EL NEOLÍTICO EN CHINA
Se desarrolla en torno a dos grandes ríos. Sus suelos eran aptos para las plantas, pues eran de loess, constituidos por sedimentos de color amarillo procedentes del Gobi.
1) Zona Septentrional (Río Huang O, río Amarillo):
Los suelos del norte de China son suelos de loess amarillos procedentes de los desiertas de Asia central, que se dan en las cuencas de los ríos. El potencial acuífero de China la convierte en el granero de Asia. Zona rica en recursos (maderas, hierro, cobre, arcilla). Precipitaciones en verano y escasas (hasta 500 mm anuales). Cultivo en terrazas.
En la zona norte china se gestiona gran cantidad de recursos: la riqueza de los suelos, la tala del bosque, el uso de barbecho bienal y trienal, introducción temprana del regadío, con cultivos de panizo y mijo, abundancia de pastos al noroeste (Mesetas de Mongolia)
Fruto de todo ello será que, en la fase inicial representada por Cishan, se asiste a los inicios de la producción bien consolidada, que comenzaría en torno a mediados del VII y hasta el VI milenio. La economía sería mixta, agrupando el cultivo de mijo y la domesticación de animales como los suidos, las aves de corral y el búfalo de agua.
2) Cultura de Yangshao (entre 5000-3000 a.C.):
A nivel agrícola, tenemos que se da sobre todo el cultivo del arroz. A nivel ganadero, nos encontramos con una domesticación de bóvidos, gallinas, quizá el caballo, y primeras evidencias del cultivo del gusano de seda (producción textil). Fabricación de una cerámica de función ceremonial, con piezas de ornamento de jade, por ejemplo, con una alta perfección técnica, una gran variedad formal y decoración pintada.
Vida en poblados grandes (que superan las cien casas) con una duración relativa, debido a una orientación agrícola que emplea métodos de cultivo agresivo, como las técnicas de tala y quema, que desgastan el suelo.
3) Yacimiento arqueológico de Banpo:
Ocupa una superficie de unos 50.000 m2, y se constituye de viviendas de planta oval o circular, ligeramente excavadas en el suelo y sostenidas por postes de madera y paredes de arcilla y ramajes. Recintos de animales, fosas de almacenamiento. Un núcleo de habitación rodeado de áreas de producción especializada.
Una relativa distribución de las viviendas en función de sus actividades productivas. Viviendas de distinto tamaño en función de la importancia de sus habitantes. Diferencia entre las viviendas y las partes que las constituyen.
Las zonas de enterramientos presentan una variedad notable, y pueden ser independientes o compartidas por más de un poblado. Por regla general se entierran en ellas a los adultos, siendo manifiestas las diferencias en función de la influencia del fallecido, y los niños son enterrados en pequeños recipientes cerámicos y dispuestos en el interior de las cabañas.
4) Zona Meridional (Cuenca Del Yantsé):
Abundancia de agua, periodos de inundación durante varios meses, cultivo casi exclusivo del arroz. Suelos de calidad media. Introducción más tarde del regadío, mediante el empleo de canales para alcanzar nuevas tierras, lo que permite una explosión productiva que logra: el control del caudal de agua y el cultivo en terrazas donde cada espacio tiene el agua adecuada.
Población con alto poder de riqueza. Zona de desarrollo tardía con respecto a la otra. Producción de jade: cerámica rica en forma, diseño y decoración. A partir de todo ello, se produce un organigrama social disimétrico, hasta alcanzar los niveles del periodo Han (206 a.C-220 d.C) donde ya existe el minifundio y la redistribución desigual de los recursos.
EL DESARROLLO DEL NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA DE INDIA
El estudio de los inicios de la producción es problemático y se relaciona con el valle del Indo, donde los recursos aluviales han elevado el terreno unos 10 m, por lo que se sabe.
1) Desarrollo cronológico por zonas:
Hacia el 7000 a.C, se llevaba a cabo un cultivo de trigo y cebada de invierno, así como la cría de ovicaprinos y ganado vacuno, y luego deriva hacia el O. de Pakistán, donde hallamos las primeras evidencias de poblaciones productoras, como la de Mehrgarh, que indica el inicio de sociedad urbana, sobre todo con la cultura de los Harappa (3000 a.C), cuyo centro se hallaba en Mohenjo Daro.
Alrededor del 2500 aparecen las primeras comunidades agrícolas, en el N.O de la India y del Decán: Harappa, donde se observan variedad de cultivos, casi exclusivos de invierno: cebada, trigo y leguminosas. Mientras, entre 4000-2000 a.C, se produce un desarrollo desde Rajastán hacia el sur, ocupando toda la zona central. En Untur hallamos una economía esencialmente ganadera, y se han hallado excrementos empleados como elemento de combustión
2) Agricultura y ganadería:
Más tarde se introducen cultivos de verano, como el mijo, sorgo y arroz. Como consecuencia se produce un entramado social complejo. Agricultura: procedente del norte y ligada a los avances tecnológicos. Ganadería: sobre todo bóvidos. También búfalos, gallináceas, suidos… Uso de el algodón y el lino.
3) Producción cerámica y redes comerciales:
Cerámica a torno, cocida en hornos desarrollados. Múltiples manifestaciones zoomorfas de arcilla, hachas de cobre y producción lítica. Transporte: se realiza con carros de ruedas macizas que pueden recorrer un máximo de 20 km diarios. Eso implica que solo pueden desplazarse productos no perecederos, muy demandados y con una importancia elevada del intercambio.
EL NEOLÍTICO EN LA ZONA DE TAILANDIA Y TAIWÁN
Neolítico hacia el 7000, pero evidencias más claras del 3000. Economía generalmente agrícola: alto nivel de desarrollo agrícola. Cultivo y cría del arroz, cerdos, perros, aves de corral, bóvidos… Enterramientos tardíos (2000-1500). Cuerpos envueltos en paño de corteza, un tejido hecho con la corteza interior de árboles machacada y rociada con ocre rojo. Ajuar rico. Disimetrías marcadas por los enterramientos. Estructuras con un modelo pre-urbano. Mortalidad infantil elevada. Cerámica: lisa o decorada con incisiones y bruñido. No hay metales.