Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº217

Hoy, 30 de agosto, es un día que ha pasado a la Historia por muchos motivos, y no solo como día de depresión por el fin de las vacaciones de verano de tantas personas. Por ejemplo, ¿sabías que fue el 30 de agosto de 1874 cuando el Gobierno de Reino Unido aprobó la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo a menores de 9 años? Obviamente, esto está todavía muy lejos de la actualidad, pero supuso un gran cambio respecto a la situación laboral anterior. Un 30 de agosto de 1918, en la recientemente fundada Unión Soviética, Lenin era víctima de un intento de asesinato del que salió vivo pero con lesiones que serían permanentes. Por último, quería destacar que, tal día como hoy de 1984, la NASA enviaba por primera vez al espacio al transbordador espacial Discovery, cuya vida se extendió hasta el año 2011.

Fotografía del transbordador espacial Discovery en el año 2006
Fotografía del transbordador espacial Discovery en el año 2006

En esta sección he apostado, apuesto y seguiré apostando por la recomendación de blogs de Historia educativos llevados a cabo por un profesorado que está siempre pendiente de buscar las mejores maneras para hacer que su alumnado se interese por algo tan maravilloso de conocer como la Historia. Y este el caso de Biombo Históricoel blog de Historia llevado a cabo por el profesor de secundaria Vicente Camarasa, en el que pretende de la mejor forma posible inocular el germen de la Historia a todos sus alumnos de la ESO. A lo largo de los más de cinco años de presencia en internet, este profesor ha logrado publicar más de 1200 artículos en los que ha abordado multitud de temáticas: desde la cronología universal hasta todo tipo de recursos online en los que aprender más sobre un determinado tema, pasando por toda la prehistoria, Historia antigua, medieval, moderna, contemporánea, de España, de la mujer, y un largo número de etcéteras. Otro de los motivos que me han llevado a recomendar este blog es el gran orden que hay en estos artículos, ya que, con tantos cientos de artículos, quizás sería muy difícil encontrar uno concretamente. Por este motivo hay una pestaña en su menú superior en el que podremos encontrar todos los artículos publicados en el blog ordenados por sus categorías temáticas. Pero no solo con índices de Historia cuenta este gran blog, ya que también ha creado otros índices que nos llevarán hacia los contenidos de las otras tipologías de artículos publicadas, como geografía, literatura, Historia del arte, etc. Como es evidente, el gran trabajo llevado a cabo por este profesor en este blog se ha visto recompensado, no solo por el superior nivel de aprendizaje que tengan los alumnos que le lean, sino por las magníficas cifras de visitas que ha cosechado: más de 1,3 millones a lo largo de estos años.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia para estudiantes
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia para estudiantes

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también ha realizado un gran trabajo en su menú lateral derecho, en el que podremos encontrar, entre otras muchas cosas, una larga lista de recomendaciones a otros blogs y webs a través de los cuales profundizar y ampliar nuestro aprendizaje de la Historia de la Humanidad, siempre claro desde el punto de vista de un estudiante de instituto. Por todos estos motivos, tanto si eres un joven que aun está en secundaria, como si eres un adulto que hace mucho tiempo que pasaste esa etapa, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, ¡estoy seguro de que no te arrepentirás! Biombo Histórico

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia para estudiantes
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia para estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.