Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº130

Hoy, 11 de enero, os recuerdo como siempre algunos de los acontecimientos más importantes que han pasado tal día como hoy a través de la Historia. Por ejemplo, se cree que fue un 11 de enero del año 630 cuando el profeta Mahoma lideró un ejército de 10000 personas con el objetivo de conquistar La Meca. Unos cuantos siglos después, en el 1051, Teodora Porfirogeneta es corona como emperatriz en Bizancio. Alfonso XII desembarca en Valencia un 11 de enero de 1875 con el objetivo de ocupar el trono de España en Madrid. También fue un 11 de enero, esta vez del año 1913, cuando el Tibet se independiza de China. Por último, me gustaría destacar que, tal día como hoy de 1982, entran en vigor los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria y el principado de Asturias.

Monedas
Moneda en la que se ve representada a Teodora Porfirogeneta, emperatriz en Bizancio en el s. XI

Hoy me gustaría terminar la semana recomendando otro de esos blogs que acaban de empezar su trayectoria en la red, pero que ya cuentan con un gran interés suscitado en mí al menos. Se trata de http://plumasdesimurgh.blogspot.co.uk/un blog que, tal y como se describe en su cabecera, trata de exponer artículos sobre Arte, Historia, mitología, religión, y guerra en el Próximo Oriente, abarcando gran parte de su Historia desde Sumer (varios miles de años antes de Cristo) hasta los Ṣafavíes (Edad Moderna, entre el siglo XVI y el XVIII). Os invito a leer los doce artículos que tiene publicados hasta el momento, en el que podréis aprender sobre Persia, los orígenes y primeros tiempos del islam como religión, la literatura y la Historia de Arabia, sus culturas, sus manifestaciones artísticas, sus creencias populares… Una de las cosas que más me ha gustado de este embrionario proyecto es su orden, ya que no presenta sus artículos aleatoriamente, saltando de una época a otra y de una temática a otra. Si quieres, puedes acceder a toda la información sobre una temática a través de su sección «Áreas temáticas», donde podréis encontrar, por el momento, acceso a post sobre literatura medieval, mitología, ciencia y medicina, Historia militar, Filosofía, religión, manuscritos iluminados… Como ya supondréis, soy un firme defensor del uso de las imágenes y los formatos multimedia como forma didáctica de transmitir conocimientos, por lo que me ha gustado mucho también la idea que está llevando a cabo en su sección «imágenes semanales». Aquí está creando una galería de imágenes, en la que podremos aprender múltiples cosas sobre este fascinante mundo oriental a través del análisis de sus imágenes.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia oriental
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia oriental

Por si todo esto no fuera suficiente, puedes seguir a este blog en su perfil de fans en Facebook, y visitar algunos de los blogs que recomienda en su menú lateral derecho. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog de Historia oriental, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://plumasdesimurgh.blogspot.co.uk/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia oriental
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia oriental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.