Saltar al contenido
HISTORIAE

LA EDAD DEL HIERRO

INTRODUCCIÓN A LA EDAD DEL HIERRO

La edad del Hierro se inicia entre finales del segundo milenio y principios del primer milenio a.C. Las primeras evidencias del desarrollo de este periodo las tenemos en un momento en el que toda Europa está en el Bronce Medio. El mundo de la Edad del Hierro se estructura en dos periodos: la primera Edad del Hierro, en el que el complejo cultural más importante es la cultura del Hallsttat (1100/900 a.C. al 500 a.C.); y la segunda Edad del Hierro, cuyo complejo cultural más relevante es la Têne, desde el 500 a.C. hasta el 200 a.C./la era.

Extensión aproximada en Europa de la cultura del Hallstatt, la más relevante de la Primera edad del Hierro
Extensión aproximada en Europa de la cultura del Hallstatt, la más relevante de la Primera edad del Hierro

LA TECNOLOGÍA DEL HIERRO Y SUS ORÍGENES

El extraer y obtener la tecnología del hierro tiene dos ventajas fundamentales que hacen que su producción sea más práctica que la del bronce.

  1. Su distribución, ya que es un mental muy repartido por Europa, al contrario que el cobre y el estaño, y es además mucho más fácil de adquirir.
  2. Su resistencia, ya que es mucho más resistente, por lo que se podían obtener armas más contundentes y afiladas.
Collar de ámbar contextualizado en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro
Collar de ámbar contextualizado en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro

1) Origen del hierro

Su uso no fue adoptado con anterioridad en el tiempo porque carecían de la tecnología necesaria para poder trabajarlo. Ahora, las impurezas del hierro se eliminan mediante la forja, ganando ésta una utilidad adicional aparte de la de dar forma a los objetos. Todo este proceso productivo requiere que hablemos de un proceso de trabajo repetido y continuo.

2) Alança Hüyük

El yacimiento conocido con los objetos de hierro más antiguos es el de Alança Hüyük, en lo que es actualmente Turquía. Está contextualizado entre el 2.500 y 2.300 a.C., fecha que se corresponde con la Edad del Bronce. Es una tumba asociada a alguien de un elevado estatus social, ya que en ella se encontraron tumbas con copas de bronce y figurillas en forma de toro.

Brazaletes contextualizados en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro
Brazaletes contextualizados en la cultura de Hallstatt, primera edad del Hierro

3) El hierro en el mundo helénico

Hacia el 1.200 a.C., comienza la producción de objetos de hierro en Chipre y Grecia. La supuesta invasión de los pueblos del mar y la desintegración de los grandes imperios, como el Imperio Hitita, contribuyeron a la expansión del hierro, al desaparecer el principal Estado que ejercía su monopolio.

Objetos de hierro se hallan en Grecia en una fecha estimada de entre el 1.150-1.050 a.C. Son pequeños cuchillos de hierro en tumbas de cierto estatus, pero que a pesar de ello presentan una pobreza material por las malas condiciones climatológicas del lugar. Aparecen también en el ámbito griego el torno de alfarero y el compás, lo que se puede apreciar fácilmente en las circunferencias que decoran las cerámicas. Todo esto señala lo que es el inicio de la gestación de lo que un día sería la Grecia Clásica.

Mapa que muestra en rojo la extensión máxima a la que llegó el imperio hitita
Mapa que muestra en rojo la extensión máxima a la que llegó el imperio hitita

LA COLONIZACIÓN DURANTE LA EDAD DEL HIERRO

1) El surgimiento de Fenicia

A partir del 900 a.C. se da cierto crecimiento económico en el área de Fenicia, donde aparecen enclaves comerciales dirigidos a las demandas de metales del Imperio Asirio. Fenicia poco a poco se fue desarrollando hasta colonizar el ámbito mediterráneo, llegando hasta el extremo occidental siempre en busca de metales. Probablemente, esta fuera una de las causas de la difusión del hierro.

2) Novedades en el mundo funerario griego

A comienzo del siglo IX a.C., se introducen los rituales de incineración en la Grecia continental, teniendo como mayor exponente la necrópolis de Areópago de Atenas. Son enterramientos en ánforas que contienen las cenizas y el ajuar de hierro en las tumbas de individuos de estatus social, además de otras cosas muy interesantes, como aparejos de caballo que muestran el prestigio que conllevaban.

Algunos cascos y máscaras de oro hallados en Grecia de la primera edad del Hierro
Algunos cascos y máscaras de oro hallados en unas tumbas griegas de la primera edad del Hierro

Estas novedades en el mundo funerario griego alcanzan su máximo desarrollo a partir del siglo VIII a.C. con el proceso de colonización griega por el Mediterráneo. Aunque clásicamente se atribuye a este siglo el origen de las colonizaciones, hay datos que demuestran que, entre el 1.050-700 a.C., ya había un buen número de cerámica griegas en la costa del Líbano.

3) Colonización religiosa e intelectual

Fruto de la progresiva orientalización que vivía el mundo occidental, surgen los primeros templos, es decir, los primeros lugares específicos para el culto. Inicialmente eran simples altares, pero fueron acompañándose de naves de madera de columnas de dicho material. Esas estructuras fueron evolucionando hasta alcanzar los templos de mármol de la Grecia Clásica. También surge el alfabeto y las primeras expresiones literarias.

Mapa que muestra la extensión aproximada de Fenicia en la franja sirio palestina
Mapa que muestra la extensión aproximada de Fenicia en la franja sirio palestina

LA EDAD DEL HIERRO EN EL MEDITERRÁNEO

En Oriente Próximo, en la edad del Hierro la situación es que reaparecen las grandes potencias en Mesopotamia, cuando en el siglo XI-X a.C. el peso geopolítico se traslada de nuevo allí gracias al nuevo eje político, en la meseta del Irán. La situación que se da aquí durante el primer milenio a.C. será una serie de imperios universales en la zona mesopotámica, los cuales conviven con una perifera económica y política, que están subordinados.

Mapa aproximado de cómo serían las sociedades humanas de todo el mundo en torno al año 1000 a.C.
Mapa aproximado de cómo serían las sociedades humanas de todo el mundo en torno al año 1000 a.C.

Los tres imperios que se suceden en esta época son: el imperio neo asirio, que cae en el 611 a.C. y se sustituye por el reino neo babilónico. Este reino neo babilónico se convierte en una megalópolis, la ciudad más poblada del planeta, gracias a una red de vías de suministros periféricos para alimentar y cubrir las necesidades de la población. En torno al 550 a.C., el Imperio Persa arrasa con todo y acaba con el Imperio neo babilónico, que solo había estado menos de un siglo. La dinastía aqueménida persa continuará con su predominio hasta que Alejandro Magno acaba con ellos.

Mapa aproximado de la extensión territorial de Asiria entre el 824 y el 671 a.C.
Mapa aproximado de la extensión territorial de Asiria entre el 824 y el 671 a.C.

En la zona del mediterráneo que sirve de contacto entre Siria y la península de Anatolia ,tenemos unos reinos neo hititas, que sobreviven pocos siglos. Los fenicios se desarrollan en la costa sirio palestina, y más al sur se desarrolla Israel.

Mapa aproximado en inglés de la extensión y composición de los reinos neo hititas
Mapa aproximado en inglés de la extensión y composición de los reinos neo hititas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.