Hoy, 31 de julio, último día de la primera mitad de las vacaciones de verano de miles de estudiantes, se conmemora el día en que la Armada Invencible llegaba a las costas inglesas, tal día como hoy en el año 1588. También ocurrió un 31 de julio la firma de los contratos para la construcción del Titanic, en 1908, la transferencia de la jefatura del Estado de Fidel Castro a Raúl Castro (2006), o la confirmación por parte de la NASA de que en Marte había agua (2008).
Todos estos acontecimientos no quedarían para el conocimiento de las futuras sociedades humanas si no lo dejáramos por escrito, o, en los tiempos que vivimos, digitalmente escrito. Es por esto que hoy quiero recomendar un blog temático acerca de una de las ramas más imprescindibles que todo buen historiador ha de tener en cuenta: la paleografía, el estudio de los escritos antiguos, que nos revelan de la forma más clarividente cómo fue el pasado. http://paleografia.hypotheses.org/ es un gran blog en este sentido, porque nos ayuda a comprender la gran importancia de esta herramienta científica. No solo presenta multitud de documentos paleográficos en los que sumergirnos para conocer de primera mano el pasado de la Humanidad, sino que también presenta en su gran cantidad de artículos las últimas novedades y noticias de este mundo. Nos expone noticias, cursos online o presenciales, conferencias, congresos, entrevistas, recomendaciones, y todo tipo de recursos para mostrar al mundo lo que todo historiador sabe: sin la paleografía, no sabríamos ni la mitad de lo que sabemos hoy sobre nuestro pasado. Es por esto que esta recomendación es mucho más que justificada y muy recomendada.
Por si todo esto no fuera suficiente, en el apartado http://paleografia.hypotheses.org/enlaces-de-interes ofrece una amplia y variada lista de enlaces útiles a los que poder consultar en caso de que queramos seguir indagando en el maravilloso mundo de al paleografía. Aprender paleografía es muy complicado, no voy a mentirte, hacen falta años y años de experiencia para que esas letras, que supuestamente están en castellano pero a ti se te parecen más a árabe o chino, cobren sentido y puedas leerlas casi de corrido. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia, y por ende, te gusta la Paleografía, te recomiendo encarecidamente que visites el blog de http://paleografia.hypotheses.org/ ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!