Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «De piedra y hueso: la historia de Cosmita»

Datos técnicos

Título: «De piedra y hueso: la historia de Cosmita»

Autores: Félix Velasco y Francisco Javier Gómez

Proyecto crowdfundeado por Verkami

Nº de páginas: 52 páginas

Crítica de «De piedra y hueso: la historia de Cosmita»

A estas alturas de noviembre, si en algo nos podemos poner todos de acuerdo es en que 2020 ha sido uno de los peores años de nuestra vida. Para muchos, sin duda, el peor. En estas circunstancias, lo más fácil y atractivo del mundo puede ser buscar chivos expiatorios a los que echar las culpas de todos los problemas que nos amargan. Así es como hemos llegado a la situación actual, a una sociedad tan polarizada que no es capaz de tolerar al otro, al diferente, al que no piensa o vive como yo. Y eso, sabiendo lo extremadamente difícil y lento que ha sido llegar hasta el panorama actual de derechos y libertades, me parece algo terrorífico.

A pesar de que la obra que quiero recomendar hoy se ambienta en la península Ibérica del paleolítico (concretamente, en la zona norte de las provincias de Palencia y Burgos de hace 35.000 años), uno de los mensajes que pretende transmitir está totalmente conectado con nuestro presente. «De piedra y hueso: la historia de Cosmita» es un cómic protagonizado por un niño sordo de ocho años, Cosmita, que no solo sale adelante en la vida, sino que se convierte en una importante figura de su tribu.

Una de las ilustraciones del cómic "De piedra y hueso: la historia de Cosmita"
Una de las ilustraciones del cómic «De piedra y hueso: la historia de Cosmita» (Fuente: Verkami)

Partiendo de esta premisa básica, me gustaría destacar varios puntos fuertes de la obra. En primer lugar, como ya decía, su mensaje en favor de la tolerancia y la integración del otro, del diferente. Tratándose de una época tan remota, podríamos pensar que un niño sordo sería alguien destinado a la marginación o a una muerte temprana, pero Cosmita demuestra que no siempre era así. Y si eso podían hacerlo unos cazadores recolectores del paleolítico superior, ¿por qué las sociedades del siglo XXI no iban a hacerlo?

En segundo lugar, resaltaría el propio carácter alternativo de la obra, ya que, al igual que su protagonista, «De piedra y hueso: la historia de Cosmita» no es un cómic convencional: está dibujado en blanco y negro, está ambientado en una época tan poco tratada por la divulgación histórica como la prehistoria, y es el resultado de un proyecto de crowdfunding. Y aún así, es una obra maravillosa que debería ser leída en los institutos como una medida más para fomentar la tolerancia a la diversidad. Y en tercer lugar, quiero señalar que la obra cuenta con un gran rigor histórico gracias al asesoramiento de todo un catedrático de prehistoria de la universidad complutense de Madrid y de varios arqueólogos del Centro Nacional de la Evolución Humana de Burgos.

Portada de la obra De piedra y hueso la historia de Cosmita
Portada de la obra «De piedra y hueso la historia de Cosmita» (Fuente: Verkami)

Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «De piedra y hueso: la historia de Cosmita» es un proyecto de divulgación histórica tremendamente interesante que merece la pena leer. El conocimiento nunca está de más, y si encima viene avalado por grandes profesionales y ayuda a transmitir un mensaje valioso, pues no hay nada más que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Saludos. Soy Félix Velasco, el dibujante de «Cosmita». Muchas gracias por tus palabras y celebro que te haya llegado tanto nuestra obra, tus elogios superan nuestras mejores expectativas. Voy a colgar este enlace en mi página de facebook.
Un abrazo

Responder

Muchas gracias a ti, Felix, por brindarnos esta obra y por leer esta humilde reseña. Saludos.

Responder

Salud!

Responder

Soy Félix Velasco, el dibujante de Cosmita. Enormes gracias por la crítica tan positiva a nuestra obra, es abrumadora. Os comunico también que estoy terminando un cómic sobre la Villa romana de La Olmeda, ambientado en el siglo IV. Un afectuoso saludo.

Responder

muchas gracias a ti por tu trabajo! sigue adelante con ello

Responder