Artículo sobre la definición de qué es el arte escrito por María José García-Aranda González
Introducción
En primer lugar, agradecer sinceramente a Herodoto por haberme invitado a acompañarle en este grandioso viaje a través de la Historia, madre entre otras, de esta hermosa e importante a la vez, ciencia social llamada Historia del Arte de la que me voy a ocupar y de la que espero que todos leáis apasionadamente. Desde luego ella lo merece…. Me gustaría comenzar este apartado realizando un ejercicio a modo de introducción que nos permita reflexionar sobre qué es el arte, la creación artística, para qué nos sirve y a dónde va.
¿Qué es el arte?
El Arte es la comunicación que se entabla entre una obra creativa y el observador apareciendo en ese momento una magia sugestiva y envolvente que termina conmoviendo, inspirando y llenando algo tan invisible como es el alma humana. El Arte es ante todo una herramienta de comunicación, igual que lo es la palabra. El Arte es el acto de representar una cosa que se convierte así en una forma de crear otra realidad, un mundo paralelo donde todo puede suceder.
Cuando en 1928 René Magritte pintó el dibujo de una pipa y escribió sobre ella «esto no es una pipa«, nos mostró claramente como la obra creativa no es el objeto real, sólo la copia de él. El Arte es la actividad, esa que empujó sólo al hombre, entre todos los seres de la Naturaleza, a reproducir mil aspectos de su vida. y se equivocan aquellos que piensan que el artista sólo pinta, esculpe o compone para sí mismo, para satisfacer una necesidad biológica. No, es una necesidad de expresar un estado de ánimo, unas ideas a un receptor, unos pensamientos que han ido desarrollándose y evolucionando a lo largo de la Historia de la Humanidad.
Definiciones de Arte
«El Arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es» Paul Klee.
«El Arte es un hombre agregado a la naturaleza» Vincent Van Gogh.
«El Arte es sobre todo un estado de alma» Marc Chagal.
«No hay arte sin transformación» Robert Bresson.
«El Arte es la mentira que nos acerca a la verdad» Pablo Ruiz Picasso.
«Todo pasa, sólo el verdadero arte es eterno» Teófilo Gautier.
Testimonios de una época
¿Para qué sirve el Arte?
Parece difícil la respuesta y que nos lleva a crear grandes silencios al tratar de hacerlo. Pero pensemos que el Museo del Louvre recibió 10 millones de visitantes en el 2012, y los números siguen creciendo año tras año. Entonces porqué nos cuesta darnos cuenta de la misión tan sencilla que tiene. Esa misión es ayudar a mejorar nuestra vida.
1º El Arte nos hace más optimista Todos tenemos la necesidad vital del contacto con las cosas hermosas. Sin ellas, todos esos problemas del mundo nos harían caer en la desesperación o la tristeza. El arte es un emblema de esperanza, una esperanza embotellada, conservada y dispuesta a ser consumida cuando tengamos necesitad de ella.
2º El Arte nos hace estar menos solos. El arte nos sirve para recordar la normalidad del dolor, hace visible a todos el dolor que hay dentro de nosotros. Al escuchar una música triste y un cuadro tétrico no necesariamente debemos deprimirnos. Al contrario, nos regalan la conciencia de que el dolor es parte de la condición humana y nos hace sentirnos menos solos. El arte combate el optimismo superficial de la sociedad de consumo.
3º El Arte nos da equilibrio. Estamos todos desequilibrados en un cierto sentido. Somos demasiado emotivos, o demasiados fríos, o demasiado masculinos o demasiado femeninos, o muy tranquilos o muy nerviosos… El Arte nos equilibra cuando amamos una obra porque nos atrae algo en ella de lo que sentimos que nos hace falta… y entonces nos equilibra.
4º El Arte nos ayuda a apreciar las cosas. Los medios nos bombardean constantemente sugiriéndonos que cosas son importantes y fascinantes. El arte hace los mismo, pero se concentra afortunadamente en aspectos diferentes. Van Gogh nos recuerda que las naranjas, los girasoles merecen nuestra atención.
Marcel Duchamp se esforzó en hacernos ver los objetos desde otra óptica. El Arte hace hincapié en lo que realmente merece nuestro reconocimiento. Lleva a las cosas a valorarlas en su justo punto. El Arte es libertad pero necesita de un clima de difusión que debe ser principalmente el de las escuelas primarias, desde el que se le invite a los niños a vivírlo plenamente, bajo otra óptica muy diversa a la que se les ha enseñado hasta ahora, tan anquilosada. También, el del apoyo a grupos artísticos con más subvenciones y lugares de intercambio de ideas. El arte es expresión y belleza, y seguirá transformándose y creciendo como una necesidad hasta el último suspiro de la Humanidad.
Bibliografía
– GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte, 16 edición.
– BAZIN, G. (1996): Historia del Arte: de la prehistoria a nuestros días. Ediciones Omega, 9ª edición. Barcelona.