Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «La carrera espacial»

Datos técnicos

Título: «La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo 11»

Autor: Ricardo Artola

Editorial: Alianza editorial

Edición: 2ª edición, 2019

Nº de páginas: 285 páginas

Crítica de «La carrera espacial»

Vivimos en un mundo que de forma constante trata de polarizar a la sociedad. Tenemos tan interiorizadas nuestras preferencias que no nos paramos a pensar que las del otro puedan ser tan válidas y valiosas como las propias. O eres de izquierdas o de derechas, creyente o ateo, del Real Madrid o del Barcelona, de Coca Cola o Pepsi, de ciencias o de letras… Afortunadamente, al menos en el mundo profesional de la Historia cada vez se aboga más por un carácter multidisciplinar de los estudios. A fin de cuentas, la historia de la ciencia y los científicos también integra la investigación histórica del mismo modo que los neandertales, los romanos, los carolingios o los nazis, por poner solo unos ejemplos.

En este sentido, y a raíz de las conmemoraciones por el 50º aniversario de la llegada de la Humanidad a la Luna (julio de 1969), en las últimas semanas he tenido el placer de descubrir la nueva edición que Alianza Editorial ha publicado de «La carrera espacial: del Sputnik al Apollo 11«, de Ricardo Artola. Es increíble pensar hasta qué punto ignoramos la importancia que tuvo para el mundo la carrera espacial en general, y el programa Apollo en particular. Desde la informática hasta la industria alimentaria y la textil, pasando por la hidráulica o la medicina, numerosos inventos de nuestra vida cotidiana no podríamos usarlos hoy si no se hubieran inventado en esos años para facilitar las hazañas de los astronautas.

Fotografía de Ricardo Artola (Fuente: Tiempo de Hoy)

Por suerte para nosotros, contamos con la ayuda de este historiador madrileño para conocer esta parte tan apasionante de la Historia. En apenas 200 páginas, Ricardo Artola nos desgrana todos los aspectos básicos de este apartado de la Guerra Fría de una forma rigurosa, sencilla y amena. Lo que más me ha gustado del libro es su carácter puramente divulgativo. El autor es perfectamente consciente de que el público objetivo al que va dirigido el libro poco sabe sobre el programa Mercury, el Gemini o el Soyuz, por lo que todo el contenido es muy fácil de comprender.

Además, tiene la virtud de ser una obra muy completa dentro de su carácter sintético, ya que no se centra solo en contarnos las hazañas norteamericanas de la NASA, sino que aborda también la otra cara de la moneda, es decir, el programa espacial soviético. Asimismo, incluso dedica un capítulo a todos los escépticos seguidores de teorías de la conspiración, desmontando uno a uno los principales argumentos de aquellos que aun siguen negando la llegada del Hombre a la Luna.

Portada de La carrera espacial de Ricardo Artola

Para conseguir el objetivo deseado ayuda sin duda el gran despliegue de fotografías e ilustraciones que podremos encontrar a lo largo de toda la obra. No obstante, lo que realmente me ha enamorado de esta obra es su sección de apéndices. En ella podremos hallar desde una relación detallada de todas las misiones tripuladas llevadas a cabo durante estos años hasta un listado comentado de la bibliografía recomendada, pasando por un glosario de tecnicismos, un diccionario biográfico de los protagonistas o un apartado de cronologías. Por todos estos motivos, sería un pequeño paso para tu biblioteca pero un gran paso para tu cultura que te hicieras con «La carrera espacial: del Sputnik al Apollo 11«, uno de los libros imprescindibles que tiene que incorporarse a tu estantería este año. Sapere aude.

Para saber más

Salir de la versión móvil