Icono del sitio HISTORIAE

Crítica de «Historia de América»

Datos técnicos

Autor: Carlos Malamud

Título: Historia de América

Editorial: Alianza editorial

Edición: 2ª edición, Madrid, 2010

Nº de páginas: 539 páginas

Crítica de «Historia de América», de Carlos Malamud

Recientemente, cuando estaba trabajando en mi entrada sobre la bibliografía de la antigua Roma, me di cuenta de la producción histórica tan grande que existe y ha existido sobre este nicho temático, y eso solo teniendo en cuenta las obras escritas en español. Por el contrario, otros focos de interés como la historia de Asia, de África, de Oceanía o de todo lo que no sea Europa Occidental, no cuentan con interés comercial.

Lo mismo ocurre con la historia universal de América, reducida grosso modo a un grupo de obras destinadas mayormente a público universitario. En este pequeño conjunto se encuentra la obra de la que quiero hablaros hoy, «Historia de América», publicada en Alianza Editorial por Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la UNED. Desde que estaba en la carrera universitaria y tenía que prepararme la asignatura de historia de América, este manual y el de Amores Carredano se convirtieron en mis mejores amigos por su magnífico buen hacer. En este libro en concreto, Malamud nos acompaña en un apasionante viaje que nos llevará desde el origen del hombre en el continente y las civilizaciones precolombinas hasta la primera década del siglo XXI, pasando por los tiempos de la conquista, el colonialismo, las independencias y los acontecimientos contemporáneos.

Fotografía de Carlos Malamud (Fuente: El País)

Lo que más me gustó de este manual desde el principio es su capacidad de síntesis. Si contar la historia global de un solo país ya parece una tarea titánica, contar la de un continente entero puede parecer del todo imposible. Sin embargo, el autor no solo la lleva a cabo sino que aprueba con muy buena nota, como demuestra el hecho de haberla realizado en apenas 500 páginas. Desde Estados Unidos hasta Colombia, Cuba, México, Chile, Venezuela o Canadá, con esta obra podremos conocer las características más importantes de la cultura, la política, la economía o la sociedad de aquellos que vivieron muchos siglos antes que nosotros.

Otro aspecto que valoro muy positivamente de la obra es su estructura interna. Cuando uno realiza una obra tan descomunal como puede ser la historia de un continente, es muy fácil caer en un caos anárquico en el que se va saltando de un país y una temática a otra sin mayor orden. No obstante, esto no es un problema para el manual de Carlos Malamud, que ha sabido darle a cada tema y región su propio y breve protagonismo. En este sentido, me gusta que la obra sea como una puerta al conocimiento, al ofrecer pequeñas dosis de conocimiento que podremos ampliar gracias a su extensa bibliografía final.

Si bien es cierto que como manual para estudiantes es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado, yo echo de menos un mayor carácter divulgativo. A lo largo de sus páginas harían falta muchas más ilustraciones, mapas, cronologías y demás materiales complementarios para que pudiéramos considerarla como una obra apta para todo tipo de públicos. Si tenemos obras divulgativas muy buenas sobre los romanos, no es descabellado pensar que la historia del continente americano también pueda llegar al gran público.

Portada de Historia de América, de Carlos Malamud

Aun así, creo que «Historia de América» de Carlos Malamud es una obra realmente imprescindible, un raro y valioso diamante que tenemos que atesorar y mimar en la colección de obras histórica de nuestra biblioteca doméstica. Al fin y al cabo, el saber nunca ocupa lugar, y así podemos comprender mejor cómo fueron realmente determinados procesos y personajes históricos para no precipitarnos en nuestras críticas basadas en la leyenda negra.

Para saber más

Salir de la versión móvil