Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº115

Hoy, 4 de diciembre, es una nueva ocasión para aprender Historia a través de sus principales fechas. Fue un 4 de diciembre del año 771 cuando el rey franco Carlomán I muere, lo que suponía el verdadero inicio del reinado en solitario de Carlomagno. En 1563, tal día como hoy se suele dar por concluido el Concilio de Trento, que sentó las bases de la Iglesia Católica de hoy en día. En los últimos treinta años también han pasado importantes sucesos. Por ejemplo, tal día como hoy del año 1985,  la UNESCO declaraba a Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad. Y no olvidemos que también fue un 4 de diciembre del año 2010 cuando se declara el estado de alarma en España por la huelga de los controladores aéreos.

Cuadro de mediados del siglo XIX en el que se representa al emperador Carlos I, conocido como Carlomagno
Cuadro de mediados del siglo XIX en el que se representa al emperador Carlos I, conocido como Carlomagno

Hoy vengo a recomendaros el blog http://lugaresconhistoria.com/un blog que tiene una particular y nunca antes recomendada forma de enseñar la Historia, y es a través del turismo histórico, recorriendo los grandes puntos de la geografía española que contengan pedacitos de Historia, de ahí el nombre del blog. Precisamente, creo que esta conjugación entre geografía e Historia es el gran punto fuerte de este gran blog, porque al mismo tiempo que aprendemos y adquirimos conocimientos en la geografía de nuestro propio país, podemos aprender cachitos de su Historia, para así comprobar por nosotros mismos que España es el país de charanda y pandereta del que hablaba Machado desde hace siglos. También es de destacar la variedad del blog, ya que encontramos artículos para aprender estos trocitos de la Historia de España a través de sus diecisiete comunidades autónomas. Asimismo, la calidad de este blog ya ha sido premiada en varias ocasiones, como demuestra el galardón de los premios Dardos o el premio One Lovely Blog Award. Pero no solo de turismo histórico vive este gran blog, ya que también tiene otro tipo de iniciativas, como concursos o entrevistas a diversos escritores o personajes relacionados con la Historia. Además de todo esto, hay que tener en cuenta que este gran blog cuenta con perfiles de usuario en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, además de un sencillo formulario con el que suscribirse a las entradas del blog.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de turismo histórico
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de turismo histórico

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí, este magnífico blog también cuenta además con una lista de recomendaciones a otros blogs en su menú lateral derecho, con lo que podremos acceder a otras vías de conocimiento de la Historia. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia, como si te gusta la geografía, y te gusta hacer turismo, ya no tienes excusa para no aprender Historia en tu mismo país. Por eso te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://lugaresconhistoria.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de turismo histórico por España
Captura de pantalla general de este gran blog de turismo histórico por España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.