Icono del sitio HISTORIAE

LA SEDENTARIZACIÓN HUMANA II

TEORÍA SOBRE LA SEDENTARIZACIÓN HUMANA SEGÚN BÁRBARA BENDER

Fue una gran critica de los planteamientos anteriores, y propone alternativas de investigación. Los estudios se estaban haciendo sobre elementos estáticos, los productos arqueológicos. Bender propone estudiar la organización social que explique por qué se crean esos productos, su función, su uso, y su capacidad de transformación.

Frente al concepto tradicional de la revolución neolítica de transformación rápida, ella lo que plantea es: quitar el concepto de revolución neolítica global, introducir la transformación lenta, paulatina y progresiva de los cambios en los modos de vida, cambios que solo se producen gracias a la propia dinámica de relación entre las comunidades.

El concepto de revolución neolítica hace tiempo que se ha desechado completamente

Esto trae consigo una especialización del territorio, lo que lleva a la apropiación del territorio. También conlleva que, dependiendo de las estrategias de explotación del territorio, se pueden obtener un número mayor o menor de recursos, que siempre son puntuales y estacionales, por lo que exigen una recolección rápida. Pueden ser periodos de reproducción, emigración de animales o peces. Esa captación masiva puntual superaba las capacidades de consumo inmediato, por lo que se desarrollan estrategias de consumo diferido, es decir, conservación de alimentos, mediante ahumado, salado…, y posteriormente, de la disponibilidad de espacios de almacenamiento.

Reconstrucción de la recolección

A nivel de cambio tecnológico, la novedad es la introducción de útiles de cortes que engarzados en un asta sirven de hoz, que sirven fundamentalmente para las cosechas espontáneas, por tanto, silvestre. La captación de un elemento, la piedra dura de los montes Zagros, sirve para la trituración de semillas silvestres, para comprobar cuáles pueden ser consumibles. Todo es un proceso de muy largo periodo de tiempo.

Foto satélite de los montes Zagros

El tercer planteamiento de Bárbara Bender se basa en que debería tenerse menos en cuenta los procesos de ganadería, sino al motivo, el por qué y los cambios que fundamentaron estos cambios en los modos de vida. Tiene que haber mayor atención al proceso de intensificación de la producción.

El almacenamiento justifica los cambios en las relaciones inter sociales que se van desarrollando paulatinamente, con lo que rompe la idea de la sociedad comunitaria igualitaria de los cazadores recolectores, apareciendo las disimetrías económicas, que después se intensifican en disimetrías sociales. Primero por línea patrilineal, por las fratrías, la unión de diversas familias por un antepasado común del cual salen un determinado número de familias. La matriarca era la que marcaba las pautas de comportamiento de las grandes familias.

Descendencia por vía patrilineal

EL INICIO DE LA PRODUCCIÓN SEGÚN  TESTART

Plantea que la sedentarización empieza cuando comienza el almacenamiento. Prima la acumulación sobre cualquier otra cosa. Con el nuevo entorno, se produce un reparto del territorio, por derecho consuetudinario.

El discurso de Testart es muy sencillo: un reparto de las tierras supone una captación de los recursos, que, en función de los recursos y la rentabilidad del territorio, generará una producción que nunca va a ser igual entre varias comunidades, porque depende de los recursos, la mano de obra y de las horas de trabajo que se les dediquen.

Recreación de los cazadores recolectores más recientes en el tiempo

Esto generará primero disimetrías entre comunidades, y después regionales, y siempre en un nivel de recursos. Estas disimetrías también introducirán disimetrías sociales externas e internas. Al igual que Bárbara Bender, Testart rechaza la lectura tradicional de la cultura neolítica apacible… Se requieren cuatro condiciones:

  1. Dado que no hay cosecha, estamos hablando de la acumulación de productos estacionales.
  2. Son recursos puntuales, abundantes, y que deben ser recogidos de forma masiva.
  3. Son recopilables en masa porque son consumibles, y tienen la capacidad de dar a las comunidades la posibilidad de tener un consumo de alimentos diferido.

Lo que plantea todo esto es algo fundamental, y es que para conseguir la supervivencia alimentaria, no es necesario exclusivamente la agricultura y la ganadería, es decir, que un grupo humano con un buen sistema de almacenamiento puede ser tan productivo como una de las primeras sociedades agropecuarias. Para mayor inri, están sometidos a epidemias y enfermedades en las que antes no estaban sometidos, por lo que muchos autores piensan que el neolítico solo es un gran retroceso para la Humanidad.

Un caso de trepanación cerebral del neolítico

FORMAS DE CONTACTO ENTRE RECOLECTORES Y AGRICULTORES

Hay distintas formas de contacto entre recolectores y agricultores, como consecuencia de la explotación de recursos, dando lugar a grandes movimientos migratorios.

  1. Un proceso de migración población.
  2. Élite dominante, es decir, colonización, es un grupo que llega con recursos, conocimientos, capacidad de gestión, por lo que se convierte en la élite que controla a la población del territorio al que han llegado.
  3. La colonización alterna supone  la llegada de pequeños grupos que no se asientan, sino que llevan un periodo de relaciones fluctuantes, como van a ser la de las colonizaciones fenicias y púnicas del Mediterráneo occidental.
  4. La infiltración es la de pequeñas poblaciones que se asientan, y con su mayor dominio técnico, van marcando el desarrollo de una sociedad determinada.

 

Esquema idealizado de una aldea neolítica

 

Salir de la versión móvil