Saltar al contenido
HISTORIAE

EL POBLAMIENTO DE EUROPA: ITALIA, PENÍNSULA IBÉRICA Y GRAN BRETAÑA

INTRODUCCIÓN

El estudio del poblamiento de Europa, y en especial el de España, viene influenciado por las investigaciones llevadas a cabo en los yacimientos arqueológicos de mayor antigüedad en Europa, tales como Pirro Nord, en Italia; Sima del Elefante, en España; o Barranco León, también en España.

EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE PIRRO NORD

Los sitios que conforman el conjunto arqueológico de Pirro Nord se encuentran en Foggia, al este de Roma, en Italia. Pirro Nord está formado por 10 enclaves diferentes, lo que lleva a pensar que varios grupos diferentes de humanos se asentaron en ese lugar. La datación de la producción lítica, que es del modo 1, se llevó a cabo mediante el método de la biocronología, destacando la ausencia de bifaces.

PIRRO NORD GENERAL

Entre los recurso faunísticos destacamos las marcas de carnicerías en algunos huesos, tales como bisonte, rinocerontes, caballos, cérvidos. Esto demuestra la variedad de la parte carnívora dentro de la dieta de los primeros humanos. También destaca la presencia de grandes depredadores, tales como el homotherium o el smilodon.

PIRRO NORD MAPA

EL POBLAMIENTO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Aunque la presencia arqueológica en la península Ibérica se remonta a hace en torno a 1,4 – 1,5 millones de años, no hay por el momento evidencias de la presencia de asentamientos humanos más antiguos de la fecha de hace 1,3 – 1,2 millones de años, en Barranco León y Fuente Nueva.

1) Sierra de Atapuerca

Esta sierra es una serie de calizas marinas que cuentan con más de 25 millones de años de antigüedad. Está bordeada por los ríos Vena y Pico, pertenecientes a la red hidrográfica que sirve a unos de los afluentes del río Duero. En total, es el conjunto arqueológico pleistocénico más importante de todo el mundo.
La sierra tuvo unas muy buenas condiciones naturales y ecosistémicas, cualidades que la hacen habitable y de abundantes recursos. Estas condiciones de habitabilidad están favorecidas por su relieve interno, es decir, por su gran cantidad de cuevas, simas y dolimas, ubicados dentro de los yacimientos habitacionales. Hay una gran cantidad de yacimientos, con muestras y objetos que están datados desde hace 1,4 millones de años hasta hace unos pocos siglos, hasta le época medieval.

atapuerca panoramica

Atapuerca se descubre por casualidad en 1900, por las obras de construcción de un ferrocarril. Se construye una gran trinchera para hacer un puente, y en esa trinchera se localizan los primeros yacimientos. Sin embargo, estos yacimientos no son descubiertos como tales hasta 1976, cuando Trinidad de Torres, de la Universidad de Madrid, los descubre. Y es Emiliano Aguirre, también de la Universidad de Madrid, quien inicia los estudios arqueológicos de esa sierra.

sima_del_-elefante
Aparte de la Sima de los Elefantes, Atapuerca también cuenta con dos yacimientos también muy importantes: la Gran Dolina, habitada desde hace 850 000 años; y la Sima de los Huesos, posiblemente habitada por Homo Heidelbergensis hace unos 450 – 500 000 años. Otros yacimientos importantes de Atapuerca son La Galería, el Portalón, la Cueva de los Zarpazos… Todos estos en un contexto paleomagnético inverso, es decir, que vivíamos en un mundo en el que el norte está en lo que ahora es el sur, y viceversa, los puntos cardinales al contrario.

yacimiento atapuerca

2) Cuenca de Guadix Baza

Esta cuenca se encuentra en Granada, y cuenta con dos yacimientos muy importantes: Orce y Barranco León. La cuenca es una zona pantanosa, cenagosa, lo que desemboca en el hundimiento de algunos animales pesados, por lo que sirve de recursos alimenticios para humanos, de comida directa, o de carnívoros, y de humanos a modo de carroñeo.
En líneas generales, la industria lítica de los yacimientos de la cuenca de Guadix Baza es de modo 1. Se usan como percutores los cantos rodados de caliza, mientras que las lascas utilizadas son de sílex, y se presentan de una manera más abundante que los instrumentos masivos.

ORCE EXCAVACION
El estudio de Barranco León comenzó en la década de los 80, aunque se revitalizó a partir del inicio del nuevo milenio. La sedimentación es muy mala e incómoda para trabajar, lo que dificulta los trabajos de campo. En el yacimiento de Orce es donde se encuentra la famosa y polémica calva, que no se sabe si pertenece a un cráneo humano infantil, o si pertenece a un asinido, un antepasado de los burros actuales. La dificultad que presentan los rasgos infantiles es su crecimiento, pues no han evolucionado, no han alcanzado la talla necesaria para poder estudiarlos. Orce también presenta restos de smilodon, megalodon, homotherium, y pachycrocuta (hiena gigante). También hay fauna grande como caballos, hipopótamos, osos y caballos.

Excavación En Fuente Nueva 3, En Orce

EL POBLAMIENTO DE GRAN BRETAÑA

Los yacimientos más antiguos de Gran Bretaña coinciden en que han sido investigados hace poco, a principios del milenio. Están en entornos de costa al aire libre. Probablemente servían como punto de paso de los humanos desde el continente europeo hasta la isla, debido a que ambos estaban unidos debido a las placas glaciares.
Los dos yacimientos más antiguos que se localizan en Gran Bretaña son:
1. Happisburg (800 000 años)
2. Pakefield (700 000 años)

El yacimiento de Happisburg representa lo que es el poblamiento más antiguo de toda Gran Bretaña. Lo principal de aquí es su industria lítica, del modo 1. El yacimiento de Pakefield cuenta con una situación bastante similar.

20051215104232-pakefieldenglandInglaterra2

 

Para más información, visitad las páginas webs siguientes:

http://www.atapuerca.org/      WEB DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA

http://www.evoluciona.org/documents/00/es/home/content/inici.html      PÁGINA WEB DE ANTROPOGÉNESIS EUROPEA

http://www.orce.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=21         INFORMACIÓN SOBRE ORCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Anímate a comentar tu opinión o tus dudas 😀

Responder

Muy interesante,
Curioso lo que comentas sobre el contexto “paleomagnético inverso” ¿Tiene esto algún tipo de consecuencia en la vida y restos de nuestros antepasados?
Saludos,

Responder

Evidentemente que sí. En un mundo en el que EEUU es América del Sur y Siberia es de las regiones más meridionales del planeta, la vida no sería igual. No soy de ciencias, así que siento no poder explicártelo con detalle 🙂

Responder

Tan bueno como todos los que haces, felicidades
No tenia ni idea que hubiese habido rinocerontes en Europa, ¿Cuando fue eso?

Responder

Ahora mismo no sabría responderte exactamente cuándo se acabaron los rinocerontes en Europa, pero la arqueología deja muestras evidentes de que aquí estuvieron

Responder

Reblogueó esto en ferranlloretmorelly comentado:
EL POBLAMIENTO DE EUROPA: ITALIA, PENÍNSULA IBÉRICA Y GRAN BRETAÑA

Responder

Reblogueó esto en yofumoenpipa.

Responder

Ya sé un poco más! gracias!!

Responder

Gracias a ti por leerlo 😀

Responder