Saltar al contenido
HISTORIAE

TERCER PERIODO INTERMEDIO DE EGIPTO

INTRODUCCIÓN CRONOLÓGICA AL TERCER PERIODO INTERMEDIO

El Tercer Periodo Intermedio (lo llamaré TPI para abreviar) es el periodo en la Historia del Antiguo Egipto que abarca desde el 1069 hasta el 664 a.C., ocupando pues algo más de cuatro siglos. Durante estas centurias, se desarrollan cinco dinastías, de la XXI a la XXV. La Dinastía XXI abarca del 1069 al 945 a.C., y la Dinastía XXII abarca del 945 al 715 a.C. La Dinastía XXIII cuenta con reyes que reinan desde varios centros diferentes, y abarca del 818 al 715 a.C. La efímera Dinastía XXIV abarca del 727 al 715 a.C., y la Dinastía XXV abarca del 747 al 656 a.C. Como podemos apreciar, al igual que los dos anteriores, el Tercer Periodo Intermedio es un periodo de fragmentación del Estado egipcio e inestabilidad política. Por eso, podemos encontrar que, excepto la dinastía XXI, las otras se superponen las unas con las otras. La Dinastía XXIII se desarrolla en la segunda mitad del desarrollo de la XXII, y la XXIV y la XXV se produce en las últimas décadas de la XXIII.

Cronología y principales soberanos del Tercer Periodo Intermedio egipcio
Cronología y principales soberanos del Tercer Periodo Intermedio egipcio

ORIGEN DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

1) Los problemas en Tebas se agravan:

El origen de este periodo lo encontramos en la época de Ramsés XI (1099-1069 a.C.), el último rey de la Dinastía XX y el Reino Nuevo. Durante su reinado, los ataques de los libios a la ciudad de Tebas de los que os hablaba en mi artículo sobre los pueblos del mar se agravaron. Pero los ataques libios no eran el único problema: se habían producido años de hambruna por malas cosechas y se habían incrementado los robos en tumbas y templos. El 1087 a.C. parece ser que fue un año especialmente duro, pues parece ser que Ramsés XI pidió a Panhesy, el Virrey de Nubia, que llevara tropas nubias a Tebas para re instaurar el orden y la ley.

Estatua que representaría a Ramsés XI, último rey de la dinastía XX y del Reino Nuevo egipcio
Estatua que representaría a Ramsés XI, último rey de la dinastía XX y del Reino Nuevo egipcio

2) Guerra civil egipcia:

Tenemos que imaginarnos en esta situación: Panhesy ha movilizado tropas nubias a Tebas por petición de Ramsés XI, pero necesita tener víveres suficientes para poder alimentar a sus hombres, sobre todo teniendo en cuenta que se encontraban en Tebas, una ciudad que estaba sufriendo muchos problemas económicos que repercutían en falta de abastecimiento. Por este motivo, a Panhesy se le otorgó (o quizá usurpó, no se sabe bien) el cargo de «supervisor de los graneros», un cargo público muy importante relacionado con la producción.

Escenas en las que aparecería Panhesy, virrey de Nubia y supervisor de los graneros
Escenas en las que aparecería Panhesy, virrey de Nubia y supervisor de los graneros

Este nombramiento seguramente fue lo que lo enemistó con Amenhotep, un gran sacerdote de Amón cuyo templo poseía la mayor parte de las tierras y su producción, así que ambos poderes chocaban. El conflicto de poderes e intereses entre ambos no tardó en estallar, y se cree que, en torno al 1082-1080 a.C., Panhesy y sus tropas estuvieron asediando al gran sacerdote en torno al complejo de Medinet Habu.

Plano explicado en inglés con las distintas partes del complejo de Medinet Habu
Plano explicado en inglés con las distintas partes del complejo de Medinet Habu

La guerra civil se desató cuando este gran sacerdote pidió ayuda a Ramsés XI, quien estaba en una encrucijada y no podía ayudar a uno sin menospreciar al otro. Al parecer, Panhesy se rebeló ante este hecho, abandonó Tebas y marchó hacia el norte, donde saqueó, como mínimo, la ciudad de Hardai. No se sabe cuanto más logró avanzar, pero finalmente las tropas del rey, dirigidas por un general llamado Piankh, hicieron que Panhesy retrocediera, y éste, viéndose derrotado, se retiró a Nubia, donde terminó siendo enterrado al final de sus días.

Este es el dibujo de la única estela existente en la que se cree que se representa al general Piankh
Este es el dibujo de la única estela existente en la que se cree que se representa al general Piankh

3) El periodo del renacimiento:

Mientras Panhesy se retiraba a Nubia, en Tebas, el general Piankh se apoderó de los títulos que éste había ostentado, además de que comenzó a llamarse a sí mismo visir. Asimismo, tras la muerte de Amenhotep, quien quizá no sobreviviera al propio asedio de Panhesy, Piankh se convirtió también en «gran sacerdote de Amón». De este modo, reunió los tres principales cargos del Estado egipcio en su persona. Con el golpe de Estado militar organizado por Piankh comienza el período del «wehem mesut«, el «renacimiento» de Egipto. Esta expresión se utiliza para referirse a que Egipto había renacido tras superar un grave periodo de crisis y caos. Tras la muerte de Ramsés XI, se produce la fragmentación de Egipto: Piankh asume títulos reales en el sur de Egipto, mientras que en el norte del país un tal Esmendes accede al trono. Tras la muerte de Piankh, su yerno Herihor asume todas sus funciones. Así se inaugura la el Tercer Periodo Intermedio de la Historia de Egipto y su primera dinastía, la XXI (1069-945 a.C.), con Esmendes (1069-1043 a.C.) reinando por un lado y Herihor por otro.

Escena en la que se representaría a Herihor, yerno y sucesor de Piankh
Escena en la que se representaría a Herihor, yerno y sucesor de Piankh

ERA DE GRANDES CAMBIOS

El Tercer Periodo Intermedio se caracteriza por unos importantes cambios en la organización política, social y cultural de Egipto. El gobierno centralizado que había existido hasta el momento en el Reino Nuevo fue sustituido por la fragmentación política y la reaparición de centros locales de poder, como en los dos periodos intermedios anteriores. En este nuevo periodo, se produjo un flujo demográfico permanente de no egipcios (libios y nubios) venidos a vivir a ciudades egipcias, lo que modificó de forma permanente el perfil de la población. En cierta medida, Egipto se cerró en sí mismo, y se hizo algo más autárquico, ya que sus contactos y relaciones con el mundo exterior se redujeron de escala. Hay que recordar que ya los egipcios no tenían ni siquiera las posesiones territoriales en la franja sirio palestina, perdidas a partir de Ramsés III, por los ataques de «los pueblos del mar» y la desintegración del imperio hitita (1184-1153 a.C.).

Divisiones territoriales de Egipto durante el Tercer Periodo Intermedio
Divisiones territoriales de Egipto durante el Tercer Periodo Intermedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.