Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº104

Hoy se cumple el aniversario  de una de esas fechas que marcan la Historia de la Humanidad. Cuando uno estudia Historia desde pequeñito lo primero que le enseñan es que la Historia está dividida en varias etapas: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Todos nos aprendimos las fechas y los acontecimientos que marcan el final de una y el inicio de otra etapa, pero no es el caso así de la edad contemporánea, porque es la que nos tocaría vivir en la actualidad. Sin embargo, cuando uno crece y adquiere una profesional formación en Historia, se cuestiona un par de cosas. Al igual que las edades no cambian de un día para otro, es decir, que cuando Colón descubre América no es que el día antes sean hombres del Medievo y al día siguiente ya eran de la Modernidad, todos tienen algo en común: hay una serie de acontecimientos mundiales que se dan durante años y que nos dicen que estamos ante un mundo diferente. Pues bien, mi opinión es que ya no estamos en la Edad Contemporánea, pues el mundo que se originó a partir de ese 9 de noviembre de 1989 es radicalmente distinto al que había anteriormente a esa fecha. Y esto no lo digo yo solo, a nivel mundial, los científicos saben que ya no vivimos en la Edad Contemporánea, y se han puesto un límite de tiempo en 2016 para saber en que vivimos en la actualidad.

Foto histórica que muestra a trabajadores de la RDA construyendo el Muro de Berlín en noviembre de 1961
Foto histórica que muestra a trabajadores de la RDA construyendo el Muro de Berlín en noviembre de 1961

Como no podía ser de otra manera, en este día histórico del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, me gustaría recomendaros un blog para que conozcáis de primera mano, si es que sois jóvenes como yo y no vivisteis ese trocito de Historia por vuestra propia cuenta, todos los detalles relacionados con esta construcción. Os presento http://elmurodeberlin.wordpress.com/un blog especializado en contarnos todos los detalles, procesos, características, historias, anécdotas y acontecimientos que tuvieron de protagonista a este muro, uno de los muros más famosos de la Historia. Yo creo que, junto al muro de Adriano, la Gran Muralla China y el Muro de las Lamentaciones, el Muro de Berlín es uno de esos muros más famosos de la Historia del Mundo. Y la especialización de sus contenidos es justamente el gran punto fuerte de este blog, ya que nos podemos encontrar desde el origen de la caída del Muro de Berlín (la comunicación de Günter Schabowski), hasta las opiniones sobre el Muro de diversos personajes de la Historia, pasando por otros muchos artículos sobre la repercusión mediática que tuvo este acontecimiento en todo el mundo, el minuto a minuto de la caída, descripciones de los principales personajes históricos que vivieron este día, o, por ejemplo, como se vivió este acontecimiento en sitios como España. Y no solo habla del muro en sí este gran blog, sino que también cuenta como era la vida en ambas partes de Alemania durante la Guerra Fría, como fue el llamado efecto dominó, o cómo se vivió en 2009 el 20 aniversario de este acontecimiento. Por todos estos motivos, tanto si tienes la edad suficiente para haber vivido este gran acontecimiento sin estar recién nacido como un servidor, como si eres un entusiasta de la Historia pretendiendo entender por qué fue tan importante la caída de este muro, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://elmurodeberlin.wordpress.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del Muro de Berlín
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del Muro de Berlín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.