Icono del sitio HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº267

El acontecimiento del que quiero hablaros hoy es la invasión de la Bahía de Cochinos, sucedida tal día como hoy del año 1961. Tras el triunfo de la Revolución cubana, las tensiones entre el nuevo Gobierno y Washington iban en aumento, por lo que Fidel Castro buscó ayuda en la URSS. Teniendo en cuenta esto, y en plena Guerra Fría, Estados Unidos no podía permitirse que hubiera un aliado de los soviéticos tan cerca de territorio americano, por lo que el presidente Eisenhower encargó a la CIA la búsqueda de una solución. Desde septiembre de 1960, la agencia puso en marcha la Operación Pluto, en la que se reclutó a cubanos anti castristas refugiados en Estados Unidos para una invasión de Cuba. En la madrugada del 17 de abril de 1961, los 1400 exiliados cubanos desembarcaron en Bahía de Cochinos. Además, este intento de invasión no fue por sorpresa, ya que Castro se había enterado gracias a interceptar unas conversaciones, por lo que movilizó a 20 000 hombres para pararles los pies. Aunque el gobierno del nuevo presidente Kennedy intentó que las operaciones fueran lo más discretas posibles, los medios de comunicación se volcaron con el asunto. Por la gran impopularidad generada, al final se abortó la misión, dejando abandonados a su suerte en la isla a los rebeldes exiliados.

Ubicación de la Bahía de Cochinos en un mapa de Cuba

Si en la anterior entrada de recomendación os hablaba de un blog de Historia de Asia en general, en esta ocasión os vengo a recomendar Historia Japonesa, un blog, que tal y como ya avanza el título, está dedicado a enseñar algo tan desconocido por el público general como la Historia de Japón. Y este es, sin duda, el mejor blog en español para conocerla, por varios motivos. En primer lugar, por todos sus artículos, que comparten filosofía de existencia con los de este blog, ya que intentan combinar la profesionalidad y la rigurosidad con la sencillez de lenguaje, la amenidad y la visualidad. Solo por este sencillo motivo, ya valdría la pena seguir de cerca este blog, puesto que son muy escasos los blogs en español a través de los cuales podamos aprender con tanta calidad la Historia de Japón. En segundo lugar, por la propia variedad de los mismos artículos, clasificados en artículos de Historia y cronología de Japón, noticias diversas, recomendaciones bibliográficas, y un glosario de términos a conocer. Y en tercer lugar, porque todos los artículos publicados en este gran blog pueden descargarse en formato pdf, tanto en español como en catalán. Al menos desde mi humilde opinión, esta es una gran novedad que muy pocas veces he visto en un blog de Historia, por lo que solo tengo elogios hacia su autor, Jonathan López. Además, hay otros aspectos muy destacables, como la publicación de un libro físico muy interesante sobre la Historia de los samuráis, o una buena lista de enlaces recomendados.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia de Japón

Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico blog cuenta con un perfil de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, a través de los cuales estar siempre al día de todas las novedades que se produzcan en el blog. Por estos y otros muchos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Historia Japonesa

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia de Japón

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Salir de la versión móvil