Icono del sitio HISTORIAE

ORIGEN DEL NEOLÍTICO EUROPEO

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL NEOLÍTICO EN EUROPA

1) La teoría de la ola de avance:

A comienzos de la década de los años 70, dos investigadores, Ammerman y Cavalli-Sforza, elaboraron un modelo que pretendía dar respuesta al proceso de neolitización (proceso por el cual una región pasa a contar con las características propias neolíticas) de Europa de una forma global.

Luigi Luca Cavalli Sforza, uno de los investigadores originales de la teoría de la ola de avance

Esta teoría cuenta con una visión difusionista, ya que plantea que el desarrollo del neolítico europeo está claramente vinculado al de Próximo Oriente. Tiene matices muy diversos que van desde la colonización hasta un proceso sofisticado de movimiento de ideas, es decir, el modelo percolativo, surgido tras la II G.M., tras hallar el yacimiento de Jericó.

Parte del yacimiento de Jericó que muestra arquitectura excepcional

El modelo de neolitización propuesto por esta teoría sería un proceso gradual y sistemático que se expandiría desde Jericó, priorizando las cronologías y los yacimientos que estuvieran bien estudiados, y que, por tanto, pudieran ser escalones en la difusión. Esta teoría plantea que estas poblaciones se expandían 500 kilómetros cada 500 años, por lo que sería una expansión de un kilómetro al año hacia occidente huyendo del hambre.

Mapa estudiado de difusión del neolítico desde Próximo Oriente

La Cueva de Franchthi, datada del 6000 a.C., es la primera oleada de avance. La segunda oleada afecta a la zona de los Balcanes occidentales, con el yacimiento de Lepenski Vir, datada del 5500 a.C. La tercera oleada corresponde al sur de Sicilia, con el yacimiento de la Grotta del Uzzo. La cuarta oleada corresponde al yacimiento italiano de Arene Candide. La quinta oleada afecta a las islas mediterráneas y la costa azul, con el yacimiento de Châuteauneuf. Por último, ya en el extremo norte mediterráneo, encontramos la última oleada con la cueva del Or, y también la llamada Cueva de la Sarsa.

Yacimiento de Lepenski Vir

2) Puntos de partida y críticos de la teoría de la ola de avance:

La inexistencia de agriotipos silvestre en Europa es el principal apoyo para los que defienden esta teoría. Para esta teoría, la segunda demostración viene marcada por el escalonamiento cronológico.

En los años 70 y 80, con análisis genéticos se muestra un proceso de control y dominio desde oriente hacia occidente, es decir, que, según esta teoría, todo ocurriría en Próximo Oriente y de ahí todo se extendería. También había un proceso doble de dominio, por un proceso de simbiosis conocido como la aculturación. Colin Renfren hace un estudio de las lenguas europeas, y llega a la conclusión de que sí hay una relación entre los grupos linguisticos y las zonas geográficas de expansión.

Una foto de Colin Renfrew

Evidencias genéticas, como que las poblaciones mesolíticas de cada zona europea tienen un papel nulo como agente social y transformador; que el problema se planteaba solo desde una perspectiva del cómo, en vez del por qué y las consecuencias. Hay cinco grandes grupos genéticos: la península Ibérica, los Balcanes, Italia, Turquía, otros.

Revisión matizada de los problemas de continuidad entre Mesolítico y Neolítico, reconociéndose solo en los países Nórdicos. Cambios sustantivos entre el Mediterráneo y Portugal. Esta teoría difusionista dice que hacia la península Ibérica no vendría entonces la ola solo por Oriente Próximo, sino también por el norte africano.

Los principales críticos con esta teoría dicen que no hay presencia de algunos elementos de las sociedades del sustrato, que hay una aparente ausencia de ruptura cultural, y que hay continuidad a las tecnologías líticas, tallada, las dietas, los patrones de asentamientos.

Mapa europeo que muestra la proporción y distribución de los grupos genéticos

3) Modelo dual y el de frontera agrícola:

El modelo dual es un intento de compaginar el proceso de colonización que da lugar al desarrollo sincrónico de dos modelos de vida: el foráneo, productor y neolítico puro; y el autóctono, cazador y recolector. Este es una de las teorías por las que más se apuesta a la hora de plantear el origen del neolítico en la Península Ibérica. El modelo de frontera agrícola plantea una interpretación de la llegada de gente foránea que va conquistando las poblaciones indígenas.

Algunos yacimientos del neolítico peninsular

4) Modelo capilar o percolativo:

Plantea tres cuestiones: no hay movimiento migratorio de personas, porque lo que se mueve son conocimientos e ideas, y en la que la mujer juega un papel enorme. Pretende explicar la neolitización en la costa mediterránea. El método de Carbono 14 indica que la expansión, lógicamente, seguía la dirección este-oeste, pero el rastro de la presencia de colonos es prácticamente nulo.

Fases del proceso de datación por carbono 14

MODO DE EXPANSIÓN DEL NEOLÍTICO EUROPEO

Fuera del próximo oriente, nos movemos en el mediterráneo sur oriental en unas cronologías del octavo y mediados del séptimo milenio. A partir del sexto milenio, toda Europa tiene un fuerte desarrollo que va desde la península Ibérica hasta el Egeo. En estos momentos se puede decir que toda parte de Europa con buenos suelos fértiles pasa a ser ocupada. A partir del quinto milenio observamos la ocupación de las peores tierras, en este caso, la Europa nórdica.

Mapa de Escandinavia que muestra sus cuatro grandes zonas divididas

Toda esta expansión se desarrolla por barcos de pequeño calado sin quilla, y por vía terrestre con un medio de transporte del que destaca su estructura, que permite llevar cantidades de productos buenas; y con ruedas macizas que estarían siendo tirados por carneros o bueyes, alcanzando una velocidad de expansión de 20 kilómetros al día como máximo.

Hace poco más de un año, en Huelva se encontró un yacimiento que cuenta con restos de industria lítica que no están en otros yacimientos sino solo en la Europa norte, evidenciando las redes de intercambio.

1) Ocupación de las áreas marginales:

A principios del quinto milenio se empieza a ocupar las islas del Reino Unido. Mientras, toda Europa está dominada por cultivos mixtos, con dos áreas marginales:

  1. La zona nórdica: masa boscosa y masa de lago. Suelos pantanosos y ciénagas. Son buenos para la explotación maderera pero no la agricultura. En el yacimiento de Muge, se encuentra medio kilómetro de extensión y cuarenta metros de altura de restos de moluscos. Se desarrolla a partir del desarrollo del neolítico en los Balcanes: por zona costera, y por las zonas fluviales del río Danubio y Rin.
  2. La Europa atlántica, desde Dinamarca hasta la Bretaña. Es una zona donde la realidad es distinta, por ser muy húmeda, y con suelos de mala calidad. Las poblaciones de aquí se dedican a la explotación de las fuentes marinas, por eso se dedican a los moluscos marinos.
Cerámica de la Cultura de los Vasos de Embudo, a partir del quinto milenio
Salir de la versión móvil