Hoy, 12 de abril, es un día histórico en muchos sentidos, y no solo exclusivamente para los republicanos españoles. Un 12 de abril de 1204, Constantinopla era conquistada, en el contexto de desarrollo de la Cuarta Cruzada. Un 12 de abril de 1633, la Inquisición italiana acusa de hereje a Galileo Galilei. Asimismo, un 12 de abril de 1945 Harry Truman se convierte en el 33º presidente de los Estados Unidos. Por último, cabe mencionar que hoy es el cumpleaños de Montserrat Caballé (1933), Tom Clancy (1947) o Carlos Sainz (1962).
¿Nunca os habéis encontrado con blogs cuyo fin último es contar o explicar algo de forma breve y ya está, no aspirar a publicar durante meses o años, o aspirar a tener una creciente comunidad de lectores? Esto no implica que no sean blogs peores, ni mucho menos, y eso es lo que quería demostraros hoy. Aprovechando que hoy hay un hecho coincidente con su Historia, hoy me gustaría recomendar Las Cruzadas, un blog acabado que publicó ocho artículos, más una serie de secciones complementarias, a través de las cuales se nos intenta enseñar de la forma más sencilla, amena y atractiva la Historia de las Cruzadas medievales a Tierra Santa. Este tipo de blogs, como ya he dicho, no quieren ir publicando materiales e historias de las cruzadas, promocionando la publicación de sus artículos en redes sociales habituales como Facebook o Twitter, sino que se conforma con publicar una síntesis a lo que fueron las ocho cruzadas que se dieron a partir de finales del siglo XI. A lo mejor pensáis que un blog así no puede ser un gran blog, porque te puedes leer todo lo que tiene en una hora. Sin embargo, no creo que su función sea la de ser masivamente leído por miles de lectores, sino servir como foco de desahogo y estudio del autor. Es algo totalmente normal: una persona sabe mucho de una cosa, y quiere plasmarlo en un sitio al que pueda acudir siempre que quiera, y que, como objetivo secundario, pueda servir de fuente de información para los lectores que recorren Internet buscando una información breve, sintética y de calidad sobre esta temática.
Además, no solo podemos aprender la Historia de las Cruzadas en sí, sino también sus consecuencias a varios niveles, su influencia en la Historia del Arte, o la bibliografía que deberíamos consultar si quisiéramos profundizar en estos conocimientos. Por si todo esto no fuera suficiente, lo que no podemos aprender de forma textual lo podemos aprender de forma audiovisual, a través de los vídeos que recomienda, o a través del gran esquema en forma de tabla que representa un resumen global de esta parte de la Historia militar medieval. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia militar, como si estás de acuerdo en que no todos los blogs están concebidos para ser leídos por mucha cantidad de gente, te recomiendo encarecidamente que visites y leas rápidamente de un tirón este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! Las Cruzadas