Saltar al contenido
HISTORIAE

PALEOLÍTICO EN EGIPTO

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS Y ECOLÓGICAS

Desde el inicio de la fase cronoclimática en la que vivimos actualmente, el holoceno, hace 11,7 k.a., el clima del norte de África ha cambiado mucho. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las primeras sociedades egipcias se desarrollaron en un medio mucho más húmedo que el actual, ya que eran zonas de estepa, parecidas a la sabana de Kenia y Tanzania, y no tan hiper áridas como en la actualidad. Cuando se inicia la fase del calcolítico, este cambio climático y geológico ya se apreciaba más, ya que el medio natural contaba con menos árboles por la intensidad de la intervención de los humanos y la progresiva desertificación. En este entorno, solo era posible llevar a cabo un tipo de ganadería trashumante que se pudiera alimentar de las hierbas que crecen a ambos lados del Nilo. Hoy, esto es evidentemente imposible.

Mapa de África que muestra en forma de distribución de colores sus paleoclimas de hace 7000 años
Mapa de África que muestra en forma de distribución de colores sus paleoclimas de hace 7000 años

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que el río Nilo no era tan caudaloso hace miles de años, y por lo tanto, no inundaba los valles como hacía en la época plena egipcia. Por tanto, ni era el desierto que conocemos ahora, ni era tampoco el valle fluvial que los primeros egipcios del predinástico empezaron a disfrutar.

PALEOLÍTICO INFERIOR EN EL ANTIGUO EGIPTO

La zona que ocupa Egipto está en una posición muy favorecida geo estratégicamente, debido a que lo más probable es que fuera zona de paso obligatorio para los Homo Ergaster que estaban saliendo del continente africano en dirección al Próximo Oriente, hace entre 1,8 y 1,4 M.A. Del Paleolítico Inferior conservamos muchas hachas de mano de la industria achelense, probablemente fabricadas por Homo Ergaster-Erectus. Se conocen yacimientos arqueológicos del paleolítico inferior como son los de los oasis de Kharga y Dakhla, Bir Sahara y Bir Tarfawi. Una cosa que hay que aclarar es que la mayoría de estos enclaves arqueológicos se encuentran en mal estado de conservación, debido al régimen hidrológico del río Nilo de los últimos miles de años, que hace que los objetos se descontextualicen del sitio donde estaban, o aparezcan en contextos estratigráficos que no son los suyos, por lo que dificultan las dataciones.

Dibujos que representan hachas de mano halladas en la zona egipcia, del Paleolítico Inferior
Dibujos que representan hachas de mano halladas en la zona egipcia, del Paleolítico Inferior

PALEOLÍTICO MEDIO EN EL ANTIGUO EGIPTO

1) Hallazgos de industria lítica:

A nivel de la investigación arqueológica, a pesar de la inexactitud de las fechas en estos momentos, se puede contextualizar aproximadamente el inicio del paleolítico medio en Egipto hace unos 250000 años, cuando el hacha de mano típico del achelense (modo 2) que hemos visto anteriormente aparece en los yacimientos vinculado a técnicas de fabricación típicas de Nubia, una región al sur, cerca de lo que hoy sería Sudán. Al igual que en el Paleolítico Inferior, estos hallazgos de producción lítica se hallan dispersos, alejados de la posición original que debían ocupar por ser arrastrados por el agua.

Esquema de las fases del Paleolítico Medio egipcio, en orden inverso (empieza desde abajo)
Esquema de las fases del Paleolítico Medio egipcio, en orden inverso (empieza desde abajo)

Al igual que en muchas otras zonas del mundo paleolítico de Europa, a mediados del Paleolítico Medio en Egipto se introduce también la industria lítica del modo técnico 3, característico por la llamada técnica de Levallois (Esto ya lo hemos visto, buscad las dos entradas que publiqué hace tiempo sobre los cuatro modo técnicos de la industria lítica). Como particularidad propia del modo 3 en Egipto, las técnicas de fabricación provenientes de Nubia se especializaron en fabricar lascas puntiagudas.

Dibujos que representan un hallazgo de industria lítica egipcia del modo 3, con técnica Levallois
Dibujos que representan un hallazgo de industria lítica egipcia del modo 3, con técnica Levallois

2) Caza en el Egipto del Paleolítico Medio:

Los habitantes de Egipto del Paleolítico Medio llevaban a cabo unas actividades de caza en las que capturaban diversos animales de distintos tamaños, como pueden ser animales de pequeño tamaño, como el puerco espín, la liebre, o el gato salvaje; y animales grandes, como búfalos, rinocerontes o jirafas. Probablemente, el término medio se halle en la caza frecuente de gacelas.

3) El poblamiento del Valle del Nilo:

A medida que iba avanzando el Paleolítico Medio, esta técnica Levallois con particularidades de la región de Nubia fue desapareciendo en pro de la técnica de Levallois más general y clásica. Al mismo tiempo, el clima se hacía cada vez más arido, acercándose cada vez más a la situación actual. Como consecuencia de esta situación, las poblaciones humanas fueron abandonando sus lugares clásicos de habitación, y se fueron a vivir a los sitios más fértiles y prósperos, es decir, los valles inundados del río Nilo. Si lo miramos así, podríamos decir que estos habitantes del desierto de mediados y finales del paleolítico medio se convirtieron en los primeros egipcios de verdad.

Mapa del valle del río Nilo que muestra los principales yacimientos arqueológicos paleolíticos, neolíticos y badarienses
Mapa del valle del río Nilo que muestra los principales yacimientos arqueológicos paleolíticos, neolíticos y badarienses

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EGIPTO

El yacimiento de Nazlet Khater-4:

Los yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior en Egipto son raros y escasos. El más antiguo de ellos, al menos el más antiguo descubierto hasta la fecha, es Nazlet Khater-4, un yacimiento minero donde se extrajo mineral durante unos 5000 años (Entre hace 35  y 30 mil años). Esta extracción de minerales, una de las más antiguas no solo de Egipto, sino de todo elmundo, se hacía a partir de galerías subterráneas que comenzaban en las paredes de las trincheras o en el fondo de los pozos, llegando  a obtener galerías de hasta más de diez metros cuadrados. La industria lítica hallada en este yacimiento, por decir la curiosidad, ya no cuenta con técnica de Levallois.

Imagen que muestra señalada la ubicación del yacimiento de Nazlet Khater
Imagen que muestra señalada la ubicación del yacimiento de Nazlet Khater

LOS ÚLTIMOS MILENIOS DEL PALEOLÍTICO EN EGIPTO

Al contrario de lo que sucede con los del Paleolítico Superior, en Egipto se han encontrado muchos yacimientos del Paleolítico Final, fechados entre hace 21000 y 12000 años. A nivel climático, siguió siendo hiperárido como lo fue durante el Paleolítico Superior. Antes de que acabe el Paleolítico en el Valle del Nilo, tenemos que considerar la posibilidad de que en esta época ya hubiese arte rupestre, a pesar de que se trate de una fecha algo remota.  En Nubia, en la ciudad de Abka, se ha encontrado un yacimiento que está despertando las esperanzas de los que apuntan a esta posibilidad de aparición de arte rupestre. Asimismo, en el propio Egipto también hay una serie de yacimientos pre neolíticos que podrían contener la evidencia de la existencia de arte rupestre en estas tempranas fechas. Algunas de estas posibles muestras de arte rupestre muestran dibujos de trampas para peces representadas en El Hosh, al sur de Edfu, en el medio Egipto.

Mapa de parte del Valle del Nilo en el que se rodea la ubicación de Edfu
Mapa de parte del Valle del Nilo en el que se rodea la ubicación de Edfu

Entre el final del paleolítico y principios del Neolítico, no hay confirmada la presencia de ocupaciones humanas en el Valle del Nilo. Esto no significa que no estuviera poblado, sino que no se han encontrado los yacimientos arqueológicos necesarios que confirmen la presencia o permanencia de la población que vivía en esta zona. En torno al lugar donde se ubica la segunda catarata del río Nilo, cerca de donde hoy se encuentra el templo de Abu Simbel, encontramos el único grupo poblacional hallado en este mesolítico por el momento. El motivo de este vacío de información poblacional es motivo de debate entre los arqueólogos y los historiadores. Es probable que se deba a problemas medioambientales de esta época, que puede que hayan destruido parcial o completamente los yacimientos arqueológicos de este periodo. Una cosa es segura, el paso del tiempo y el avance de las investigaciones arqueológicas en curso y las que vendrán en los próximos años desvelará los misterios y los interrogantes que hay en la actualidad. Quizás dentro de 10 o 15 años ya sepamos hablar mucho mejor del periodo intermedio entre el paleolítico y el neolítico.

Mapa sencillo y claro que señala las seis cataratas del río Nilo, Abu Simbel está cerca de la segunda catarata
Mapa sencillo y claro que señala las seis cataratas del río Nilo, Abu Simbel está cerca de la segunda catarata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Interesantísimo, gracias

Responder

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 😀

Responder

Es que me interesa mucho por el origen (cuando menos en parte) sahariano, de la cultura megalitica europea occidental e ibérica mediterránea en particular, incluyendo tartessos. Sabemos poco de esa fuente de nuestra conformación como pueblo

Responder

Muchas gracias a ti por leerlo 😀

Responder

soy una enamorada de la civilización egipta y apasionada de los comienzos de la humanidad , así que lo que lo que acabo de leer me ha interesado muchísimo . Gracias .

Responder

Muchas gracias por el interés en mi artículo 😀

Responder