Ficha técnica
Título: «El dios incomprendido»
Subtítulo: «El desafío del clima en la historia de la humanidad»
Autores: Francisco J. Jiménez Espejo y José Soto Chica
Editorial: Desperta Ferro ediciones
Edición: Madrid, 1ª edición, 2025
Nº de páginas: 445
El dios incomprendido, de F. J. Jiménez Espejo y J. Soto Chica
Desde su nacimiento contemporáneo en el siglo XIX, la historiografía supone la búsqueda de aquello que nos falta para reconstruir el pasado de una forma más acertada. De la historia de las batallas épicas y los grandes líderes se pasó al estudio de las condiciones socioeconómicas, la historia de las mentalidades, la historia cultural, la historia de la vida cotidiana, la historia de las relaciones de género…
En este sentido, un aspecto omnipresente desde el principio de la humanidad (y por tanto de la historia) es el clima. Sin embargo, este factor suele ser olvidado o infravalorado muchas veces.
Conscientes de ello, Francisco J, Jiménez Espejo y José Soto Chica han trabajado codo con codo para publicar El dios incomprendido. El desafío del clima en la historia de la humanidad, la nueva obra de Desperta Ferro ediciones.
En ella, este geoquímico experto en paleoclima y este doctor en historia medieval analizan cómo el clima ha condicionado los modos de vida y los sucesos en civilizaciones de todos los tiempos. Concretamente, el libro tiene nueve capítulos en los que aparecen los neandertales, los egipcios, los hititas, los comanches, los visigodos, los nómadas del Sáhara, los romanos de tiempos de Justiniano…
A pesar de sus diferencias temporales y geográficas, todos tienen en común que se vieron afectados decisivamente por volcanes, corrientes marinas, insolación solar, sobreexplotación de los recursos, contaminación atmosférica…
Esos fenómenos climáticos ayudan a comprender cómo se produjo la caída del imperio hitita, cómo fue la conquista musulmana de la península ibérica, por qué se frenó la Renovatio Imperii del emperador romano oriental Justiniano o por qué prosperó tanto la vida en el antiguo Egipto.
De esa manera, una de las enseñanzas que podrá extraer el lector de El dios incomprendido es la relevancia de factores exógenos como el clima en el desarrollo histórico de ciertas civilizaciones. En otras palabras, la prosperidad o la decadencia de una sociedad no siempre es responsabilidad exclusiva de las dotes de mando de un líder o el comportamiento de sus súbditos.
Esta asociación entre el clima y el desarrollo de una civilización no es algo totalmente nuevo, pues ya la hizo el intelectual Ibn Jaldún en el siglo XIV. No obstante, lo que sí es novedoso es el rol crucial que la nueva historiografía está concediendo al clima.
Cabe destacar que El dios incomprendido cuenta con decenas de imágenes —fotografías, mapas, tablas, infografías, restos arqueológicos, obras de arte…—, tanto en blanco y negro como en color, y un índice analítico. Por todo ello, si tú también crees que el puzle de la investigación histórica nunca se completará pero te gusta colocar piezas, debes tener en tu tablero de juego un ejemplar de El dios incomprendido, de F. J. Jiménez Espejo y J. Soto Chica. Sapere aude.

