Saltar al contenido
HISTORIAE

NEOLÍTICO EN AMÉRICA

Principales focos de desarrollo:

En el continente americano contamos con la presencia de 3 focos de desarrollo donde surge independientemente la economía de producción de alimentos típica del neolítico: las tierras altas y semidesérticas de México, la costa y sierra de Perú, y la selva tropical de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El proceso es lento y duradero en el tiempo, y en las zonas más dinámicas (México y Perú), su mayor y antiguo desarrollo será en las zonas altas de la cordillera andina. Hay un aislamiento entre las zonas nucleares, en especial entre Mesoamérica y Perú, por lo que los procesos serán diferentes.

Mapa que muestra las líneas de poblamiento del mundo (No fiarse de las cronologías)
Mapa que muestra las líneas de poblamiento del mundo (No fiarse de las cronologías)

EL NEOLÍTICO EN AMÉRICA CENTRAL

1) Desarrollo de nuevas estrategias económicas:

Debido a cambios climáticos, los animales de los que se nutren las bandas de cazadores-recolectores de la zona desde el 9000 a. C., comienzan a mermar. Así se evidencia la existencia de menos pastizales, menos agua y desaparición de algunos animales, como el caballo y antílope, frente al incremento importante de pequeños animales, como el ciervo o el conejo de cola de ratón. La consecuencia será el inicio de un proceso de recolección intensivo en el centro de México.

Mapa general de México
Mapa general de México

2) Evolución en la relevancia de las prácticas agrícolas:

La primeras evidencias claras de un cierto proceso de aclimatación y cultivo, más o menos controlado, se encontrarían en torno al 5000 a. C con una variedad de la calabaza vinatera, los amarantos, los chiles y probablemente, los aguacates. Es un tipo de cultivo en pequeños huertos y con escasa incidencia alimentaria en la población. Paralelamente a este proceso se asiste a un importante cambio de las condiciones climáticas y a un incremento poblacional, fruto del cual es un relativo asentamiento de las poblaciones c-r, lo que supone una mayor atención al cultivo de productos alimenticios.

Ejemplo de calabaza vinatera
Ejemplo de calabaza vinatera

Hacia el 3500-3400 a. C se obtienen las primeras evidencias claras de horticultura, en la Cueva de Coxcatlán y en pequeños huertos del valle de Tehuacán, observándose como poco a poco van adquiriendo cada vez más fuerza en la dieta alimenticia de estas poblaciones, hasta alcanzar el 25% de los productos consumidos, hacia el 2500 a. FC. Unos 1000 años más tarde, esta fuerza alimenticia llega a alcanzar el 40 % entendiéndose que ya en esta época se puede hablar de un proceso claro de sedentarización.

Valle de Tehuacan
Valle de Tehuacan

EL NEOLÍTICO EN SURAMÉRICA

Las actuales evidencias apuntan a que el cambio de vida entre las formas paleoindias a la adopción de algunas de las formas de la agricultura tiene lugar en torno a finales del IX milenio. Esto es debido a los cambio en la caza de ciertos animales, como la alpaca, la llama o cérvidos; y el cambio desde la recolección de plantas silvestres a plantas cultivadas:

  1. Cultivo de la papa en el N. de Bolivia: (8000 a.C.)
  2. Cultivo de la alubia y el chile en las zonas montañosas de Perú (8000 a.C.)
  3. Cultivo de varios tipos de calabaza y los guayabos en Perú: (6000 a.C.)

Las evidencias más claras y seguras dentro del periodo neolítico peruano (4000-1200 a. C) proceden del yacimiento de Huaca Prieta (1800-1200 a. C) donde ya se habla de un cultivo intensivo de plantas aclimatadas. El proceso de  selección que producirá cambios genéticos en una o dos plantas, entre las que cabría citar al maíz y a las alubias. En el caso del maíz, los cambios afectarían tanto al tamaño y el número de las mazorcas como  a las hileras de granos.

Vista general de la región del yacimiento de Huaca Prieta
Vista general de la región del yacimiento de Huaca Prieta

1) Zonas altas en Suramérica:

De acuerdo con las evidencias obtenidas en la cueva del Guitarrero (8000-7500 a.C.), la antigüedad de los cultivos de las zonas altas, es decir de más de 3000 m.

Vista desde lejos del yacimiento de la Cueva del Guitarrero
Vista desde lejos del yacimiento de la Cueva del Guitarrero

2) Zonas medias en Suramérica:

Cultivo de leguminosas, cacahuetes, alubias, más árboles frutales como el guayabo, más la coca (laderas orientales de los Andes).

3) Zonas bajas en Suramérica:

Problemas por el tipo de espacios donde se cultiva (bosques tropicales), de ahí la dificultad de localizar yacimientos. La información actual procede esencialmente de las zonas de desierto de la zona costera de Perú. Cultivos de yuca y mandioca. En general tardíos como el algodón, maíz , piña, guayaba, etc.

En esta zona será donde la domesticación animal alcanzará una gran importancia, como el perro (hacia fines del VII milenio o principios del VI) y en especial con los camélidos (Llamas (como animal de carga) y alpaca (como proveedor de lana)guanaco, etc. A partir de la era nos encontramos con una serie de culturas como la inca que va a marcar uno de los niveles de desarrollo más importantes dentro de las culturas americanas, la cultura inca de Machu Pichu.

La archiconocida cultura inca del Machu Picchu, de origen en época protohistórica
La archiconocida cultura inca del Machu Picchu, de origen en época protohistórica

EL NEOLÍTICO EN NORTEAMÉRICA

Al igual que ocurría en las zonas altas de México, se trata de un proceso de larga duración pues utiliza las plantas silvestres en distinto grado, sin llegar realmente a cultivarlas. Aunque las evidencias apunten a que el maíz se cultiva claramente en torno al 1000 a. C, se sugiere una combinación con la fórmula cazador recolector, desde unos 1000 años antes.

Eso ocurre en Arizona, donde los pueblos de la zona combinan la agricultura con la caza de animales, sin que se puedan considerar que alguna de ellas sea lo suficientemente importante como para permitírseles una cierta autonomía subsistencial. El mejor ejemplo, los Apaches. En la zona sur cazadores-recolectores arcaicos y en la zona norte básicamente cazadores-recolectores de mamíferos marinos árticos.

Mapa de ubicación de Arizona dentro de Estados Unidos
Mapa de ubicación de Arizona dentro de Estados Unidos

Hay un desplazamiento periódico de estas poblaciones, de tal forma que en invierno se establecen en el sur, mientras que en primavera se trasladan hacia la zonas de montaña para cazar. A partir de agosto, aprovechan los recursos del entorno, mediante la captación o recolección de piñones, bayas de enebro y bellotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Exelente trabajo de investigación!!! Muchas gracias

Responder

muchas gracias 😀

Responder

Hola

Responder

pz esta bien

Responder

me alegro de que te haya gustado 😀

Responder

Gracias por la información, me agradó.

Responder

me alegro de que te haya gustado😀

Responder

Estoy muy agradecido por la información.

Responder

Descripciones demasiado elementales, esquematicos y genericos… o sea MUY POBRE. Muy escasa (casi nula) argumentacion GRAFICA que permite comprender mejor y mas claramente los temas Parece que pierdo mi tiempo leyendolos a ustedes, no les encuentro NINGUN progreso cultural…. Vere mas adelante algun otro capitulo vuestro. ESFUERCENSE un poquito MAS amigos….

Responder