Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº137

Hoy, 26 de enero, es el primer día de la última semana del primer mes de este 2015. La Historia no se toma descanso ni vacaciones ningún día del año, y es por ello que, tal día como hoy, han sucedido diversos hechos a lo largo de la Historia. Y Rusia es especial protagonista hoy, ya que, por ejemplo, un 26 de enero de 1924, la ciudad rusa de Petrogrado es rebautizada como Leningrado. También fue un 26 de enero, esta vez del año 1992, cuando el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, anuncia que las ciudades estadounidenses ya no serán su blanco para sus armas atómicas. Por último, hoy hay que recordar una catástrofe natural que sucedió hoy hace 14 años: un terremoto de casi 8 grados causa la muerte de 20 000 personas en el estado indio de Guyarat, causando además unos 40 millones de personas afectadas.

Mapa del noroeste de la India en el que se puede ver el epicentro del terremoto y sus réplicas
Mapa del noroeste de la India en el que se puede ver el epicentro del terremoto y sus réplicas

Recientemente, el blog «Clásicos de la Historia» realizado por José Javier Martínez era el foco de mi recomendación. Sin embargo, tal y como se puede comprobar en la lista de recomendaciones que contiene, este bloguero lleva a cabo otros dos blogs muy interesantes: uno de Historia del Arte y otro de Historia. El primer blog que voy a recomendaros es http://diccarte.blogspot.com.es/un blog que consigue una cosa que muy pocos blogs llegan a conseguir: combinar perfectamente un blog de sobresaliente con unos artículos muy breves. Básicamente, se trata de un diccionario visual de arte online, en el que podremos encontrar unas quinientas definiciones de tecnicismos referentes a la pintura, la escultura, la arquitectura, la orfebrería… y organizadas de forma regular como si de diapositivas si se trataran. En todas estas diapositivas encontraremos la definición del término y su acompañamiento visual, porque hacer un diccionario visual de arte no tendría sentido sin una gran predominancia de las imágenes sobre el texto. Y si quieres acceder a un término concreto, puedes buscarlo en la gran nube de tags de la parte derecha del blog, en el que están ordenados alfabéticamente.

Captura de pantalla de este genial diccionario visual online de arte
Captura de pantalla de este genial diccionario visual online de arte

El segundo blog de José Javier Martínez que quería recomendaros hoy es http://epilatlashis.blogspot.com.es/, una perfecta guía para todo aquel que quiera iniciarse de forma rápida, breve y sencilla en el conocimiento de la Historia de la Humanidad. ¿Y que mejor manera de aprender Historia de este modo que a través de mapas y esquemas, exclusivamente? En este gran blog podréis aprender desde la prehistoria hasta la Transición democrática española, pasando por la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea Universal. Es evidente que la Historia ágrafa no la vas a aprender detalladamente con nueve mapas y dos esquemas como se desarrolla en este blog, pero ojalá todo el mundo conociera la Historia de la Humanidad al menos con estos trazados mínimos. Ya que la finalidad de ambos blogs es la docencia de la enseñanza secundaria en institutos, me parece que este blog es una gran ayuda para picar el gusanillo de la Historia a los que tienen que ser los futuros integrantes de las carreras universitarias de Historia.

Captura de pantalla de este gran blog para iniciarte en el conocimiento de la Historia universal+
Captura de pantalla de este gran blog para iniciarte en el conocimiento de la Historia universal

Por todos estos motivos, tanto si te gusta más la Historia, o la Historia del Arte, o si como yo te gustan ambas, te recomiendo encarecidamente que visites estos blogs, ¡estoy segura de que no te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.