La zona del Creciente Fértil es una zona marcada por un área montañosa, una depresión recorrida por dos grandes ríos, y dos grandes desiertos. También cuenta con la depresión del río Jordán.
EL NEOLÍTICO PRE CERÁMICO A (8350-7550 A.C.)
El neolítico pre cerámico A se da entre finales del noveno y primera mitad del octavo milenio antes de Cristo. En el mesolítico de la zona iraquí, nos encontramos los precedentes del cambio de asentamiento hacia los grandes ríos.
Hay una estabilización del proceso de sedentarización. Hay poblados que se ocupan todo el año, poblados sedentarios que siguen la línea del Natufiense. Se buscan las condiciones más idóneas para los recursos que se están explotando, es decir, la búsqueda de buenos suelos y abundantes en agua. No solo hay asentamientos fijos y estables, sino que podemos hablar de arquitectura monumental, que es excepcional, y que se da en asentamientos muy excepcionales.
Nos encontramos con el inicio de la práctica de una clara vinculación de los vivos con los muertos, porque nos encontramos que los individuos muertos se disponen en el entorno del hogar, de la vivienda. En una primera fase nos la encontramos con todo el cuerpo, y después con un tratamiento especializado muy recurrente.
Lo importante de este período, aparte de lo ya visto, es que aparecen las primeras evidencias de domesticación vegetal, de una horticultura incipiente.
Yacimiento de Jericó:
A mediados del octavo milenio, hay un desarrollo de un gran centro, considerado tradicionalmente como la primera ciudad de la Historia: Jericó. Es una población con la capacidad de generar excedentes para sustentar a más de 4000 habitantes, y data aproximadamente del 8.500 a.C.
Aparecen también las primeras fortificaciones, como la de Jericó, una de las más antiguas. Mide dos metros de ancho y nueve de altura. Esa arquitectura monumental, que no es reflejo de la realidad del periodo, tiene más de doce metros conservados, con torres para depósito de agua, con cuatro hectáreas…, lo cual nos indica un sistema de organización socio económico que nada tiene que ver con la romántica idea de la redistribución por la que se venía apostando en los últimos años.
Este yacimiento supone un nuevo sistema de organización y delimitación territorial, una coordinación social, una producción excedentaria y un indicio claro de las relaciones hostiles con otras comunidades cercanas. Los cadáveres en los enterramientos aparecen decapitados. Eso se debe a que el cráneo recibe un tratamiento especial, siendo enterrados de forma separada al cuerpo. El cráneo descarnado se enyesaba, modelaba y pintaba normalmente de rojo Es un tratamiento muy similar al de las paredes de las casas.
Se han hallado en los poblados representaciones femeninas, que en cierta medida recuerdan a las Venus paleolíticas, halladas en los almacenes de grano, lo que podría significar una división cada vez más acentuada del trabajo por sexos.
EL NEOLÍTICO PRE CERÁMICO B (7550/6050-6000 A.C.)
A partir de mediados del octavo milenio, nos encontramos con el desarrollo de un nuevo periodo marcado por un gran conjunto de innovaciones que perfilan una gran diferencia con el periodo anterior.
Localización de los asentamientos:
Frente a la localización geográfica reducida de las fases anteriores, ahora hay una gran extensión de los asentamientos, llegando incluso a Grecia. Las prácticas agrícolas y ganaderas se extendieron del área sirio-palestina a los Zagros y al área del actual Kurdistán y sus alrededores. Uno de los más importantes yacimientos de esta fase es el yacimiento de Halula.
Exige mayor control del territorio, asentamiento que son mayores, más sólidos, y que traen como consecuencia la desaparición de las construcciones de muralla. El control de los recursos de agua es fundamental por el proceso de arificación. Los poblados tienden a concentrarse en las riveras de los ríos, las más favorables para la explotación agrícola.
Prácticas agrícolas y ganaderas:
Ya podemos hablar de agricultura neta y definida, con leguminosas y cereales, con prácticas de control de explotación del suelo. La dieta experimentó un cambio, reduciéndose la dependencia del consumo de animales y plantas silvestres a favor de sus congéneres domesticados.
También tenemos las primeras evidencias de explotación animal, las cuales van a permitir el poder activar estrategias agropecuarias en todo el Próximo Oriente. En todo el periodo encontramos dos animales que priman: las ovejas y las cabras, aunque también podemos hablar en menor medida de los cerdos y los bóvidos.
Producción cerámica y arquitectura:
En estos momentos es cuando nos encontramos con las primeras evidencias de producción de recipientes de contenedor hechos de caliza, considerados los primeros precedentes de la cerámica.
Este periodo va a venir marcado por un cambio en la arquitectura, con la planta rectangular, por el avance que supuso el ladrillo de adobe. Allá por el 6.500 a.C. aparecieron por primera vez las viviendas de planta cuadrangular de más de un piso y compartimentadas en habitaciones.
Mundo funerario:
Los rituales funerarios siguen el procedimiento del descarnado de los cuerpos y del modelado de cabeza. El hecho de que no fueran generalizados podría deberse a que estuviera reservado a los grupos privilegiados.