Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº159

Hoy, 19 de marzo, es el Día del Padre. Sin embargo, más que un día usado mayoritariamente con fines comerciales, quiero destacar que es un día histórico por muchos motivos. Tal día como hoy de 1808, se produce el motín de Aranjuez, que acabará por producir la caída del rey Carlos IV de España. Poco después, un 19 de marzo de 1812,  se publicaba en Cádiz la primera Constitución Española, denominada popularmente «la Pepa». Asimismo, tropas de Estados Unidos invadían por segunda vez Irak a partir del 19 de marzo de 2003. También me gustaría destacar que, tal día como hoy, nacieron personajes famosos, como el misionero José de Anchieta (1534), el explorador David Livingstone (1813), la actriz Glenn Close (1947) o el actor Bruce Willis (1955).

Cuadro que representa el Motín de Aranjuez
Cuadro que representa el Motín de Aranjuez

En el día de hoy me gustaría recomendaros una gran web. Se trata de http://interclassica.um.es/una web asociada a la Universidad de Murcia que cuenta con un gran objetivo: la divulgación de contenidos correspondientes a distintos ámbitos del mundo antiguo grecorromano. Este gran proyecto divulgativo, iniciado en el año 2006, cuenta con varios formatos, reflejados en las opciones de su menú superior. En la sección Biblioteca Séneca podremos encontrar una selección de obras digitalizadas dedicadas al mundo de la Antigua Grecia y Roma, y que abarcan desde el periodo de los incunables hasta el siglo XVII. Una de las secciones más importantes de esta web es la de investigación, gracias a la cual podremos leer todo tipo de tesis, actas, homenajes y monografías. Otra sección interesante de esta gran web es la de Divulgación: en primer lugar, por la sub sección de mapas, donde podremos visitar mapas interactivos o atlas geográficos, para conocer el mundo grecorromano más a fondo. Y en segundo lugar, por la sub sección de traducciones, en las que podrás encontrar obras de diversos autores grecorromanos traducidas al español. En este sentido, en el campo de la literatura griega y romana, encuentro también muy interesante la sección de Didáctica, ya que en ella podremos encontrar desde líneas del tiempo de los autores grecolatinos, hasta un diccionario de terminología clásica y un juego en forma de test para poner a prueba tus conocimientos en esta parte de la Historia Antigua.

Captura de pantalla de una de las secciones de esta gran web
Captura de pantalla de una de las secciones de esta gran web

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web también cuenta con una última sección muy interesante, Enlaces, en la que no solo podremos conocer enlaces interesantes a otras webs y blogs, sino una agenda de eventos a los que podríamos asistir, e información sobre los posgrados de esa universidad. Por todos estos motivos, tanto si vives en Murcia como en cualquier otra parte de España, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://interclassica.um.es/

Captura de pantalla general de esta gran web de divulgación grecorromana
Captura de pantalla general de esta gran web de divulgación grecorromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.