Saltar al contenido
HISTORIAE

ORÍGENES DE ASIRIA

INTRODUCCIÓN

Contemporáneamente a los acontecimientos que se estaban dando en la Baja Mesopotamia de los periodos de Isin-Larsa y paleobabilónico, en la Alta Mesopotamia está naciendo el que a mediados del I milenio a.C. será uno de los mayores imperios del Próximo Oriente: Asiria. Al igual que sucede al sur con Babilonia y su periodo paleobabilónico, a estos primeros siglos se les llama el periodo paleoasirio, porque es la época en la que se va gestando lo que algún día será el imperio Asirio de mediados y segunda mitad del II milenio (imperio medioasirio) y durante buena parte también del I milenio a.C. (imperio neoasirio).

En naranja fuerte, los límites originales de Asiria; en naranja flojo, su máxima extensión territorial en su mayor momento de apogeo, siendo uno de los mayores imperios de la Historia de Próximo Oriente.

LOS PRIMEROS REYES DE ASIRIA

Los escribas del periodo neoasirio nos dejaron un gran tesoro para el análisis de la Historia de sus reyes, y es una lista que, de forma continuada, cuenta cuáles fueron los reyes de Asiria durante dos mil años. Según esta lista real (que como todas, es históricamente fiable solo hasta cierto punto), Asiria tuvo un origen de carácter tribal y nómada extendido durante el tiempo que gobernaron los primeros 17 reyes de Asiria, los cuales, en palabras de la lista,»vivían en tiendas». Estos primeros reyes de Asiria habrían reinado supuestamente en los últimos siglos de vida del maltrecho Imperio de Ur, concretamente, a partir de mediados del siglo XXII a.C. Sin embargo, no tenemos casi ninguna fuente de conocimiento que pueda verificar bien la existencia real de, no solo estos primeros 17 reyes nómadas, sino también de los cuatro reyes que les siguieron antes del inicio de la segura Dinastía de Puzur, contemporáneo con el final del III milenio a.C. y el Imperio de la Tercera Dinastía de Ur. Y digo esto porque las fuentes arqueológicas contradicen a estas fuentes textuales. Las primeras nos dicen que desde bien pronto ésta era una región rica y urbanizada, por lo que no tendría sentido que sus primeros reyes independientes fueran nómadas.

Según la lista real asiria, estos son los 17 primeros reyes de Asiria
Según la lista real asiria, estos son los 17 primeros reyes de Asiria

Para la reconstrucción de los primeros reyes certeros asirios hemos de basarnos en las inscripciones que se hallan en los edificios conocidos y hallados gracias a las excavaciones arqueológicas en la ciudad de Assur. De este modo, podemos saber cosas interesantes, como por ejemplo, que prácticamente toda la dinastía asiria de Puzur trabajaron en las murallas y templos de la ciudad.

LAS DOS ZONAS DE ASIRIA

Pero, ¿sobre qué gobiernan estos primeros reyes? Si nos remontamos bastante en el tiempo, la zona que ocupa Asiria originalmente en la Alta Mesopotamia era una zona de aldeas agrícolas desde los periodos de las culturas Hassuna y Halaf, y que evolucionó hasta urbanizarse en el periodo de Ubaid Tardío, contemporáneo a la primera urbanización. Sin embargo, a medida que la Historia va avanzando, con el protagonismo que coge la Baja Mesopotamia, se van formando dos núcleos distinguidos que después al fundirse en uno solo forman el Estado que existirá durante los siglos del periodo paleoasirio: en primer lugar, al norte tenemos «el triángulo de Asiria», una zona fértil comprendida entre la parte superior del río Zab y el Tigris. Esta región estaba intensamente poblada y contaba con Nínive como ciudad principal. Y en segundo lugar, más al sur tenemos la zona que engloba la ciudad de Assur, que, aunque da nombre a la propia civilización, ahora mismo se encuentra algo aislada y retrasada con respecto a la zona norte.

Mapa que muestra la ubicación del Río Tigris y Zab superior
Mapa que muestra la ubicación del Río Tigris y Zab superior

El triángulo de Asiria es una zona que lleva poblada desde fechas más antiguas, y mucho mejor urbanizada gracias a una mejor economía debido a una cantidad suficiente de lluvias y muchas tierras de cultivo. Además, posee una población local de orígenes hurritas, aunque con olas de llegada de población del sur, de la Baja Mesopotamia, en los periodos Ubaid Tardío y de Uruk. En cambio, Assur es una ciudad aislada situada en una zona árida y sin grandes tierras cultivables, pero situada muy cerca del Río Tigris. A nivel demográfico, es una ciudad que también cuenta con influencias del sur, pero más recientes, ya que habrían llegado a partir del periodo protodinástico.

Fragmento de una estela de la victoria de época paleoasiria
Fragmento de una estela de la victoria de época paleoasiria

Si tenemos que comparar ambas, podemos decir que el triángulo asirio cuenta con una función claramente agrícola, mientras que Assur sería claramente una avanzadilla comercial de la Baja Mesopotamia. Y no solo de la Baja Mesopotamia, ya que se encuentra en una zona geoestratégica muy idónea, ya que desde ahí hay vías fáciles de comunicación con el norte de la Alta Mesopotamia, con la parte mas oriental de la península de Anatolia, y con la meseta iraní del noreste. Por otra parte, también cabe destacar que la importancia de Asiria como centro comercial se debe a estar justo a los pies de los montes Zagros y Taurus, lo que le proporcionaba un rápido acceso a todos los recursos y materias primas de estas montañas. Sin embargo, no todo es bueno, ya que también están mucho más cerca que otros de las tribus montañesas que han presionado desde siempre para invadir Mesopotamia. Como resultado de la unión de los intereses de ambas zonas, Assur acabará convirtiéndose en el centro político más importante de la Alta Mesopotamia.

Mapa de las principales vías de comunicación en el mundo paleoasirio y paleobabilónico
Mapa de las principales vías de comunicación en el mundo paleoasirio y paleobabilónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.