Saltar al contenido
HISTORIAE

HOMO NEANDERTHALENSIS IV: SIMBOLISMO, DIETA Y GENÉTICA

EL SIMBOLISMO NEANDERTAL

El significado simbólico que los neandertales cazadores recolectores añaden a sus actividades está caracterizado por los siguientes rasgos y costumbres:

  1. Utilización de pigmentos minerales que sirven de colorantes. Como materias primas se utilizan sobretodo el hierro y el manganeso. Este uso de colorantes está evidenciado en más de 60 casos.
  2. Aprovechamiento de las plumas de las aves, recogido en una docena de yacimientos arqueológicos dispersos por Europa occidental.
  3. Recolección y coleccionismo de rocas que les llaman la atención, tales como el cuarzo hialino, la calcita, conchas marinas y erizos fosilizados. Estos restos no muestran una función clara, sino que solo se coleccionaban y almacenaban, a lo mejor creyendo que eran amuletos u objetos mágicos.
  4. Piedras y huesos con grabados sumarios, los cuales plantean problemas con las dataciones, ya que en esta época no es usual estos grabados, ya que solo aparecen a partir de los HAM.
  5. Uso de elementos de adorno personal, tales como las conchas marinas perforadas y usadas como colgantes, tal como queda reflejado en el yacimiento murciano de la Cueva de los Aviones.
Glycymeris_glycymeris_varias_cunchas
Elementos de adorno personal

1) Utilización de pigmentos minerales:

Son minerales con un buen contenido en hierro, tales como la hematita, el más común y usado, de colores rojizos; y el manganeso, usado en menor escala y de colores negruzcos. Ambas se utilizaban para actividades de aspecto físico tales como la pintura corporal recíproca, el teñido de pieles, la abrasión de pieles durante el proceso de curtido… Estos minerales también tenían propiedades de conservación de las pieles, al poseer unas capacidades antisépticas que las llevarían a ser usadas como instrumento de limpieza e higiene del lugar.

Hematita
Hematita

Todos los descubrimientos se han hallados de dos formas diferentes: por una parte, en los sedimentos del suelo superficial del yacimiento; por otra parte, adheridos en forma de polvo a utensilios simples de piedra, lo que seguramente provenía del trituramiento de las rocas madre con ese canto rodado, quedando adheridas al canto de esa forma, extrayendo el polvo de pigmentación. Además, cabe destacar que todo esto lo hacían sin ninguna técnica de minería. También se hallan los llamados lápices de manganeso, es decir, restos de este material con forma de lápiz, lo que después en el Paleolítico superior sería un rasgo frecuente para la realización de arte rupestre.

Lápices de manganeso
Lápices de manganeso

Hay un caso particular de pigmento mineral especial por su singularidad: la natrojarosita, un mineral que serviría para conseguir un colorante de color amarillo. Este colorante amarillo pudo ser utilizado como método de teñido de cueros, y como cosmético en Egipto.

2) La concha de Pecten:

En la cueva murciana de Antón, aparece una concha marina que es foco de investigación por su supuesto uso de paleta, tal como demuestra su impregnación de goethita. Este tipo de concha marina coincide con las mal llamadas conchas de peregrino, como la del apóstol Santiago.

Concha de pecten
Concha de pecten

3) Uso de plumas de aves:

La evidencia de que usaban las plumas de diferentes aves como adornos personales está presente en las alas de dichos animales, a través de los cortes existentes en éstas, lo que demuestra que la caza de estas aves no guardaba un objetivo alimenticio.

4) Huesos con grabados:

Un ejemplo claro de restos arqueológicos de este tipo que presentan problemas a la hora de datarlos son los hallados en la cueva de Bacho Kiro, en Bulgaria, consistentes en unos huesos de osos grabados, actualmente datados de hace 47 ka. Otro buen ejemplo sería el hallado en el yacimiento de la Roche Cotard, en Francia, consistente en una máscara con fragmentos de huesos en los ojos, y datada de hace unos 40 ka.

Cueva de Bacho Kiro, Bulgaria
Cueva de Bacho Kiro, Bulgaria

LA DIETA DE LOS NEANDERTALES

La dieta normal de estos neandertales se ha podido estudiar a partir del sarro de los dientes de los cráneos hallados, demostrando así la importancia dentro de la dieta de los hidratos de carbono, y las plantas medicinales terapéuticas-curativas, tales como la camomila o la aquilea. Su dieta se basaba en la ingesta de fruta fresca, verduras silvestres, herbáceos, frutos secos, carne… También un dato arqueológico muy importante es la existencia de residuos de humo de las estructuras de combustión de los hábitats, que estarían evidenciando que los neandertales termoalteraban los alimentos, o lo que es lo mismo, que los asaban, los pasaban por el fuego.

Estructura de combustión de Abric Romaní
Estructura de combustión de Abric Romaní

Todo esto conjuntamente hace que la dieta de los neandertales cazadores recolectores sea muy variada, gracias también a su extenso conocimiento del entorno en el que viven.

ESTUDIOS DE GENÉTICA NEANDERTAL

La variabilidad genética de los neandertales, su pool genético, es bastante reducido, distinguiendo solo seis familias genéticas en todo el ámbito europeo, y no importa la lejanía unos de otros, este pool genético no se distribuye regular y equitativamente por zonas. Por ejemplo, los restos del Sidrón son todos de la misma familia genética, por lo que no habría hibridación, lo que llevaría a recurrir en muchas ocasiones a la endogamia, causa que, junto a la reducida variación del pool genético, acabó por extinguir a los neandertales.

sidron2

No está nada claro el porqué de este bajo pool genético. Solo se baraja la posibilidad de que sea por el ADN mitocondrial, es decir, los rasgos genéticos heredados vía materna.

 

Estructura de una célula. El ADN mitocondrial se encuentra en las mitocondrias
Estructura de una célula. El ADN mitocondrial se encuentra en las mitocondrias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.