Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº154

Bienvenidos todos al Día Internacional de la Mujer, uno de los colectivos sociales más discriminados del mundo, a pesar de ser también el más mayoritario del planeta. Aparte de ser hoy oficialmente el día de todas las mujeres trabajadoras, el 8 de marzo es también el día, del año 415, en que fue asesinada Hipatia de Alejandría, una de las mayores filósofas y astrónomas de la Historia (pensad en Rachel Weisz). El 8 de marzo de 1576 se llevaba a cabo el enterramiento de Luis de Requesens, uno de los más famosos gobernadores de los Países Bajos mientras aun pertenecían al Imperio Español. Otro hecho histórico importante sucedía un 8 de marzo de 1820, cuando el rey Felipe VII suprimía la Santa Inquisición. Por último, ya que hoy es el día de las mujeres, también hay que recordar sus grandes logros recientes: el 8 de marzo de 1910, el rey Alfonso XIII autoriza a las mujeres españolas a que puedan realizar estudios superiores. Hay que decir también que este año se cumple 101º aniversario del primer día de la Mujer Trabajadora, celebrado por primera vez en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia.

dia_de_la_mujer3

Como no podía ser de otra manera, mi recomendación de hoy va dirigida hacia uno de los mejores blogs de Historia de las Mujeres que conozco. Se trata de http://www.mujeresenlahistoria.com/un excelente blog con el que podrás aprender un poco más sobre las biografías y hechos de las grandes mujeres que han pasado a la Historia de la Humanidad. Aquí también yo incluiría a todas esas mujeres anónimas que desde la sombra han luchado siempre por imponerse y destacar, pero, desgraciadamente, esas no han sido foco de los estudios históricos hasta hace bien poco. Aun así, en este blog encontrarás cientos de entradas biográficas, desde la reina egipcia Hatshepsut hasta actrices del Hollywood clásico, pasando también por todo tipo de reinas, aristócratas, filósofas, científicas, feministas, viajeras y aventuras, artistas… Una de las cosas que más me han gustado de este blog desde siempre es la forma de escribir sus artículos, ya que podemos aprender un montón de valiosa información de forma sencilla, rápida, visual y amena, además de conocer bibliografía o medios audiovisuales a través de los que aumentar estos conocimientos si estamos interesados en ello. La organización del propio blog yo diría que es otro de los grandes puntos fuertes de este blog, ya que todos sus artículos están divididos por una categoría doble: por el hecho por el que destacaron, y por el contexto cronológico en el que vivieron. Además de esto, el blog también cuenta con otros atractivos, como una larga recopilación de los mejores libros que podemos leer si queremos aprender más sobre Historia de las Mujeres.

Captura de pantalla de una de las biografías de este gran blog de Historia de las Mujeres

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog de Historia de las Mujeres también cuenta con un perfil de usuario en la red social Facebook, para que podáis estar siempre al día de las últimas novedades y noticias que aparezcan en este blog y en el mundo de la reivindicación de la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. Por todos estos motivos, para ti hombre, y sobre todo para ti mujer, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://www.mujeresenlahistoria.com/

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia de las Mujeres
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia de las Mujeres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.