Hoy, 27 de agosto, es un día que seguro que muchos recordaron durante toda su vida a lo largo de los siglos. Cosas como el final de la Batalla de San Quintín (1557) no se olvidan fácilmente, y se mantienen siempre en el recuerdo. Casi cuatro siglos después, un 27 de agosto de 1955 salía por primera vez a la venta el Libro de los Récords Guinness. Hay muchas fechas claves para la Historia de la música pop, y una de ellas es, sin duda, la visita que los Beatles hicieron a Elvis Presley en su residencia de Graceland el 27 de agosto de 1965. Por último, me gustaría destacar el hecho más desconocido del hallazgo de un grupo de arqueólogos de Cantabria de uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20 000 años.
Mi recomendación de hoy va dirigida a Tras las huellas de Heródoto, un blog de Historia que, además de llevarme en su título, tiene como objetivo llevar a cabo una «aproximación a la Historia de los pueblos y culturas que habitaron el viejo mundo en tiempos pretéritos«. A lo largo de los más de cuatro años de recorrido con los que cuenta, este blog ha publicado más de 1500 artículos referentes a todo tipo de temáticas históricas: prehistoria, Historia Antigua clásica, oriental, e ibérica, Historia medieval, Historia de la mujer, Historia de la arquitectura, Historia de todo tipo de lugares de Europa, y un largo número de etcéteras. El secreto de la gran frecuencia de publicaciones de este gran blog se debe a la extensión de los artículos: breves o muy breves, y concisos, directos al grano, además de dispuestos a inocular en la sangre el germen de la curiosidad para querer conocer más información acerca de ese determinado hecho, personaje, lugar o época histórica. En mi humilde opinión, su apariencia visual no es la más acertada, pero eso no le quita el mérito a un blog que durante tanto tiempo ha publicado tal cantidad de artículos, contribuyendo con su granito de arena a extender la curiosidad por el conocimiento de la Historia de la Humanidad. Además, otro de los aspectos destacables de este blog es su menú lateral izquierdo, a través del cual podremos acceder a un gran número de útiles recursos, como su amplio índice de temáticas utilizadas, su más que amplio abanico de referencias bibliográficas, o su detallado glosario acerca de pueblos y civilizaciones de la Antigüedad.
Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también realiza en este menú izquierdo lateral una larga lista de recomendaciones a otros blogs y webs de Historia y arqueología, para que siempre podamos ampliar todos los «bocaditos» de Historia que engullimos en este blog. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Tras las huellas de Heródoto