Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº162

Hoy, 26 de marzo, es un día histórico por muchos motivos. Más allá de que este blog alcanzara por primera vez en el día de ayer la cifra de 1000 visitas diarias, el 26 de marzo también es el día en que el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia, gravemente dañadas cuando se produce la invasión norteamericana de Irak… En Polonia, un 26 de marzo de 1942 comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial. Asimismo, tal día como hoy de 1971, Bangladesh, hasta el momento conocida como Pakistán Oriental, se separa e independiza de Pakistán. Conocidos personajes históricos también nacieron un 26 de marzo: el dramaturgo Tennessee Williams (1911), el recientemente fallecido actor Leonard Nimoy (1931), o el cantante Steven Tyler (1948).

Fotografía histórica que nos muestra a Koldewey
Fotografía histórica que nos muestra a Koldewey

Muchas veces he oído decir a personas mayores aquello de «si volviera a ser joven, estudiaría lo que de verdad me gustaría, no lo que tenía que estudiar para salir adelante» Este blog, al igual que el que quiero recomendar hoy, representan las segundas oportunidades, las oportunidades abiertas a todo el que quiera aprender la Historia de la Humanidad, sin importar su edad, profesión o estudios que tenga. Daniel y los quince es un gran blog a través del cual podremos aprender gran parte de la Historia de España de forma fácil, sencilla, atractiva y amena. Desde la ocupación peninsular de los visigodos, y hasta la Restauración monárquica y el sistema político canovista, pasando por toda la Edad Media y Moderna, este gran blog presenta unos interesantes post en forma de esquemas o presentaciones digitales, a través de los cuales presenta las características básicas que definen la temática de la que está hablando. Particularmente, yo soy un firme defensor de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, pero de un modo correcto. Es cierto que en la actualidad la información entra por los ojos, pero tampoco hay que dar la información ya masticada a los alumnos. Si se está perdiendo la capacidad de pensar, de abstraerse, de imaginar conceptos abstractos, quizá es por el mal uso que se da de las nuevas tecnologías. Sin embargo, creo que este blog es un ejemplo de buen uso de las nuevas tecnologías, porque puedes usar sus esquemas para hacer un esbozo general de una temática histórica, y de ahí empezar a desarrollar más cada apartado. Además, creo que otra de las cosas buenas que tiene este gran blog de Historia de España es su longevidad en el tiempo, ya que estamos ante un blog que lleva publicando de forma ininterrumpida desde hace ocho años y medio.

Captura de pantalla de uno de los esquemas de este gran blog de Historia de España
Captura de pantalla de uno de los esquemas de este gran blog de Historia de España

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también ofrece una importante ayuda a todo aquel alumnado que se encuentra en bachillerato actualmente, preparándose para las pruebas de acceso a la universidad. Ofrece textos para que hagamos por nuestra cuenta comentarios de textos históricos, al mismo tiempo que se presentan varios ya hechos para aprender a hacerlos correctamente. Por todos estos motivos, tanto si eres estudiante joven, como si eres estudiante adulto, y estás interesado especialmente por aprender los esbozos generales de la Historia de la Península Ibérica y de España, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! http://danielylosquince.blogspot.com.es/

Captura de pantalla general de este gran blog de esquemas y presentaciones de la Historia de España
Captura de pantalla general de este gran blog de esquemas y presentaciones de la Historia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.