Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº71

Hoy, 24 de agosto, es una fecha especial para todos los que nos dedicamos a oficios relacionados con la Historia, y es que tal día como hoy del año 79 a.C., el volcán italiano del Vesubio arrasaba las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia. Asimismo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana, tal día como hoy de 1944. Fue un 24 de agosto cuando nacieron personajes célebres, como el escritor Jorge Luis Borges (1899) o Fernand Braudel, el famoso historiador de la escuela de Annales (1902).

Una foto de Fernand Braudel, el célebre historiador de la escuela de Annales
Una foto de Fernand Braudel, el célebre historiador de la escuela de Annales

Hoy me gustaría retomar la temática que ya propuse hace unos días sobre formas alternativas de aprender la Historia, y que no sea recurriendo a los clásicos libros, manuales y blogs de Historia tradicionales. En esta ocasión, vengo a recomendaros que visitéis http://portalhistoria.wordpress.com/, un blog en el que podréis encontrar toda la información referente en cuanto al maravilloso mundo de las recreaciones históricas, es decir, el que un grupo de actores de todas las edades representen en la actualidad un acontecimiento histórico que haya pasado en algún momento del pasado, y que haya marcado la Historia del pueblo o ciudad en el que viven. Hace poco, aquí en Tenerife, se celebraban las fiestas en conmemoración de la Virgen de Candelaria, la cual es patrona de todo el Archipiélago. Y uno de los actos que siempre más se esperan es la recreación histórica de cómo los aborígenes canarios encontraron la imagen de la Virgen en una playa. Pues bien, en este blog encontraréis noticias, entrevistas, asociaciones, grupos y muchas otras cosas que se dedican a esto en todas las épocas que os podáis imaginar: desde recreaciones de la Antigua Roma hasta recreaciones de la Guerra Civil española, pasando por muchas otras sobre la Segunda Guerra Mundial, la edad Media, los celtíberos, Macedonia, vikingos, caballeros, templarios… 

 

Captura de pantalla en el que se puede ver el artículo dedicado a un grupo de recreación medievalista
Captura de pantalla en el que se puede ver el artículo dedicado a un grupo de recreación medievalista

Me parece que las recreaciones históricas son una gran forma de acercar la Historia a todos los públicos e intentar que el gusanillo de la Historia y la curiosidad se adentre en las mentes de los más pequeños. Por todos estos motivos, por su gran labor de difusión de la Historia, y por su método muy eficaz para transmitir la pasión por este oficio, os recomiendo que vayáis a cuantas más recreaciones históricas podáis, y os recomiendo encarecidamente que visitéis este blog, ¡estoy seguro de que no os arrepentiréis! http://portalhistoria.wordpress.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de recreaciones históricas
Captura de pantalla general de este gran blog de recreaciones históricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.