Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº132

Hoy, 15 de enero, me gustaría recordaros que es el día en que la reina inglesa Isabel I es coronoda reina de Inglaterra e Irlanda, allá por el año 1559. El 15 de enero también es el día en que se abre al público por primera vez el Museo Británico de Londres. También me gustaría recordar que el 15 de enero de 1986 se inauguraba el canal de televisión HBO, que ahora es tan conocido por series como «Juego de Tronos». Por último, tenía que destacar que tal día como hoy del año 2007 tomaba posesión Rafael Correa como presidente de Ecuador. Hoy cumplen años Molière, el famoso dramaturgo francés (1622), Martin Luther King (1929), el teórico anarquista Pierre Proudhon (1809), o el yerno favorito de este país, Iñaki Urdangarín (1968).

Imagen que muestra la fachada principal del Museo Británico de Londres
Imagen que muestra la fachada principal del Museo Británico de Londres

Creo que hoy es la primera vez, en ciento y pico recomendaciones, que recomiendo otro blog de un bloguero ya recomendado. El lunes 12 llevaba a cabo la recomendación a http://caballerosyarte.blogspot.com.es/, el blog realizado por Bonifacio Esteban. Pues bien, entre el martes y ayer miércoles descubrí que tiene un segundo blog, similar en algunos aspectos al otro, y que creo que se merece también su sitio en esta sección. Por eso hoy os vengo a hablar de http://caballerosyarte2.blogspot.com.es/el segundo blog llevado a cabo por Bonifacio Esteban. Este es un blog en el que podremos aprender otro tema bastante concreto y de una forma bastante singular: vestimenta y armamento en la Península Ibérica durante la Edad Media y la Edad Moderna, y a través de manifestaciones artísticas como estatuas, cuadros, trípticos, monumentos funerarios, retratos, grabados… A la hora de investigar el pasado de la Humanidad, una cosa que nunca debe hacer el investigador es infravalorar una fuente de información tan valiosa como pueden ser estas manifestaciones artísticas, ya que gracias a ella no solo podemos hacernos una idea aproximada de cómo eran físicamente algunos de los personajes más conocidos de los últimos siglos (aunque no retrataran tal cual eran para ocultar algunas partes de su cuerpo que no le gustaran), sino que también podemos aprender de Historia de la ropa, de la producción de tejidos, y del comercio, ya que seguramente algunas de las telas de las que presuman en estas obras de arte se consiguieran vía importación. Por eso este blog es muy completo, ya que analiza decenas de obras de arte, estableciendo una ficha catalogadora de cada una en la que establece su autor, su cronología, el personaje al que representa, etc. Además, he querido recomendar este otro blog de Bonifacio Esteban porque me parece que es la prueba más evidente de que no hace falta tener un blog de llamativas y sobrecargadas características para tener un gran blog, y es que a veces los blogs más sencillos son los mejores.

Captura de pantalla del análisis de una de estas obras de arte, en este caso, un Velázquez
Captura de pantalla del análisis de una de estas obras de arte, en este caso, un Velázquez

Por si todo esto no fuera suficiente, como viene siendo habitual en este tipo de plantillas de blogger, puedes elegir el formato de lectura de los artículos que más te guste, pudiendo variar entre la vista clásica, en mosaico, en revista… Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia del Arte, como si te gusta la Historia de la Península Ibérica, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://caballerosyarte2.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia de las vestimentas y el armamento peninsular
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia de las vestimentas y el armamento peninsular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Gracias por las recomendaciones de los blog, muy bueno lo del yerno favorito, que vive de ocupa en Suiza, como noi podia ser menos,claeo, y sobre el Museo Britanico, esta muy bien ese museo, desde luego, arramplaron todo lo que pudieron de Egipto, pero es un museo, m uy valioso!.como todos los de Londres, yo vivo a las afueraas en el CondAado de Essex, en Harlow. y cuando puedo , hago mis visirtas!
.Gracias por compartir sus vastos conocimientos de Historia!

Responder

Muchas gracias a ti por leerlos 😀

Responder