Saltar al contenido
HISTORIAE

EL BRONCE ANTIGUO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO (O BRONCE INICIAL)

1) Producción metalúrgica

A nivel metalúrgico, encontramos un ámbito internacional marcado por un alto potencial en recursos minerales, que se concentran en yacimientos de cobre en la zona que actualmente sería Eslovaquia; en yacimientos de oro en Transilvania; y ce estaño, en Bohemia. El desarrollo de la metalurgia y la minería perfectamente organizada que encontramos a partir de esta fase permite asistir a una producción estandarizada.

Molde de fundición de hachas planas de la Edad del Bronce
Molde de fundición de hachas planas de la Edad del Bronce

2) Actividades comerciales

Se da un desarrollo basado en el control de las zonas de intercambio, acumulando así mucho poder. Ciudades famosas como Troya alcanzan su poder porque controlan el paso desde el Mar negro a las zonas de producción del Cáucaso hacia el mediterráneo. (aproximadamente hacia el 1600 a.C.) También es en esta época cuando se produce el apogeo de los hititas y el segundo movimiento sísmico del volcán de Santorini, que provoca la crisis de los minoicos. Aquí, con respecto a esto último que he dicho, hay que destacar un yacimiento muy importante, el de Akrotiri.

Vista general del yacimiento de Akrotiri
Vista general del yacimiento de Akrotiri

3) Actividades económicas

Encontramos un desarrollo programado y sistemático de una economía con una agricultura muy planificada y rentable de carácter cerealística. A nivel ganadero, tenemos animales fundamentales, como los bóvidos, los suidos (cerdos), los caballos y la introducción de la rueda de ratio, que genera velocidad, acortar distancias, mejorar las redes comerciales y rentabilizarlas…

Estructura en forma de cuña de Mesopotamia, datada del 3000 a.C. en el que se puede observar la imagen de la derecha
Estructura en forma de cuña de Mesopotamia, datada del 3000 a.C., en el que se evidencia el uso de la rueda de ratio

4) Avances en la producción tecnológica

Tenemos la aparición de la navegación fluvial a vela, que implica que los desplazamientos comerciales sean cada vez más cortos. A la vez, es un periodo marcado por la producción armamentística, con grandes diferenciass socioeconómicas que generan un nuevo patrón de asentamiento marcado por las ciudades fortificadas, ya que los conflictos bélicos son frecuentes.

Para las guerras aparece un nuevo diseño de movilidad, el carro de combate, formado por el caballo y la rueda de ratio. Esto forma un nuevo modelo de poder, el caballero, que es aquel que tiene capacidad económica para tener caballo y armamento propio. El nuevo diseño en el modelo de armamento personal viene marcado por la daga y el puñal, además de contar con la aparición de los remaches.

Esta imagen de la cuña anteriormente expuesta demuestra la existencia de la rueda de ratio y el carro de combate tirado por caballo
Esta imagen demuestra la existencia de la rueda y el carro de combate tirado por caballo

5) Mundo funerario

El rito funerario más común es de inhumación individual bajo túmulos. El ajuar funerario está caracterizado por la presencia de armamento, que significa que ese sujeto era un guerrero. Estos ajuares se complementan con vasos cerámicos de estructuras muchas veces antropomorfa.

Vista general de la sepultura 22 del yacimiento del bronce peninsular del Cerro de la Encina
Vista general de la sepultura 22 del yacimiento del bronce peninsular del Cerro de la Encina

LA EDAD DEL BRONCE INICIAL POR ZONAS

1) Europa Atlántica en general

De las distintas áreas determinadas en el Bronce Inicial, destacamos varias. En la Europa Atlántica, el bronce inicial está caracterizado por:

  1. Zona profundamente marcada por las tradiciones del Vaso campaniforme.
  2. Las poblaciones no están vinculadas con las zonas costeras.
  3. Hay una potente producción metalúrgica de cobre, y que trae paralelamente un renacimiento de la producción lítica tallada, en especial, en los países Nórdicos.
Mapa aproximado de la extensión del vaso campaniforme por Europa
Mapa aproximado de la extensión del vaso campaniforme por Europa

2) En Escocia y Norte de Inglaterra

En la zona de Escocia y norte de Inglaterra, tenemos una tendencia hacia los enterramientos individuales, y con ajuares de recipientes en los que como ofrenda se ponen restos vegetales o de animales, indicando fuertes diferencias socioeconómicas.

Aunque los enterramientos son individuales, el sistema más corriente es la inhumación, teniendo en cuenta la aparición de la incineración, que se da sobre todo en el bronce final y la edad del Hierro. Consiste en túmulos en los que el cadáver se coloca en el centro, en cajas de piedra, donde hay una cámara muy protegida. El ajuar metálico está marcado por los puñales, los elementos de adorno y los punzones. En toda esta zona, muchas de estas losas que envuelven la caja funeraria están decoradas por manifestaciones rupestres, por círculos concéntricos, espirales u oculados, muy esquematizados.

Enterramiento de la edad del Bronce en Escocia
Enterramiento de la edad del Bronce en Escocia

3) En Irlanda

En la zona irlandesa, encontramos un muy fuerte desarrollo de la metalurgia, centrada en el cobre y en el oro. Ahora encontramos, en el caso del cobre, una producción dirigida a las armas, sobre todo las alabardas, con hojas asimétricas con nervadura central. A finales del Bronce inicial, encontramos el hacha plana, con todo un conjunto de elementos grabados, muy similares a los del mundo de los enterramientos.

La segunda materia prima aquí es el oro, donde encontramos la producción áurea más rica de Europa. Las joyas celtas son lúnulas, que son collares hechos de hojas planas, que van ampliándose desde muy finas en la parte anterior al cuello, a larga y gruesa en la parte posterior.

Objeto de joyería del oro de la Edad del Bronce hallado en Irlanda del norte
Objeto de joyería del oro de la Edad del Bronce hallado en Irlanda del norte

4) En el sur de Inglaterra

En el sur de Inglaterra tenemos la Cultura de Wessex, la cual está ubicada geográficamente cerca de Stonehenge, y que tiene su máximo desarrollo a finales del bronce inicial. La cultura de Wessex implica unas redes comerciales que son globales a nivel de toda Europa, ya que se dirigen tanto con los países nórdicos, como con el Egeo, la Europa central, e incluso con Egipto.

Hay una muy clara diferencia socioeconómica. En los enterramientos de los líderes, individuos con capacidad de propiedad privada, aparecen en su ajuar elementos de adorno, de ámbar, elementos de vestimenta (alfileres de centroeuropea,. cuencas de collar egipcias…).

Ajuar funerario de un niño de la cultura de Wessex
Ajuar funerario de un niño de la cultura de Wessex

Van a observar toda una red de intercambio para la obtención de bienes de prestigio, ya que no tienen más función que la de dotarse de elementos que los diferencien de los demás individuos, para poder así alardear de su poder. Aquí, el sistema de enterramiento es tumular, llegando incluso a túmulos que pueden llegar hasta 30 y 35 metros. A lo largo de la tipología de los sistemas y los ajuares, encontramos claras diferencias por edad y sexo, y la existencia de unos líderes guerreros o comerciales.

Nos encontramos una producción metalúrgica, fuera de la del oro, donde los puñales juegan un papel importante. Estos puñales tendrían empuñaduras de oro. También encontramos una producción cerámica sin recipientes de grandes dimensiones, sino vajillas casi domésticas que parece no haber sido utilizada, sino solo destinada a los enterramientos.

Los restos de una de las naves para navegar más antiguas del mundo, de la Edad del Bronce de Inglaterra
Los restos de una de las naves para navegar más antiguas del mundo, de la Edad del Bronce de Inglaterra

5) En Francia

En el caso de la cultura armoricana francesa, encontramos una realidad en gran medida similar a la de Wessex, porque son enterramientos de carácter individual, en túmulos muy normalizados, con dimensiones de 30-35 metros de diámetros, y una altura de 5-6. La cámara es rectangular y de piedra, en la que debió intervenir la madera, y con influencia de las cámaras megalíticas.

Entre el ajuar, tenemos un muy fuerte desarrollo de la industria lítica, sobre todo en las puntas de flecha trilobuladas, y un brazo de arquero. Los puñales y las alabardas son fundamentales entre la metalurgia. Nos encontramos con una fuerte presencia de redes de gran tamaño, pero no tan fuertes como en la cultura de Wessex.

Reconstrucción de algunas piezas del conjunto armamentístico de la cultura de los túmulos armoricanos, en Francia
Reconstrucción de algunas piezas del conjunto armamentístico de la cultura de los túmulos armoricanos, en Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Muy ilustrativo, sin duda!

Responder

Muchas gracias 😀

Responder

FANTASTICO

Responder

Muchas gracias 😀

Responder