Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº44

Hoy, día 2 de junio de 2014, es un día histórico, un día de esos que pasan a la Historia de nuestro país. El primer rey de la democracia reciente de España, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, ha abdicado en favor de su hijo, el príncipe de Asturias, Don Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Yo tenía una entrada de recomendación preparada ya para el día de hoy, pero, ante tan histórico suceso ocurrido el día de hoy, he decidido cambiar mi recomendación y dejar la que ya tenía preparada para el jueves. El rey Don Juan Carlos I, al igual que Adolfo Suárez, son los grandes protagonistas de la Historia reciente de España de las últimas décadas, por lo que he decidido recomendar un blog destinado a los estudiantes de segundo de bachillerato que tienen que preparar la asignatura de Historia de España para las pruebas de acceso a la universidad. Se trata de http://lahistoriaparaalumnosadistancia.blogspot.com.es/ , un blog realizado por Jorge Larraga para y por sus alumnos de Historia de España del segundo de bachillerato del instituto IES Blecua de Zaragoza.

La transición democrática que se produjo tras la muerte del general Franco en 1975 es un ejemplo de cordialidad, paz y cohesión política por sacar a España de un régimen dictatorial de casi cuarenta años. En este contexto histórico, van a ser determinantes las figuras del rey de España, Don Juan Carlos I, y su elegido para gobernar por primera vez España, Adolfo Suárez. Juntos encauzaron un país que gritaba libertad y quería obtener la modernidad de todos los países de su entorno. En los clásicos libros de texto se suele decir que la transición acaba en el año 1982, fecha en la cual se produce la primera victoria electoral del PSOE de Felipe González. Sin embargo, con estos acontecimientos del día de hoy creo que lo único que queda claro es que la transición política llega hasta el año 2014, fecha en la que se produce el primer aviso importante en las urnas contra el bipartidismo, y la muerte o abdicación de los grandes protagonistas de la misma.

Foto de esta misma mañana en la que se puede observar el histórico momento
Foto de esta misma mañana en la que se puede observar el histórico momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.