Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «La España de los Reyes Católicos»

Datos técnicos

Título: «La España de los Reyes Católicos»

Autor: Miguel Ángel Ladero Quesada

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 4ª edición

Año de edición: 2014

Nº de páginas: 663 páginas

Crítica de «La España de los Reyes Católicos»

Por esta sección de crítica literaria han pasado numerosos y muy importantes autores de la novela histórica y la divulgación histórica. No obstante, hasta el momento no se había presentado la ocasión de hablar de una leyenda viva de los historiadores medievalistas españoles como es Miguel Ángel Ladero Quesada. Para los que no lo conozcáis, Ladero Quesada es una persona que con menos de 30 años ya era Catedrático de Historia Medieval por la Universidad de La Laguna (Tenerife). A lo largo de sus décadas de trayectoria, ha publicado más de cuatrocientos libros y artículos de investigación, un centenar de artículos en enciclopedias especializadas y doscientos prólogos y notas historiográficas. Asimismo, es doctor honoris causa por tres universidades y ha dirigido más de 40 tesis doctorales. Además, entre otros méritos es miembro de la Real Academia de la Historia y fue Premio Nacional de Historia en 2004.

Fotografía de Miguel Angel Ladero Quesada en 2014

En este caso concreto, lo que más nos importa es que es probablemente el mayor experto vivo sobre la Edad Media española en general, y el reinado de los Reyes Católicos en particular. Precisamente, el libro de su extensa bibliografía del que hablamos hoy es «La España de los Reyes Católicos», publicado por Alianza Editorial por primera vez en 1999, pero que cuenta con una 4ª edición revisada y actualizada en 2014. A pesar de que se publicó hace ya veinte años, desconozco la existencia de alguna otra obra más reciente que haya conseguido una obra más completa, vigente y bien ejecutada que esta. En menos de 600 páginas, Ladero Quesada ofrece a los lectores una clase magistral sobre esa incipiente España de finales del siglo XV, abordando toda clase de aspectos: sociedad, economía, gobierno, religión, política exterior, cultura y ciencias…

Más allá de esta premisa inicial, que ya de por sí sola es digna de todos los elogios, «La España de los Reyes Católicos» cuenta con otros puntos fuertes que también merecen ser nombrados. Por un lado, el nivel de síntesis merece un largo y sonoro aplauso, puesto que, al menos en mi humilde opinión, es mucho más díficil escribir un libro como éste extendiéndote 600 páginas que extendiéndote 1000. Darle a cada apartado y sub apartado su correcto espacio, y aun así contar todo lo imprescindible que se ha de contar, es una tarea muy laboriosa, y Ladero Quesada aprueba con nota. Por otro lado, cabe destacar su redacción e hilo narrativo, capaz de contentar a todos los lectores, ya sean aficionados, estudiantes o profesionales de la Historia. Si bien es verdad que no es un libro para todo tipo de personas, cualquier aficionado con unos mínimos conocimientos de las vidas de Isabel y Fernando lo disfrutará como el mejor de los manjares. Gracias a sus páginas descubriremos que temas tan actuales como la corrupción, las luchas por el poder y la búsqueda de chivos expiatorios no son algo que se inventara en la España de nuestros días.

Portada de «La España de los Reyes Católicos»

Por último, no podía acabar esta breve crítica sin reseñar también muy positivamente todos sus materiales complementarios. Gracias a sus mapas, cronologías y recomendaciones bibliográficas podréis terminar de haceros una idea espacio-temporal de lo que sería caminar y vivir en esa Castilla de finales del siglo XV en constante transformación. Por todos estos motivos, tanto si eres un aficionado que disfrutaste series históricas españolas como «Isabel» como si eres un profesional de la Historia, te recomiendo encarecidamente que adquieras ya en tu librería más cercana «La España de los Reyes Católicos» de Miguel Ángel Ladero Quesada. Estoy seguro de que no te arrepentirás.

Para saber más

Salir de la versión móvil