Saltar al contenido
HISTORIAE

Humanos Anatómicamente Modernos (HAM) I

INICIO DE LA LÍNEA DE LOS SAPIENS

Los neandertales en un mundo muy frío
Los neandertales en un mundo muy frío

Los neandertales se extinguieron hace unos 40 ka. Como principales causas de su extinción se suele aludir a las bajas temperaturas del periodo climático comprendido entre hace 64 y 32 mil años, y por su baja variabilidad genética. Pero como siempre, esta extinción sin continuidad se llevó a cabo paulatina y progresivamente, no de la noche a la mañana. Por esto, hay zonas geográficas en las que neandertales y HAM debieron haber coexistido, que no convivido; y hay otras muchas zonas en las que no.

Cronología de los estadios isotópicos
Cronología de los estadios isotópicos

Los Humanos Anatómicamente Modernos (HAM), anteriormente conocidos con el nombre de Homo sapiens, y más anteriormente como Hombres del Cromagnon, surgen en el ámbito del África oriental, y de allí se extienden a África del Sur, al Próximo Oriente asiático y a Europa.

Algunas características craneales del HAM
Algunas características craneales del HAM

Los HAM contaban con una arcada dentaria en forma de parábola, y con un mentón ya desarrollado. Un rasgo que los distingue mucho de los neandertales es su pool genético, en los HAM hay mucha más variabilidad genética que en los neandertales.

Los HAM que llegan a aparecer en Sudáfrica se descubren por primera vez en el yacimiento de la Cueva Klasies, hace unos 120-130 ka, fechas que coinciden con el comienzo de la salida de los HAM del continente africano, y con los primeros hallazgos en el Próximo Oriente asiático.

Hallazgos en la cueva Klasies
Hallazgos en la cueva Klasies

EL CRÁNEO DE BODO

El inicio más temprano de los pre HAM se sitúa hace unos 600 ka, con el yacimiento del cráneo de Bodo, localizado en el Afar etíope. Estos restos consisten en un cráneo parcial, un parietal y un húmero del brazo.

El cráneo de Bodo ya registra rasgos progresivos importantes, como son una capacidad endocraneal media de 1250 cc que oscila entre los 1200-1350 cc, una mayor irrigación cerebral, una frente más elevada, una abertura nasal más erguida, una glabela en la nariz ya existente y levantada, y la implantación de incisivos en la mandíbula con morfología más verticalizada y moderna.

Aunque Bodo también cuenta todavía con muchos rasgos arcaizantes, como son un torus supraorbitario y un sistema óseo grueso, y un arco sigomático algo saliente. En él se han registrado posibles huellas postmortem que indicarían un canibalismo que va más allá de las necesidades alimenticias, posiblemente por tener una carga simbólica funeraria.

Cráneo del hombre de Bodo
Cráneo del hombre de Bodo

EL HOMBRE DE KABWE

El hombre de Kabwe, hallado en Zambia en un yacimiento arqueológico del año 1921, está datado de hace unos 400 ka. Su primer nombre fue Homo Rhodesiensis, antiguo nombre de la región en el que se encontró, Rodesia. Consiste en un esqueleto incompleto que cuenta con cráneo.

El hombre de Kabwe cuenta con importantes rasgos progresivos, como son una capacidad endocraneal de 1280-1325 cc, y una quilla cerebral mucho menor. Sus rasgos arcaizantes son los mismos que Bodo.

Cráneo del hombre de Kabwe
Cráneo del hombre de Kabwe

El debate existente con el hombre de Kabwe es si debe ser incluido dentro de los Homo Heidelbergensis, estableciéndolo como un ancestro común de los neandertales y los HAM. Por otra parte, tenemos los dos restos hallado en el río Omo, datados hace entre 195 y 200 ka, destacando a Omo 1, que tendría una capacidad endocraneal de unos 1400 cc.

Hallazgos del Omo 1 y Omo 2
Hallazgos del Omo 1 y Omo 2

HOMO SAPIENS IDALTU

Homo Sapiens Idaltu aparece en el yacimiento de la región de Herto, Bouri, en Etiopía, hace unos 160 ka. El yacimiento consiste en 3 cráneos, dos de ellos de adultos y el tercero de un niño de unos 6-7 años de edad.

Los sapiens Idaltu de Bouri registran rasgos progresivos como una capacidad endocraneal de unos 1450 cc, una calota cerebral hacia arriba, el no tener moño occipital ni reborde en el agujero occipital, o una bóveda craneal alta y esférica. La cara es totalmente ortognata, y cuentan con un mentón desarrollado, aunque este no se desarrolle bien hasta los HAM.

También es destacable su similitud neurológica con los HAM, y su manipulación de los restos post mortem. El modo en que se distingue si una manipulación es ante mortem o post mortem es fácil, basta con estudiar las huellas óseas.

 

H.A.M. EN EL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO

Desde hace unos 120-130 ka, los HAM salen de África, en el encuadre climático del interglaciar cálido del MIS 5. Migran al Próximo Oriente asiático a través de la península del Sinaí y del estrecho de Bab el Mandeb.

Homo Sapiens Idaltu
Homo Sapiens Idaltu

 

Dos yacimientos importantes de cráneos en esta parte de Asia: por una parte, Qafzeh; por otra parte, Skhul V. Estos dos yacimientos sirven para constatar la coexistencia de neandertales antiguos, tales como los de Tabun y Amud, hace 110 y 60-40 ka, respectivamente.

Cráneo de Skhul V
Cráneo de Skhul V
Cráneo de Qafzeh
Cráneo de Qafzeh

H.A.M. EN EUROPA

Los primeros HAM que se encuentran en Europa datan de las fechas de la extinción de los neandertales, es decir, desde hace unos 47-41 ka. Dos yacimientos importantes son los de Kent, en el sur de Gran Bretaña; y Cueva Cavallo, en Apulia, al sur de Italia. El yacimiento de Kent, consistente en un trozo de mandíbula con la dentadura desgastada, está datada de hace entre 44 y 41 ka. Del yacimiento de Kent se duda el estado de posición primaria de los restos.

Hallazgo de la cueva de Kent
Hallazgo de la cueva de Kent

Dos restos dentarios de unos niños de 6-7 años de edad, muy recientemente publicados, fueron encontrados en Cueva Cavallo, y aparecen asociados  a industria lítica encuadrada en el periodo Uluzziense, periodo lítico que, junto al Chatelperroniense, marca el inicio del Paleolítico superior.

Con respecto a los HAM de Europa, hay un gran vacío temporal carente de yacimientos entre los 47-43 hasta los 35 ka, que es cuando vuelven a aparecer restos datados en este tiempo, y ubicados en contextos domésticos y de cuevas funerarias. El yacimiento que cierra este vacío temporal es Pestera cu Oase, en Rumanía.

Hallazgos dentales en Apulia
Hallazgos dentales en Apulia

PESTERA CU OASE

Hasta la aparición de los restos de los yacimientos de Kent y Cueva Cavallo, los de Pestera cu Oase eran los restos de HAM más antiguos de Europa. Ya dicho anteriormente, están datados de hace 35 ka, cerrando así el periodo de cierre de vacío temporal. Actualmente todavía está sumido en investigaciones.

Los rasgos progresivos más destacables de los HAM de este yacimiento son: unas orbitas oculares que ya cuentan con morfología rectangular, una buena y formada glavela en la nariz, y una reducción de los huesos malares de la cara.

Cráneo de Pestera Cu Oase
Cráneo de Pestera Cu Oase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Anímate a comentar, es gratis!!! xD

Responder

muchas gracias por la labor que haces

Responder