Icono del sitio HISTORIAE

Corrientes historiográficas II: la escuela de Annales

LA DECADENCIA DEL MODELO ACADÉMICO

A principios del siglo XX, se hacía evidente que las tendencias historiográficas del siglo XIX, como el positivismo o el historicismo, no eran válidas, que no eran un modelo que respondiera a los nuevas características socio económicas y políticas de la época. Estos antiguos parámetros de estudio historiográfico ya no decían nada, para la mayoría eran inútiles. La historia académica, es decir, la historiografía que impartían los profesores universitarios, empieza a desarrollar nuevas formas de enseñanza, a pesar de lo anclados que estaban en la historiografía del siglo XIX. Este antiguo método académico era muy arcaico, y no respondía a las nuevas necesidades que demandaba la Historia en el siglo XX, sobre todo después del impacto mundial que produjo la I Guerra Mundial.

CREACIÓN DE LA REVISTA ANNALES: MARC BLOCH Y LUCIEN FEBVRE

Por esta clase de motivos, el sistema académico estaba en un proceso de clara decadencia. Marc Bloch y Lucien Febvre crearon en 1929 la revista Annales, la cual ha sobrevivido, adaptándose a los tiempos que vive, hasta la actualidad. La revista cuenta con cierta solidez ya en los años 40, aunque alcanza su consagración en los años 60 en Francia. Fue un proceso muy lento, que se consagró a finales de los 60, en mayo del 68, debido a los movimientos sociales de esa época. Lucien Febvre fue especialista en la era moderna, concretamente en el siglo XVI, mientras que Marc Bloch era medievalista. Ambos compartían su creencia de que la Historia necesitaba de los aportes de otras ciencias, como la antropología, la política, la sociología, para llegar con más objetividad al lector. A esto se le llama el carácter inter disciplinar de la Historia.

Ambos historiadores crean para esta escuela historiográfico lo que ellos llaman, el modo regresivo de estudiar la Historia. Me explico, a partir de los hechos ya conocidos que tenemos del pasado, se intenta hallar huellas y pistas para conocer datos de ese pasado que aun desconocíamos. También piensan que si se consigue que la Historia alcance una difusión sólida, se ayudará a que la Historia sea independiente y cumpla su correcta función  social entre la ciudadanía. La escuela de Annales condena el uso de muchos datos sin sentido para el abuso de la Historia, a la vez que condenan el uso de la Historia política y diplomática sin el correcto contexto adecuado, que es lo que hacían las tendencias del siglo XIX. Esta escuela historiográfica también manifiesta que es imprescindible tener una nomenclatura propia del historiador, que se mueve en una fase de trabajo profesional y en otra para volcar sus investigaciones de cara al público en general, es decir, que el historiador debe tener dos caras: la cara profesional volcada al estudio y la investigación histórica, y la cara pública volcada a enseñar sus investigaciones a la ciudadanía.

SEGUNDA GENERACIÓN: FERNAND BRAUDEL Y ERNEST LABROUSSE

Tras la muerte de Marc Bloch en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, será Febvre quien consolida la revista Annales. Conjuntamente, aquí empieza la labor de otros historiadores, fundamentales en la historiografía del siglo XX, como pueden ser Fernand Braudel y Ernest Labrousse. Estos historiadores fueron quienes trajeron a la escuela de Annales el mayor número de innovaciones y mejoras. Tras la muerte de Febvre, será Braudel el que tome la dirección de la revista, consiguiéndole una proyección y extensión internacional que nunca antes había conocido. Con el tiempo, si miramos atrás a la Historiografía del siglo XX, se comprende porque Braudel es considerado la figura más importante de la historiografía francesa hasta la década de los 80.

TERCERA GENERACIÓN: GEORGE DUBY Y JACQUES LE GOFF

Como todos bien sabemos, la década de los 60 es una época de una salvaje urbanización e industrialización, que viene rápida y explosiva después del largo letargo de las dos guerras mundiales, las entreguerras y la posguerra. En esta nueva época, acorde a los nuevos tiempos que se vivían, se desarrolla la historia económica, social y demográfica. Las figuras más importantes de esta tercera generación de la escuela de Annales son Jacques Le Goff, George Duby y Goubert (muerto recientemente, en 2012). Las temáticas con las que va a jugar la escuela de Annales son, entre otras muchas, los cambios económicos que supusieron las causas del cambio desde el feudalismo al capitalismo, las insurrecciones populares en general, el origen y los avances de la revolución industrial, o el avance de las clases más elitistas en el mundo.

¿CUARTA GENERACIÓN?

La última y presente generación de Annales se inicia en 1989, con la caída del Muro de Berlín y la posterior desintegración de la Unión Soviética. Este importante cambio histórico origina diversas cuestiones y problemas, pues antes, en las décadas anteriores, el mundo se dividía en bloque soviético o bloque estadounidense, mientras que ahora se empieza a reflejar la necesidad de renovar los métodos y las técnicas de análisis e investigación historiográficas. A pesar de estos intentos de renovación que se preparaban, este cambio no es que suponga un rechazo hacia las tendencias historiográficas tratadas por la escuela en sus tiempos pasados. Más bien se trata de un diálogo abierto donde la hegemonía y el foco de atención no están tan centrados en el mundo europeo, el mundo occidental. Es decir, que los historiadores de la cuarta generación de Annales sienten fascinación por el mundo colonial, asiático e indio, tercer mundo, Sudamérica, y no tanto exclusivamente por la Historia de Europa.

Salir de la versión móvil