Saltar al contenido
HISTORIAE

LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO DE HAMMURABI

Introducción

Vamos a situarnos brevemente en el contexto de la Baja Mesopotamia antes de la llegada de Hammurabi. En el último tercio del siglo XIX a.C., la Baja Mesopotamia aun era una región dividida en varios reinos, de los cuales los más importantes eran Babilonia, Isin, Larsa y Uruk, siendo los más pequeños los más inestables (Der, Kazallu, Malgum, etc). En esta tercera y última entrada sobre la Babilonia de los tiempos de la dinastía Hammurabi vamos a ver cómo se desintegró el Imperio Babilónico cuando él ya no estuvo para mantenerlo unificado.

Mapa de los canales de irrigación del río Eúfrates, primera mitad del siglo XVII a.C.
Mapa de los canales de irrigación del río Eúfrates, primera mitad del siglo XVII a.C.

El Imperio Babilónico y sus rebeliones

Como ya he indicado en las anteriores entradas, ni Larsa ni Eshnunna aceptaron por las buenas y con resignación la pérdida de su independencia para pasar a ser subordinadas al rey de Babilonia. De modo que no es extraño saber que desde el reinado de Samsu-iluna, el primer sucesor de Hammurabi, Babilonia y su imperio tuvieran que hacer frente con todas sus fuerzas a las rebeliones de ambas ciudades.

Estas rebeliones se reflejaron en la proclamación en Larsa del rey Rim-Sin II, nieto de Rim-Sin I; y en el intento de independencia de Eshnunna llevado a cabo por un tal Iluni, que en teoría aparecía en la documentación como gobernador de la ciudad subordinado a Babilonia. Samsu-iluna pudo finalmente acabar con ambas rebeliones, capturando y ejecutando al rebelde de de Eshnunna y sofocando de raíz la rebelión de Larsa. Sin embargo, eso no le sirvió de mucho, ya que se tradujo en nuevas rebeliones, de las cuales la más importante fue la rebelión de Iluma-ilum en el País del Mar (es decir, el extremo sur de Mesopotamia, pegado al norte del Golfo Pérsico).

Inscripción en la que se recoge la lista real de Larsa, enemigos del Imperio Babilónico
Inscripción en la que se recoge la lista real de Larsa

La rebelión de Iluma-ilum en el País del Mar hizo que el extremo sur de Mesopotamia se mantuviera independiente, cortando a Babilonia el acceso al mar. Además, en los montes Zagros surge una nueva amenaza: durante el noveno año de Samsu-iluna de Babilonia se produjo una victoria militar sobre el ejército de los casitas, un pueblo montañés que estaba empezando a presionar el valle, y que, si conocéis la Historia posterior de Mesopotamia, acabarán conquistando y fundando su propia dinastía en Babilonia.

Si eso pasaba en el sur, en el noroeste Samsu-iluna trató de mantener sin éxito el control sobre el curso medio del río Eúfrates (la zona antes ocupada por el reino de Mari). A nivel general, otros acontecimientos militares del reinado del sucesor de Hammurabi son: sus actividades militares en el país de Amurru en el año 26 y 36 de su reinado, o los conflictos contra la ciudad de Saggaratum desde el año 28 al 33 de su reinado.

Mapa que muestra la Babilonia que heredarían los casitas varios siglos después de Hammurabi
Mapa que muestra la Babilonia aproximadamente que heredarían los casitas varios siglos después de Hammurabi

Gracias a las fuentes de conocimiento de las que disponemos en la actualidad, sabemos que Samsu-iluna de Babilonia alardeaba de haber superado con gran éxito una rebelión en la ciudad de Isin y en las fortalezas del valle del río Diyala. También presumía de haber trabajado en la construcción de las murallas de las ciudades de Ur, Sippar y Kish, de haber reconstruido las fortalezas de Eshnunna una vez que sofocó su rebelión, y de haber creado una línea de fortalezas al sur de Babilonia. Además, cabe destacar que Samsu-iluna de Babilonia también llevó a cabo otras obras públicas no defensivas, como el acondicionamiento de los márgenes del río Tigris, Eúfrates y Diyala, además de proseguir los trabajos de ordenación hidráulica a gran escala iniciados por su padre, Hammurabi.

Mapa en francés de la extensión del imperio babilónico en tiempos de Hammurabi
Mapa en francés de la extensión del imperio babilónico en tiempos de Hammurabi

El Imperio Babilónico tras Samsu-iluna

Después del largo y emprendedor reinado de Samsu-iluna de Babilonia, llegan al poder Abi-eshukh, Ammi-ditana y Ammi-saduqa. Durante los años de estos tres reinados, las noticias que tenemos de actividades militares escasean bastante. Por ejemplo, sabemos que Abi-eshukh todavía luchó contra el País del Mar, estabilizándose la situación cuando los reyes babilonios dejaron de luchar por falta de las fuerzas necesarias para reconquistar esta zona. De momento que ya vemos cómo Babilonia ya solo queda restringida al centro-norte de la Baja Mesopotamia, ya que al sur encontramos el País del Mar y al norte de Babilonia encontramos el reino de Asiria.

En cuanto al reinado de Ammi-saduqa, uno de los aspectos más interesantes es el famoso edicto que lleva su nombre, en la cual se hace referencia a la organización administrativa de su reinado, nombrando los distritos de Numkhia, Larsa, Eshnunna, Isin. Uruk, Kisurra y Malgum. En cuanto al País del Mar, se cree que la capital del País del Mar debió ser Ur, pero no se sabe con certeza ya que esta ciudad apenas aparece en la documentación de la época.

Copia neobabilónica de un texto de observación astronómica durante el reinado de Ammisaduqa en el Imperio Babilónico
Copia neobabilónica de un texto de observación astronómica durante el reinado de Ammisaduqa

El golpe de gracia del Imperio Babilónico

Mientras todo esto sucede en la Baja Mesopotamia y alrededores cercano, más al norte también tenían lugar importantes acontecimientos. Los reyes hititas de la península de Anatolia (la actual Turquía) atacaron y acabaron destruyendo la ciudad de Yamkhad, mencionada no hace mucho en este blog. La expedición militar que llevó a cabo el rey hitita Murshili contra la Babilonia de Samsu-ditana, último rey de la dinastía de Hammurabi, también es un acontecimiento importante para ambas potencias, y solo se puede explicar gracias a los aliados que consiguió este rey hitita.

No sabemos cómo fue la invasión y la toma del poder de los casitas en Babilonia, pero creemos que lo más probable es que fuera mediante un violento golpe de Estado de carácter militar. El principal problema que tenemos para conocer los orígenes y el inicio de la dinastía casita en Babilonia es que no conocemos el nombre del primer rey que, aprovechando la debilidad babilónica tras la incursión hitita, consiguió subir al trono de Babilonia y acabar definitivamente con todo lo creado por Hammurabi.

Mapa de la extensión del Imperio Babilónico antes, durante y después de Hammurabi
Mapa de la extensión de Babilonia antes, durante y después de Hammurabi (Liverani, 2014)

Bibliografía

ASCALONE, E. (2006): Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.

LIVERANI, M. (2014): El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica, Barcelona.

SANMARTÍN, J.; SERRANO, J.M. (1998): Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal, Madrid.

WAGNER, C.G. (1999): Historia del Cercano Oriente. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Triste final. Gran relato.

Responder

genial el relato, Me encantaría leer otros que produzcas. Gracias!

Responder

Hola Marce, me alegro de que te haya gustado. En este blog he publicado ya varios cientos de artículos de prehistoria e Historia antigua de Egipto y Próximo Oriente. Espero que te gusten.

Responder