Saltar al contenido
HISTORIAE

CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS V: LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

EL ORIGEN EN LA ESCUELA DE ANNALES

La corriente historiográfica de la Historia de las Mentalidades siempre ha estado muy relacionada con la escuela de Annales y la revolución metodológica que supuso en sus orígenes en los años 30. Aunque ya fue sugerida por los primeros fundadores de la susodicha escuela, la Historia de las Mentalidades se empezó a desarrollar después de los años 60, llegando a experimentar su mayor época de auge hasta la década de los 90. Cultivada en origen en Francia, al igual que Annales, posteriormente surgió en gran parte de Europa y luego en EEUU.

Marc BlochLucien Febvre

TEMÁTICAS DE ESTUDIO

La Historia de las Mentalidades usa temáticas de la épica medieval y moderna. Tiene una buena acogida de parte de un gran público, ya que no es una tendencia tan especializada y erudita. Es decir, digamos que es más popular y fácil de difundir, pues trata problemas muy relacionados con el ámbito actual de aquella época. La temática de la Historia de las Mentalidades comienza a ser definida por Marc Bloch y Lucien Febvre (los fundadores de la escuela de Annales) como un modelo historiográfico que desarrollara una investigación histórica que tocara todos los aspectos posibles del ser humano.

La Historia de las Mentalidades surge en contra de la preocupación que tenían anteriores corrientes historiográficas por centrarse y contar la Historia de algunos sectores concretos de la sociedad de una forma aislada, como las élites o las clases marginales. Es decir, esta corriente defiende el estudio de las relaciones sociales que existen entre los diferentes sectores de la sociedad. La Historia de las Mentalidades quiere estudiar a sectores de la sociedad como los grupos marginados de la Historiografía, para luego añadir sus concepciones sobre distintos temas como la muerte o religiosidad, estableciendo también comparaciones entre diferentes culturas y otros elementos de la demografía. Es decir, quieren estudiar a los sectores más marginados para que ver que es lo que piensan ellos acerca de determinados temas, y así compararlo con lo que piensan otras clases social sobre esos temas. Por ejemplo, no se celebraba igual el carnaval para un noble que para un jornalero, o no se celebraba igual en el Caribe, que en Venecia, o que en Viena, o que en París.

EL CONCEPTO DE IMAGINARIO

El concepto historiográfico de imaginario, surgido con esta tendencia historiográfica, es el conjunto de formas de ver, a través de imágenes gráficas como cuadros de pintura,  una Humanidad que reconstruye el mundo a su modo, de una forma mucho más distinta, más idealizada y bonita, al mundo material cotidiano real. Es decir, el imaginario es la sociedad idealizada e ideal que reflejan muchos artistas en sus cuadros. Aquí dos ejemplos:

Le-Printemps 20070920045852-el-columpio-der-schwung-

Este planteamiento procede de los aspectos más simbólicos presentes en los estudios antropológicos, que son los que ayudan a saber como se comporta cada individuo, comunidad y sociedad. Por este motivo, la Historia del Arte y la literatura, sobre todo la romanticista, son los principales apoyos del desarrollo del concepto de imaginario, y de la posterior historia cultural.

AUTORES DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y SUS OBRAS

George Duby, de origen en la escuela de Annales, es también uno de los principales autores de la escuela francesa de la Historia de las Mentalidades. Una obra de referencia en esta corriente historiográfica es «Guillermo el Mariscal», en donde nos presenta como las clases sociales de élite concebían el modelo de hombre más admirado en la sociedad del siglo XIII, el guerrero.

duby_georges_1

Peter Burke, perteneciente a la tendencia historiográfica de la Historia cultural, define la Historia de las Mentalidades como una tendencia demasiado preocupada por saber cosas de la conciencia social general de todos los grupos sociales, no solo las élites. Según Burke, a la Historia de las Mentalidades solo le interesa el inconsciente, es decir, el pensamiento que desarrollamos cada uno de una manera irracional, como puede ser las creencias religiosas, los miedos y fobias, las supersticiones…

Peter-Burke-D.P.

 

La obra principal por la que destaca el historiador Philippe Aries es “El hombre ante la muerte”. En esta obra, Aries analiza las creencias religiosas y escatológicas, los ritos funerarios y los enterramientos, así como también los testamentos y las herencias. Se le considera un padre fundador de la Hª de las mentalidades, y con una gran vinculación hacia la Escuela de Annales.  También quiso que se desarrollara la creación de una escuela historiográfica de tendencia más neoclásica en la que el objeto de estudio sería la evolución de la actitud humana, independientemente de la clase social, ante el concepto de la muerte. Es decir, como reaccionaban los distintos miembros de las clases sociales cuando la muerte hacía presencia en sus vidas.

Philippe_Ariès

 

Michel Foucault fue un historiador que publicó el libro «Historia de la locura en la época clásica». Foucault muy criticado por los historiadores de su tiempo, debido a centrar sus estudios en temas tabú, como en la locura. Su época de mayor fama fue en la década de decadencia de la Historiografía, en los 80. Esta popularidad le vino por su buen hacer para mezclar focos tan dispares como la filosofía, la lingüística o la Historia de la ciencia. Para los historiadores que lo criticaron, Foucault trajo más daños que beneficios al plano historiográfico, ya que con él hubo un pequeño resurgir de viejas ideas positivistas, renombrándose como neo positivistas.

mr.-foucault

CRÍTICAS A LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

No todos los historiadores de esta época, me refiero a los ajenos a esta tendencia historiográfica, creían que fuera posible estudiar la Historia del inconsciente de las personas, tal y como lo planteaban los de la Historia de las Mentalidades. Sin embargo, esto no supone  un rechazo total. La crítica principal que hacen a esta corriente es que las mentes humanas son demasiado complejas para ser estudiadas de una manera histórica que sea fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Magnífico! Sigue así, estas haciendo una gran trabajo.

Responder

MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Responder

Un modo ameno de contar la historia y en este caso las corrientes históricas. Las fotografías e imágenes con las que ilustras tus artículos son muy buenas, se hace muy ameno, Heródoto, un abrazo. Ya te comenté mis inquietudes históricas… a ver cuándo te animas…

Responder

muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. 😀

Responder

Enhorabuena por la entrada, y por el trabajo que realizas en este blog. Evidentemente es interesante saber las diferentes corrientes historiográficas que se han dado con el paso del tiempo. Y también estudiar aquellos sectores de la población que fueron olvidados y que nos pueden ayudar a tener una visión más completa de la historia.

Responder

Muchas gracias por el comentario y tus palabras amables. Me alegra de que te guste el blog. Sí, tienes razón, no podía empezar a contar la Historia de la Prehistoria sin hacer un tributo primero a las principales tendencias historiográficas que han marcado los dos últimos siglos. Todos los sectores de la población deben ser estudiados, porque todos nos aportan una cantidad de datos históricos, sociológicos y antropológicos muy importante. Espero que estés pendiente de mis entradas de los próximos días. De nuevo, muchas gracias por todo. Un saludo cordial de Heródoto.

Responder

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder