Saltar al contenido
HISTORIAE

EL FIN DEL IMPERIO ACADIO

Introducción

El Imperio acadio, también llamado Periodo de Akkad, es una fase del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia que comprende aproximadamente entre el 2350 y el 2335 a.C. Cuenta con una única dinastía de origen acadio de la que hay que destacar principalmente a dos monarcas: Sargón de Akkad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin, cuarto rey de la dinastía (2254-2218 a.C.). En esta entrada veremos el proceso de derrumbamiento de este imperio, estudiando sus protagonistas y sus consecuencias.

La invasión de los Guti

Fuentes de conocimiento:

La dinastía de los reyes acadios que había unificado Mesopotamia durante casi dos siglos siglos acabó cayendo frente a los Guti, un pueblo relativamente desconocido proveniente del sur de los Montes Zagros, en torno a la región de Luristán. En las fuentes de conocimiento mesopotámicas, este pueblo montañés aparece estereotipado como unos bárbaros, y reciben descalificaciones de todo tipo, ya que se referían a ellos como «dragones de la montaña», «enemigos de los dioses», «no siguen las disposiciones del culto», «cubren la tierra como langostas», etc.

Tablilla en la que se menciona a los pueblos Guti
Tablilla acadia en la que se menciona a los pueblos Guti

Causas de la invasión:

Los reyes acadios, desde Naram Sin hasta Shar-Kali-Sharri, realizaron varias expediciones militares en las laderas de los montes Zagros, por lo que se adentraron en el país de los Guti. Sin embargo, los múltiples frentes que ya tenían abiertos en su proceso de expansión territorial por territorios de otras potencias como Elam al este y Ebla al oeste les hicieron desistir del intento de abarcar también el territorio de los Guti. Éstos solo tuvieron que esperar unos años para tomarse, por así decirlo, la revancha. Aprovechando la crisis de agotamiento y desórdenes políticos de los últimos reyes acadios, bajaron de las montañas y tomaron el poder en Mesopotamia, derrocando a la dinastía acadia.

Fuentes de conocimiento propiamente Guti:

Durante los 80 años que duró aproximadamente su dominio, se dio una multitud de reyes Guti de los que no sabemos casi nada, salvo sus nombres y tiempo de reinado si nos fiamos de los registros de la Lista Real Sumeria. El motivo de este desconocimiento de los Guti es la falta de registros culturales, o lo que es lo mismo, que durante su dominio no llevaron a cabo importantes cambios en la organización política y administrativa de la región.

Mapa en el que se señala Luristán, al sur de los Montes Zagros
Mapa en el que se señala Luristán, al sur de los Montes Zagros

No todo son sombras en el conocimiento de los pueblos Guti. A partir de un relieve hallado a mediados del siglo XIX hecho por el rey lullubi Anu-banini (los Lullubi son un pueblo cercano a los Guti, también en el Luristán) se ha podido deducir algunas cuestiones. La escena que representa el relieve, así como la inscripción que lo acompaña, denota la influencia del modelo cultural acadio por varios motivos: el primero y más evidente es que este relieve de Anu-banini se parece bastante a la estela de la victoria de Naram Sin, y el segundo es que se manifiesta el deseo de «dominar del mar inferior al mar superior», es decir, del Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo, tal y como querían los reyes acadios. Sin embargo, la diferencia entre ambos es que Lullubi no podía permitirse llevar a cabo esa gran campaña expansionista debido a la fragilidad de su sistema político y económico.

Dibujo hecho a partir del relieve del rey lullubi Anu-banini

El control de los Guti sobre Mesopotamia:

Aunque no se sabe con certeza debido a esta escasez de fuentes de conocimiento Guti, es posible que su dominio se concentrara sobre todo en lo que es la Mesopotamia central, controlando la zona del río Diyala y las ciudades más importantes, como Akkad, al mismo tiempo que se encontraban contiguos a su región de procedencia. En cambio, las ciudades del sur eran relativamente autónomas, en el sentido de que el dominio de los Guti no sería de tipo político, sino económico, siendo obligadas las ciudades a pagar tributos a los Guti. Esto fue sin duda una de las causas que provocarían la reconquista sumeria de Mesopotamia, acabando con el dominio de los Guti, ya que durante esos años se fueron preparando para echarlos.

Estela de la victoria de Naram Sin, ejemplo perfecto de este tipo de monumentos
Estela de la victoria de Naram Sin, modelo imitado por Anu-banini

La crisis del Imperio Acadio

Como he dicho anteriormente, si los pueblos Guti pudieron desmantelar con éxito el imperio acadio fue por la crisis económica y política por la que estaba pasando.  Veamos ahora brevemente por qué se produjo esta crisis. Las campañas militares que llevaron a cabo los acadios eran muy violentas, hecho que es constatado en el registro arqueológico y las inscripciones halladas, por lo que acababan con la capacidad económica de esas ciudades para llevar a cabo sus redes comerciales, como creo que ya he expresado en otros artículos.

La red comercial acadia se sustentaba a partir de otras redes comerciales secundarias que alimentaban esa gran red principal. Por tanto, al acabar con las redes secundarias, la red principal no pudo seguir funcionando eficazmente, y se fue desmoronando, llevándose en su hundimiento también la capacidad acadia para poder dominar los territorios que habían dominado. Esta pérdida de poder se produjo debido a que ya no tenían la capacidad económica de sustentar todos los nuevos campos de cultivo o la propia administración política y militar en esos lugares. Toda esta situación de crisis fue aprovechada por los Guti, los cuales dominaron Mesopotamia hasta el renacimiento sumerio en manos de Utu-Khegal, rey de la ciudad de Uruk.

Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.