Saltar al contenido
HISTORIAE

LA PRODUCCIÓN LÍTICA I

Lo primero a la hora de hablar de la producción lítica es aclarar el concepto de talla de piedra. La talla lítica se refiere al troceado intencional de la piedra, por medio de la percusión o de la presión. La materia prima se esculpe y se le da forma, aprovechando la fractura concoidea, con el objeto de fabricar útiles nucleares, o para extraer lascas. Existe un comportamiento premeditado, por parte de estos primeros humanos, de buscar y escoger las mejores materias primas para la cómoda talla de las piedras.

Imagen

PRODUCCIÓN LÍTICA DEL MODO TÉCNICO 1

Usaban dos instrumentos de corte, principalmente: uno ligero, las lascas; y otro masivo, los núcleos. Las lascas son muy cortantes, al estar mucho más afiladas, y también son modificables, para adaptarse a la idea del tallador. Las piedras y rocas de las que se sacan las lascas son los núcleos. En un núcleo hay zonas convexas y zonas cóncavas, una para cada parte del corte concoideo. Estos núcleos, al ser más masivos que las lascas, se usaban para destripar animales, o para hacer tareas de mayor fuerza.

Imagen

Los primeros humanos no estilizan los núcleos, no les dan una forma más o menos regular, ya que solo los quieren para realizar su función y ya está. Estos primeros núcleos los encontramos, por ejemplo, en la industria lítica oldubaiense. La evolución de pasar de núcleos irregulares a núcleos perfeccionados, los cantos perfilados, se produce hace entre 2 y 0,5 millones de años, en el contexto de la existencia de los homos ergaster. Por lo tanto, la evolución que experimentaron fue de pasar de un uso exclusivo a la función desempeñada, a la estilización de la morfología del objeto, y después a la variabilidad y especialización de estas morfologías.

Imagen

Los cantos perfilados pueden ser unifaciales o bifaciales, dependiendo de si tienen cortes concoideos en uno o más caras de la piedra. En el proceso de talla de un canto perfilado, también llamado canto rodado, se distinguen dos momentos: el protobifaz y el bifaz. El protobifaz es un canto perfilado arcaico, en proceso. Tiene los ejes de simetría irregulares, con mucho grosor y filos también irregulares. El bifaz es lo que queda cuanto el trabajo ya está acabado.

El procedimiento de talla es relativamente sencillo: empiezan tallando desde la base hasta la punta del núcleo, que tenía una punta muy ancha. Los primeros trabajos de cantos perfilados tienen unos negativos de lascado más grande, lo que indica su evolución frente a los más pequeños de a posteriori. Para crear la morfología básica de los cantos perfilados se usan percutores duros, para quitar grosso modo, mientras que para estilizar y perfeccionarlos se usan percutores blandos. Con todo esto lo que se intenta es buscar la forma típica triangular de los bifaces.

Imagen

PRODUCCIÓN LÍTICA DEL MODO TÉCNICO 2

En el modo 2, se consigue la talla de piedra completa. Primero más arcaico, y luego más evolucionado, con los bifaces arcaicos de percutores duros: ejes de simetría irregulares,con mucho grosor, con filos irregulares en línea quebrada, con una punta ancha. Cuenta con negativos de lascado grandes. De un canto rodado aplanado, se saca un bifaz de corte concoideo. De las grandes lascas se pueden sacar mejores bifaces, porque hay menos materia prima.

Imagen

 

Llegado cierto momento, los primeros humanos descubren, que por la fractura concoidea y el uso de los percutores blandos, los negativos de lascados son bastante más pequeños, por lo que se pasan a los percutores blandos. Cazan ciervos, y aprovechan cuernos para usarlos como percutores blandos, ya que estos ayudan a aplanar y regularizar los bifaces. Por tanto, los bifaces bien tallados y regulares son rasgos del modo 2. Los filos son rectilíneos, y los dos ejes, transversal y longitudinal, convergen en una punta más estrecha, y sin interrupciones. No hay restos de trabajo de los humanos.

Esta producción lítica es mucho más fina, con negativos de lascado escalonados hacia arriba, lo que es un efecto del trabajo del percutor blando: más perfección en el tallado, debido a la menor energía, fuerza y peso del percutor blando utilizado. Todo esto desemboca en una gran variedad de tipos de bifaces.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

No tenia ni idea. Que buen post, si señor

Responder

muchas gracias 😀

Responder