Saltar al contenido
HISTORIAE

SHAMSHI-ADAD Y YAKHDUN-LIM

INTRODUCCIÓN

Para entender con una visión de conjunto lo que está pasando en el Oriente Próximo Antiguo de este primer cuarto del II milenio a.C. hay que analizar lo que está ocurriendo en el contexto internacional contemporáneamente: en la Baja Mesopotamia se está dando el periodo de las Dinastías de Isin-Larsa, y un poco más tarde, el periodo paleobabilónico de Babilonia; en la Alta Mesopotamia está surgiendo la Asiria del periodo paleoasirio; y en la frontera sudoeste la ciudad de Mari está viviendo su tercera época dorada con la Edad de Mari, que abarca aproximadamente entre el último tercio del III milenio a.C. y el 1761 a.C., fecha en la que fue conquistada por Hammurabi de Babilonia. En esta entrada vamos a ver cómo fue el reinado de dos de los reyes más importantes que pasaron en esta época por la Alta Mesopotamia y por Mari, Shamshi-Adad y Yakhdun-Lim, respectivamente.

Mapa de la Alta Mesopotamia y Siria Palestina durante la Edad de Mari
Mapa de la Alta Mesopotamia y Siria Palestina durante la Edad de Mari

YAKHDUN-LIM DE MARI

1) Las dos inscripciones:

En Mari, siguiendo la línea dinástica de los Sakkanakku (que ya llevan siglos en Mari), Yakhdun-Lim reina entre finales del XIX y principios del siglo XVIII a.C. A través de dos excepcionales inscripciones que se conservan de su reinado, podemos conocer, o al menos descubrir, algunas de las hazañas que este rey supuestamente habría realizado a lo largo de su reinado. En la primera de estas inscripciones, este rey de Mari se vanagloria de sus victorias militares sobre una coalición de tres reyes que se encontraban más arriba del Eúfrates: el rey de la ciudad de Samanum, el de la ciudad de Tuttul, y el de la ciudad de Abattum, ayudados además por las tropas de Yamkhad, un rey del norte de Siria. También en la segunda presume de hazañas militares, al haber vencido a los jefes de una liga nómada hóstil que se encontraba entre la ciudad de Mari y Terqa. Además, también se hace mención a otras cosas, como la excavación de un gran canal de agua que va desde el río Khabur hasta el Eúfrates (el cual se conserva parte todavía en la actualidad) o la fundación de la ciudad de Dur-Yakhdun-Lim.

Disco inscrito atribuido a Yakhdun-Lim de Mari
Disco inscrito atribuido a Yakhdun-Lim de Mari

2) Relaciones comerciales:

La estructura política de la Mari contemporánea a Yakhdun-Lim, al igual que la de las tres ciudades que habría vencido este mismo rey, es muy similar: una ciudad palatina y una tribu o confederación nómada que comparten el territorio en el que viven, como ya expliqué en mi entrada anterior. Sin embargo, la victoria de Mari sobre estas ciudades occidentales hace que ésta vea incrementada sus fronteras, que ahora abarcan el curso medio del Eúfrates y el valle del bajo Khabur. Por lo que sabemos, Yakhdun-Lim no se contentó con los logros que consiguió hasta ese momento, ya que encabezaría una expedición con el objetivo de llegar hasta la costa mediterránea de la franja sirio-palestina. Esta expedición no es de carácter militar, sino comercial, ya que en esta franja que da al Mediterráneo hay una serie de poderosos reinos independientes que el rey de Mari sabe que no podría conquistar ni someter a su voluntad, así que se limita a establecer acuerdos comerciales con ellos para garantizar la llegada a Mari de los materiales necesarios para llevar a cabo grandes construcciones.

Mural del palacio de Mari atribuido al supuesto hijo de Yakhdun-Lim, Zimri-Lim
Mural del palacio de Mari atribuido al supuesto hijo de Yakhdun-Lim, Zimri-Lim

SHAMSHI-ADAD DE ASIRIA

1) Contra los reyes de Eshnunna:

Antes de convertirse en rey de Asiria, Shamshi-Adad formaba parte de una familia de jefes de tribus amorritas que habían luchado durante mucho contra los reyes de Mari y Eshnunna por el control del curso alto del río Khabur. Después se habían refugiado en Babilonia, donde tenían influencias y aliados políticos que les podían ayudar a vencer a sus enemigos. En la propia Eshnunna, dos reyes (Ipiq-Adad y su hijo, Naram-Sin) consiguen unificar y conquistar la mitad norte de la Alta Mesopotamia durante el tiempo que duran sus reinados. Esto lo consiguieron conquistando numerosas ciudades, entre las que estaba la gobernada por Aminum, hermano mayor de Shamshi-Adad. Naram-Sin, como rey de Asiria, extiende el reino desde la propia Eshnunna de su padre hasta el Alto Khabur, terminando una unificación que no se extendería más allá de su propia vida, debido a que después reinaría Erishum II en Asiria y Dadusha en Eshnunna independientemente.

Mapa que muestra las principales ciudades de Asiria
Mapa que muestra las principales ciudades de Asiria y la ubicación de los ríos más importantes

2) La usurpación del trono de Assur:

Partiendo desde donde estaba en el sur, Shamsi-Adad lleva a cabo una serie de campañas militares exitosas que lo llevan a conquistar y hacerse con el trono de Asiria en Assur, arrebatándoselo al rey Erishum II. Pero claro, su llegada al poder en Asiria plantea algunos problemas, sobre todo de legitimación de su reinado o de organización del reino. En el caso del primero, Shamshi-Adad manda realizar una serie de crónicas que cuenten la historia de todas las luchas políticas por las que ha tenido que atravesar su familia para llegar finalmente hasta la realeza asiria y afianzar su poder. En cuanto al segundo, cabe decir que siguen existiendo las dos zonas que en anteriores entradas he explicado (la zona de Assue y el «triángulo» de Nínive), regentadas por su hijo, Ishme-Dagan. Por su parte, Shamsi-Adad se instala en Shubat-Enlil, una ciudad que hasta ese momento carecía de importancia, pero que ahora se convertirá en vital por encontrarse en una posición perfecta para el control de las comunicaciones entre Asiria y el resto de la Alta Mesopotamia. Otras ciudades administrativas investigadas por la arqueología son la de Chagar Bazar y la de Tell Rimah.

Vista desde arriba del palacio de la ciudad de Shubat Enlil
Vista desde arriba del palacio de la ciudad de Shubat Enlil

3) La conquista de Mari:

Siguiendo con su política expansionista, Shamshi-Adad va a conquistar la Mari gobernada por Yakhdun-Lim, por lo que éste no va a tener más remedio que refugiarse en el oeste, en el reino de Yamkhad. Aunque la organización administrativa de Mari no cambia, el rey asirio va a colocar a otro hijo suyo, Yasmakh-Addu, al frente de la ciudad. Sin embargo, las relaciones entre padre e hijo no van a ser tan exitosas y fructíferas como la existente con el otro hijo, el que dejó en Assur, ya que a éste le considera un gobernante muy mediocre que no sabe hacer nada por cuenta propia.

Planta y reconstrucción del palacio de Mari
Planta y reconstrucción del palacio de Mari

ASIRIA Y SU CONTEXTO TERRITORIAL

En el norte Shamshi-Adad tiene que hacer frente al permanente problema asirio de contener la presión de las tribus que intentar invadir Mesopotamia desde los montes Zagros. Más al norte, también trata de volver a poner el marcha el sistema comercial ya conocido entre Asiria y la península de Anatolia, debido a los grandes beneficios que produjo en épocas pasadas. En el sureste, la Asiria de Shamshi-Adad limita con dos poderosas potencias: Eshnunna, que tiene que protegerse del expansionismo de Elam; y Babilonia, que está en un imparable ascenso que la convertirá dentro de poco en la potencia hegemónica de la Baja Mesopotamia. En el oeste la situación es más relajada,  solo tiene de oposición al poderoso reino de Yamkhad, ya que los reinos sirios de Karkemish y Qatna son aliados de Asiria.

Mapa que muestra la extensión aproximada de Asiria poco antes de la muerte de Shamsi-Adad
Mapa que muestra la extensión aproximada de Asiria poco antes de la muerte de Shamsi-Adad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.