Icono del sitio HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº245

Hoy, 29 de diciembre, es un gran día, y no solo por ser la última entrada de recomendación del año 2015, sino por todos los acontecimientos históricos que han ocurrido a través del tiempo. La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, hoy cumple 304 años, ya que fue fundada por Felipe V el 29 de diciembre de 1711. Tal día como hoy de 1845 los Estados Unidos de América se anexionaron el estado mexicano de Texas. Volviendo al territorio español, el general Martínez Campos llevaba a cabo tal día como hoy de 1874 el pronunciamiento de Sagunto, que acabaría con el Sexenio Democrático y la Primera República española (1868-1874, 1873-1874) para iniciar el periodo de la Restauración (1874-1923). Más de un siglo después, el 29 de diciembre de 1978, entraba en vigor la nueva Constitución española al aparecer en el Boletín Oficial del Estado.

Fachada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid

Quisiera seguir con la temática de recomendación de la numismática, ya que hay muchos blogs o webs que, al menos desde mi punto de vista, merecen ser visitados. A diferencia del blog que recomendé ayer, Dracmas y Denarios es un blog que, como ya se avanza en el propio título, está especializado en la numismática de un periodo histórico concreto, la Historia Antigua occidental y próximo oriental (Antigua Roma, Grecia y península Ibérica, Antiguo Egipto y la Persia de los Aqueménidas). Para un gran amante de estas civilizaciones antiguas como me considero, es un gran hallazgo encontrar este tipo de páginas, ya que supone encontrar un tesoro de conocimientos históricos que muchas veces son ignorados en los manuales o enciclopedias del tema. La numismática es una fuente de conocimiento imprescindible, ya que no son simples monedas de una civilización, sino que son un reflejo de la economía, la sociedad, la política o las manifestaciones ideológicas de esa civilización. Lo más extraordinario de este blog, aparte de su gran recopilación de monedas publicadas a lo largo de sus más de cuatro años de presencia en internet, es que no solo se publican las monedas y ya está, sino que todos los artículos vienen acompañados de textos, de variable extensión, en los que se explica la Historia que está detrás del contenido de la moneda. Como es lógico, la mayoría de estos artículos están centrados en el mundo romano, distinguiendo distintas categorías temáticas: mitología y religión, instituciones estatales, actividades cotidianas, emperadores…

Captura de pantalla de parte de la galería de este gran blog de numismática

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog presenta todas las monedas occidentales de forma global en su sección Galería, en la que podremos ver a través de un atractivo visor todas las colecciones detalladamente y divididas en: Grecia y mundo antiguo; Antigua Hispania, pueblos indígenas y colonias fenicias; la Roma republicana; la Roma del Alto Imperio; y la Roma del Bajo Imperio. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia Antigua como si no, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Dracmas y Denarios 

Captura de pantalla general de este gran blog de numismática antigua
Salir de la versión móvil