Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «El antiguo Oriente Próximo»

Datos técnicos

Título: «El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción»

Autor: Amanda H. Podany

Editorial: Alianza Editorial

Edición: Madrid, 2016

Nº de páginas: 211 páginas

Crítica de «El antiguo Oriente Próximo»

Cuando uno es historiador, no puede dejar de sorprenderse por la gran cantidad de conexiones existentes entre el mundo actual y el mundo de nuestro pasado, tanto el reciente como el más remoto. Es cuanto menos curioso que las regiones geográficas más desfavorecidas o subdesarrolladas de nuestro planeta en el presente, como el Cuerno de África o ciertas zonas de Oriente Próximo como la franja siropalestina, fueran en el pasado precisamente las que albergaron los focos más importantes del desarrollo de la Historia de la Humanidad. El ser humano, como especie, se desarrolló en buena parte en el continente africano antes de llegar a Europa, y fue en Oriente Próximo donde surgieron los primeros Estados y las primeras ciudades, o donde se inventó la escritura, el comercio y el control horario del tiempo, por poner solo un par de ejemplos.

Por este motivo, creo que es importante incidir en la divulgación de esta porción del conocimiento histórico, ya que sin esas primeras ciudades, sin esos reinos pioneros, la Historia no sería tal y como la entendemos hoy. Aun así, comprendo que a veces pueda resultar bastante complejo adentrarnos en la Historia antigua de Oriente Próximo, ya que sus siglos de Historia están repletos de todo tipo de reinos, ciudades, personajes y conocimientos que pueden llegar a abrumar un poco al lector.

Fotografía de Amanda H Podany (Fuente: The great courses)

Afortunadamente, en la actualidad este problema tiene solución. Gracias a «El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción», obra publicada por la historiadora Amanda Podany y traducida al español en Alianza Editorial, cualquier aficionado a la Historia antigua puede sumergirse por primera vez en la apasionante historia de las civilizaciones desarrolladas en Mesopotamia, Siria y Anatolia.

Lo que más admiro de esta obra es, evidentemente, su capacidad de síntesis. Me parece increíble cómo en menos de 200 páginas se puede presentar de forma tan certera la información más básica y general de cada civilización y periodo histórico. Viajando desde las primeras ciudades de la Historia, como Uruk, Lagash, Umma o Ur, en el IV milenio a.C., hasta la caída del Imperio Neobabilónico, en el siglo VI a.C., gracias a este pequeño libro comprenderemos la sucesión y unión entre pueblos como los acadios, los sumerios, los babilonios y los hititas, que hasta ahora podrían haber estado metidos en el mismo saco. A lo largo de este viaje milenario conoceremos a una larga lista de personajes, encabezados por nombres como Gudea de Lagash, Sargón de Akkad, Hammurabi de Babilonia, Esarhaddon de Asiria, Mursili de Hatti, Tushratta de Mittani, Zimri-Lim de Mari…

Portada del libro «El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción»

Es indudable el hecho de que existen, incluso en español, muchísimos libros que nos permitan profundizar en el conocimiento de todos estos personajes, reinos y acontecimientos (no dejéis de leer «El antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía» de Mario Liverani), pero ese no es el objetivo que aquí se busca. La meta que aquí se persigue, lograda desde el principio, es la de inocular el gusanillo de la curiosidad a todos aquellos apasionados de la Historia que quieran dejarse cautivar por las maravillas de Babilonia, Nínive, Ebla o Hattusa.

Para ello, no quiero olvidarme de elogiar los materiales complementarios del libro. Si bien es cierto que se echa en falta mayor cantidad de imágenes ilustrativas de los contenidos explicados, el lenguaje sencillo y ameno, las cronologías omnipresentes y la detallada relación de lecturas adicionales, hacen que «El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción» de Amanda Podany sea un libro imprescindible para todos los que nos consideramos unos grandes apasionados de una parte tan importante de nuestra Historia como es la Historia antigua de Oriente Próximo.

Para saber más

Salir de la versión móvil