Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº134

Hoy, 19 de enero, es un día muy curioso… Supuestamente, hoy es el «blue monday«, o lo que es lo mismo, el que se cree que es el día más deprimente de todo el año. Al margen de esta reciente creación popular, el 19 de enero también es la fecha en la que los reyes Fernando el Católico y Carlos VII de Francia firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y Cerdeña a España (1493). En India, Indira Gandhi es elegida primera ministra (1966). El 19 de enero también es la fecha, hace hoy ya tres largos años, que EEUU cierra la web de Megaupload y Megavideo. Tampoco podemos olvidar que hoy es el día de nacimiento del filósofo Auguste Comte (1798), el escritor Edgar Allan Poe (1809), el pintor Paul Cézanne (1839), o los actores Logan Lerman (1992) y Felicity Jones (1984).

Imagen que explica el Tratado de Barcelona de 1493
Imagen que explica el Tratado de Barcelona de 1493

Hoy me gustaría seguir con la tendencia que he seguido últimamente de recomendar blogs de temáticas muy concretas. En este caso, hoy os he traído http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/un blog que, tal y como se define en su cabecera, aborda la Historia del vestido en España desde la Edad Media hasta el siglo XVII, además de presentar artículos sobre costumbres y personajes de esta época. A la hora de tener que aprender algo de lo que no quedan vestigios arqueológicos, ni abundan las fuentes de conocimiento textuales, como es el caso de la Historia del vestido, una de las mejores fuentes documentales que tenemos son las representaciones figurativas en la Historia del Arte, ya que los personajes, como es obvio, se representan con ropa, y ésta suele ser representativa de la ropa de esa época en esa determinada clase social. Con este objetivo y a través de esta metodología, este blog te invita a recorrer la Historia de la ropa interior, el calzado, los complementos, los tocados, etc, en periodos históricos como la Edad Media, o la Temprana Edad Moderna. Y como no podía ser de otra manera, un blog de aprendizaje de la Historia a través de la pintura y escultura debía tener un acompañamiento visual excepcional, y ese es el caso de este blog. Otro de los puntos fuertes de este blog, al menos desde mi punto de vista, es que al final de sus artículos suele hacer referencia a las principales obras y manuales de Historia que ha utilizado para escribir dicho artículo. Además, este blog también lleva a cabo una lista de blogs recomendados en su menú lateral izquierdo, para que podamos seguir aprendiendo más y más sobre la Historia del Arte y el vestido.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia del vestido
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia del vestido

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también cuenta con un perfil en las redes sociales Facebook y Twitter, para que podamos estar siempre al día de todas las novedades que se publican en el blog. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del vestido
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del vestido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.