO

Tal y como dije en el final de mi entrada anterior, las culturas de Eridu y Hajji Muhammad representan el punto de partido del periodo de Ubaid III y IV, respectivamente. De este modo, podría decirse que la cultura de Eridú es equiparable al Ubaid I, al igual que la cultura de Hajji Muhammad es equiparable al Ubaid II. La principal dificultad para estudiar este periodo (excluyendo el que no se pueda estudiar en condiciones porque toda esta zona de Irán, Iraq, Siria… está en guerra y conflicto desde hace muchos años) es que los yacimientos arqueológicos con asentamientos humanos que encontramos son por continuidad cultural, es decir, que venían ya desde periodos anteriores, siendo más difícil encontrar yacimientos de asentamientos humanos que tuvieran su origen en este periodo. Los principales asentamientos de los que hablo son el propio Eridu, el propio paraje de Ubaid, el origen de lo que sería la ciudad de Ur, y Tell Uqair y Ras-el-Amiya, más al norte que Eridu, Ubaid y Ur.

Imagen de los años 80 en la que se ve el yacimiento arqueológico de Tell Uqair
Imagen de los años 80 en la que se ve el yacimiento arqueológico de Tell Uqair

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO UBAID

1) Los sistemas locales de acequias:

Durante este periodo se produce un hecho importante: el primer ordenamiento hidráulico de la llanura mesopotámica. A nivel local, se excavaban una serie de acequias que servían para llevar el agua a zonas que no llegaba, y que por tanto, dejaban de ser estériles para convertirse en tierras cultivables. Además, servían para drenar el exceso de agua en las zonas de pantano y aguazal, bastante abundantes según la zona de Mesopotamia a la que nos refiramos. Su tercera función principal sería la de llevar el sobrante de agua de las crecidas estacionales de los ríos hasta las cuencas de embalse.

Mapa que muestra las principales regiones agrícolas de la Antigua Mesopotamia
Mapa que muestra las principales regiones agrícolas de la Antigua Mesopotamia

2) Dieta y producción alimenticia:

Como es lógico, los principales asentamientos humanos, centros agrícolas, se van a encontrar a lo largo de estas acequias. El objeto material más común y característico de este periodo (exceptuando la cerámica) es la hoz de barro cocido, un instrumento más fácil de producir que la hoz de sílex, y que se utilizaba de forma masiva para la recolección de cereales. A nivel ganadero, encontramos la explotación de las cabras, las ovejas y los bóvidos (mamíferos rumiantes con cuernos). Además de esta incipiente agricultura, también nos encontramos el inicio de la arboricultura (la palmera datilera), y la horticultura (agricultura en huerto, cebollas y algunas legumbres). Por último, cabe mencionar que, en lo poblados cercanos a pantanos o lagunas, la dieta se complementaba con la pesca, que se hacía con anzuelos, clavos curvados y redes.

Principales asentamientos humanos durante el Periodo de Ubaid
Principales asentamientos humanos durante el Periodo de Ubaid

3) Colonización y arquitectura doméstica:

Durante el periodo de Ubaid asistimos a la primera colonización de la Baja Mesopotamia, lo que se consigue gracias a los planes de construcción hidráulica anteriormente mencionados. La zona de la Baja Mesopotamia era una zona casi estéril, ya que era muy pantanosa, y los únicos recursos naturales abundantes que habían era el barro y las cañas. Por eso es en este periodo cuando se inicia su colonización. La construcción de viviendas va evolucionando, desde unas pobres cabañas hechas de cañas y barro (lo que había en los momentos de la colonización), hasta viviendas mucho más complejas, sólidas y compartimentadas.

Trozos de cerámica del estilo Ubaid
Trozos de cerámica contextualizada en el periodo de Ubaid

4) Arquitectura religiosa:

El periodo de Ubaid es importante por otra cosa: es el primer periodo en el que está garantizado el hecho de que los actos de culto ya no se hacen en las casas particulares, sino que comienza la existencia de los primeros centros de culto, es decir, los primeros templos. Donde mejor documentado está evolución en la arquitectura religiosa del calcolítico en Mesopotamia es en Eridu. En terminología arqueológica, un estrato es cada una de las capas superpuestas en un yacimiento arqueológico: cuanto más profunda sea el estrato, más antiguo es, mientras que cuanto más superficial sea, más reciente es, siendo ordenados por números que van creciendo a medida que se hace más antiguo el yacimiento.

Imagen en la que se ve de forma clarísima los distintos estratos superpuestos de un terreno
Imagen en la que se ve de forma clarísima los distintos estratos superpuestos de un terreno

Los primeros templos importantes aparecen en el la fase III del periodo de Ubaid, siendo templos con una habitación central alargada rodeada de otros espacios menores salientes. Ya en la fase del Ubaid IV encontramos edificios en los que ya se ven los rasgos que caracterizarán los templos mesopotámicos: una habitación central alargada con dos filas de habitaciones a sus lados, con muros exteriores que cuentan con entrantes y salientes, y un acceso lateral precedido de una rampa o escalinata de entrada. Sus dimensiones, las mayores conocidas hasta el momento, serían de 20 por 12 metros.

A la izquierda, templo de Eridú 7 el Ubaid tardío. A la derecha, modelo de casa del periodo de Ubaid
A la izquierda, templo de Eridú durante el Ubaid IV. A la derecha, modelo de casa del periodo de Ubaid (Liverani, 2012)

Esto es todo por hoy. La semana que viene seguiré hablando en el contexto cronológico del calcolítico, y abordaré cómo fue la formación de la sociedad en la Antigua Mesopotamia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Uau, unos milenios antes que en iberia, que se sepa ¿no?

Responder

Claro, evidentemente. La edad de los metales se originó primero en Próximo Oriente, y de ahí ya se extendió al resto de Europa

Responder

¿Cuándo estimas comienza el calcolitico en iberia?

Responder

Ya hablé del calcolítico en la Península Ibérica hace meses 🙂 Te paso también los enlaces por mensaje privado del facebook 😉

Responder

¡Gracias maestro!

por que se sabe que eran templos? estoy estudiando algo sobre el tema y lo que me dicen es que Richard o Margueron en Uruk ponen el ejemplo del templo A , y no se ponen de acuerdo, dicen que son casas de reuniones o de primeras jefaturas y Margueron piensa que posiblemente sea una estructura prepalacial pero no piensan todavía en templos. Sabeis algo del tema?

Responder

A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E

Por medio de la presente solicito a ustedes muy atentamente su permiso para reproducir la siguiente imagen de su publicación en https://www.historiaeweb.com/2015/04/10/calcolitico-en-mesopotamia/ en el tema calcolítico en Mesopotamia y la imagen se llama templo de Eridú durante el Ubaid IV.

Dicha imagen, si usted me conceden el permiso, formarán parte de mi libro “Geometría mesoamericana II” el cual será próximamente publicado, le Agradezco de antemano la atención que preste a mi solicitud.

Atentamente,
Dra. Margarita Mtz. del Sobral

Responder