Saltar al contenido
HISTORIAE

MUNDO FUNERARIO NEANDERTAL

EL MUNDO FUNERARIO NEANDERTAL

A juzgar por la cantidad y la calidad de conservación de los yacimientos dedicados a los restos funerarios, el mundo de la muerte era  muy importante en la sociedad neandertal. Tenían distintas actitudes ante la muerte, y creían en la existencia de dos sociedades de muertos: la sociedad buena, que sería la que protegería al clan; y la sociedad mala, a la que irían los que hubieran sido malos en su vida.

EXTENSION
Extensión de los neandertales

Contaban con muchos rituales y manifestaciones funerarias diversas, algunas de ellas asociadas a restos vegetales o líticos. Los enterramientos podían ser en dos sitios diferentes: en cuevas dedicadas exclusivamente a lo funerario, o en cuevas de hábitat que temporalmente se abandonaban para ser lugares de enterramiento. Los restos funerarios hallados pueden estar enteros o fragmentados, dependiendo de su conservación.

enterramiento
Recreación de un enterramiento neandertal

El ritual funerario más común era la inhumación, es decir, el enterramiento de los humanos con la intención de preservarlos bien. Aun así, no siempre se realizaba excavando fosas, ya que a veces se aprovechaban huecos formados de forma natural, los cuales después de depositar el cadáver se rellenaban con tierra o con piedras.

 CANIBALISMO EN EL SIDRÓN Y EN EUROPA

A todo esto hay que añadir el incremento de los niveles de canibalismo de restos humanos, que ya se venía dando desde hace 780 000 años (780 ka, un ka son 1000 años). Los restos canibalizados aparecen con marcas de cortes y fracturas, y todos están datados en los últimos 100 ka.

sidron2
Mandíbulas halladas en el Sidrón

En este campo hay que destacar los restos hallados en el Sidrón, consistentes en más de 2000 restos óseos y dentales pertenecientes a 13 individuos diferentes, datados todos entre hace 50 y 47 ka. De estos 13 individuos, se ha podido averiguar que había cinco adultos, dos adolescentes y un niño, que gracias a los estudios de su ADN se ha podido determinar que pertenecían a la misma unidad biológica.

Antonio Rosas
Antonio Rosas

Con respecto al canibalismo del Sidrón, Antonio Rosas mantiene una hipótesis según la cual esta antropofagia no sería por necesidades simbólicas, sino por necesidad, por hambre, debido quizás a las malas condiciones que pasaran en ese momento. Los mejores yacimientos de canibalismo neandertal europeo se encuentran en Marillac, Combe Grenal y Abri Moula, los tres localizados en Francia, así como también los cráneos de Kropina, en la antigua Yugoslavia, lo que sería actualmente Serbia y Montenegro.

YACIMIENTOS FUNERARIOS NEANDERTALES DESTACADOS

Entre la población neandertal, que es bastante reducida en comparación con los HAM, los enterramientos en cuevas eran lo más común para colaborar con la preservación del cuerpo.

1) LA CHAPELLE AUX SAINTS:

Es un yacimiento funerario francés descubierto a principios del siglo XX, en el cual se encuentran los restos de un anciano neandertal, que debía tener en torno a 50 años. Destaca su mandíbula, retraída por la caída de sus dientes a los largo de la vida, dientes que evidentemente no le volvieron a nacer.

Chappelle-aux-Saints
Chappelle-aux-Saints

2) LA FERRASIE:

Es una cueva funeraria del suroeste de Francia que cuenta con varios cuerpos de adultos y bebés, distribuidos en varias fosas datadas de hace unos 50 ka. Entre sus restos más importantes encontramos un cuerpo óseo casi completito, a excepción del cráneo y parte de las costillas y pies.

La Ferrasie
La Ferrasie

3) CUEVA DE SHANIDAR:

Descubierta en la década de los 70, la cueva de Shanidar, ubicada en lo que hoy es Irak, es un buen ejemplo de yacimiento de hábitat que se abandona temporalmente para llevar a cabo enterramientos. El hallazgo es un grandísimo ejemplo que demuestra la solidaridad y la igualdad de la sociedad neandertal: se trata de un anciano, de unos 40 años de edad, que fue enterrado junto a lo que parece un pequeño ajuar de diversas especies vegetales en su momento de floración, lo que parece indicar que habría sido en primavera su muerte.

Este yacimiento muestra la sociedad igualitaria neandertal porque el cuerpo era de un tullido, un inválido, una persona que no se valía en pie por sí misma, y que por tanto, no podía llevar a cabo una vida normal, ni protegerse de posibles ataques, es decir, que el que haya vivido hasta la ancianidad en estas condiciones, demuestra la gran ayuda y protección que le debió ofrecer su clan. Analizando la dentadura de este inválido, encuentran células vegetales fosilizadas, a través de las cuales se ha podido saber que poco antes de morir, o en el momento de morir, estaba comiendo vegetales.

Cueva de Shanidar
Cueva de Shanidar

Como causa de la muerte, podría ser una rotura en una costilla, producida por un fuerte golpe con un objeto punzante a gran velocidad, lo que podría ser que él fuese el objetivo, intencionado o accidental, de la trayectoria de una lanza  pequeña y fina. También se baraja la posibilidad de que se trate del primer caso de eutanasia, teniendo en cuenta lo viejo que era, y lo inválido que estaba.

4) KEBARA:

Esta cueva ubicada en Israel demuestra la extensión de los neandertales por el Próximo Oriente asiático. La cueva cuenta con una potente estratigrafía, formada por enterramientos a diversos niveles. Kebara es muy importante debido a dos hechos principales:

  1. Su ritual de enterramiento: Al neandertal de Kebara se le coloca en una fosa que sería tapada con tierra y ramas, y que, pasados unos días, se abriría de nuevo para extraerle al cadáver su cráneo, volviéndolo a cubrir de tierra. Entonces en esta tierra, encima del enterramiento, se hacía una estructura de combustión (una estructura sencilla para hacer fuego), que podía tener o no un significado simbólico. Este enterramiento destaca por su singularidad.
  2. Conserva el hueso hioide, a través del cual se podido llegar a la conclusión, tras muchos estudios, que este neandertal ya podía pronunciar algunos sonidos de lenguaje verbal simple, como son las vocales.
Kebara
Kebara

5) TABÚN:

Este es el yacimiento donde se registran los enterramientos de neandertales más antiguos. Ubicado en Israel, Tabún cuenta con enterramientos muy interesantes, entre los que destaca el de una neandertal de la que se conserva bastante bien su pelvis, lo que podría ser debido a que habría parido a sus hijos sin que hiciese falta rotarlos.

Tabún
Tabún

6) AMUD:

Este yacimiento representa toda una revolución polémica y muy debatida, al hallarse lo que parece ser los restos de híbridos, es decir, que no todo su material genético es neandertal, cuentan con un porcentaje de otra especie más evolucionada, lo que le ha dado unos rasgos progresivos muy destacables para la época, tales como una calota cerebral esferizada, un torus supraorbitario ligero, una altura de aproximadamente 1.80 m, y ¡un cerebro con una capacidad endocraneal de 1740 cc! Otro yacimiento polémico por el mismo motivo, por esa supuesta hibridación, que en los dos casos no se sabe aún si es verídica o no, es el del Lagar Velho, en Portugal.

Cráneo hallado en Amud
Cráneo hallado en Amud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

Arqueológicamente es practicamente imposible demostrar que hubo canibalismo, tanto en TD6.2 Gran Dolina, como en Krapina y demás. No podemos afirmar que los comieron aunque tengan marcas de corte. Saludos.

Responder

tened cuidado que el enterramiento de Shanidar se a observado que no estaba enterrado con vegetales sino que el plen del momento de la excavacion termino entrando en la tumba por error y es lo que a dado la pimpresinde que que habia vegetales cuando no los hubo

Responder