Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «El niño con el pijama de rayas»

Datos técnicos

Título español /original: «El niño con el pijama de rayas» / “The Boy in the Striped Pyjamas

Autor de la obra: John Boyne

Lugar de edición: Irlanda

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 2006

Número de páginas: 217 páginas

Crítica de «El niño con el pijama de rayas»

A la hora de alcanzar el triunfo para una web, o en este caso, para una novela, uno de los factores más importantes es el hecho diferencial. Solo los blogs o libros que sean diferentes al resto y aporten alguna novedad editorial al lector serán los que sobresalgan y acaben triunfando.

En nuestro caso particular, podríamos decir que novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial hay cientos, pero que estén narradas desde el punto de vista de un niño de ocho años hay muy pocas. Y ese es el gran acierto de El niño con el pijama de rayas, la novela más famosa del autor irlandés John Boyne. Al igual que sucede con La ladrona de libros, He derrotado a Hitler (el relato real en el que se inspiró la película La vida es bella) o El diario de Ana Frank, el bestseller de ficción de John Boyne tiene de protagonista a un inocente niño, cuyos ojos e ingenuo pensamiento son los que nos dan a conocer aspectos concretos del mayor conflicto bélico de la Historia, la Segunda Guerra Mundial.

En este caso particular, El niño con el pijama de rayas nos presenta a Bruno, el hijo menor de un alto oficial nazi que tiene que mudarse a vivir con su familia a las inmediaciones del campo de exterminio de Auschwitz por motivos de trabajo de su padre. Allí, separados por la valla del campo, va a acabar haciéndose amigo de Schmuel, un niño judío de nueve años que está internado en el campo de exterminio junto a su familia. Y es precisamente esta relación sobre la que gira la novela.

Portada del libro El niño con el pijama de rayas

Sin contarle nada de sus aventuras a sus padres, Bruno va cada día a jugar y a llevarle comida a su nuevo amigo. A través de las conversaciones de Bruno y Schmuel descubrimos la inocente percepción que tienen estos dos niños sobre lo que está pasando en el campo y en el resto de los escenarios de la guerra. Por ejemplo, Bruno cree que todas las personas del campo tienen el mismo uniforme de trabajo, el pijama de rayas, porque son los felices trabajadores de una granja.

Más allá de sus dos protagonistas, los personajes secundarios también son muy atractivos. Al menos en mi humilde opinión, la evolución psicológica de la hermana y la madre de Bruno es sumamente interesante. De similar modo que sucede con el personaje de Martin Schulse en Paradero desconocido del autor Kressman Taylor, en El niño con el pijama de rayas es brillante observar la radicalización de la hermana de Bruno, Gretel. La novela tiene un final bastante chocante con el lector, que no voy a contar por aquí por si alguno de los lectores de esta entrada aun no se ha leído el libro o visto la película.

Protagonistas de la película El niño con el pijama a rayas

Precisamente, al contrario de lo que suele suceder, creo que el director Mark Herman hizo un buen trabajo con la adaptación al cine de El niño con el pijama de rayas (2008). Protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis y Vera Farmiga, la película tiene algunas diferencias con respecto al libro, pero creo que es una buena adaptación al servir como un complemento al libro. En conclusión, tanto si te han gustado otras novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, como si te gustó ver la película, te recomiendo encarecidamente que te leas El niño con el pijama de rayas, porque te aseguro de que no te arrepentirás.

Valoración: 3.5/5 estrellas

Para saber más

Salir de la versión móvil