Saltar al contenido
HISTORIAE

ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE MITANNI

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del III milenio a.C., en la Alta Mesopotamia habían surgido varias ciudades-Estado hurritas. Durante siglos, existieron varios intentos de unificarlas (recordemos el imperio de Shamshi-Adad), pero no fue hasta finales del siglo XVII a.C. cuando son unificadas en un reino que en las fuentes lo llaman Mitanni (su nombre político oficial), Khurri (como lo llamaban por su población, los hurritas), o Khanigalbat (por la zona geográfica en la que se encontraba).

El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos
El reino de Mitanni mostrando las diversas extensiones que tuvo a lo largo de los siglos

LA SOCIEDAD DE ALALAKH Y NUZI

Debido a la escasez de fuentes de conocimiento del reino de Mitanni en sí, dos de sus mayores ciudades periféricas, Alalakh en Siria y Nuzi al este del río Tigris, son las que nos informan acerca de dos aspectos tan importantes como son la economía y la sociedad de Mitanni en el siglo XV a.C. A pesar de sus propias particularidades históricas y geográficas, a partir del estudio de la sociedad de Alalakh y Nuzi podemos conocer en parte la sociedad de Mitanni gracias a que estos dos centros urbanos están sometidos políticamente a la autoridad mitannia. Pues bien, de base podríamos decir que en ambas ciudades la sociedad se organizaba en función de su relación con el palacio real, pero que tenían algunas diferencias entre ellas. En la primera de ellas, Alalakh, la organización social se conoce relativamente bien, por lo que sabemos que la población se dividía en cuatro categorías: los maryannu (la élite militar, formada por los conductores de los carros de combate), los ehele (dependientes del palacio de rango inferior), los hupsu (campesinos libres) y los haniahhu (pastores libres). Y no solo se conoce esta distribución, sino que sabemos de manera pormenorizada el número de miembros de cada clase y los nombres de los cabezas de familia de cada aldea, con distintas obligaciones fiscales y laborales.

Plano satélite mostrando las distintas partes del yacimiento de Alalakh
Plano con vista aérea que muestra las distintas partes del yacimiento arqueológico de la ciudad de Alalakh

Al contrario que en Alalakh, el yacimiento de Nuzi no es muy grande, si bien es verdad que su estructura social también es conocida y es muy parecida. Gran parte del yacimiento hasta ahora trabajado en Nuzi lo ocupa el palacio y algunas casas privadas de tamaño regular. En general, podemos decir que es un centro administrativo de ámbito rural y de rango inferior en cuanto a importancia política, ya que Nuzi pertenece al reino de Arrapkha, estando sometidos a la autoridad del rey y el palacio de este reino. Y su vez, Nuzi le debe lealtad en última estancia al rey mitannio, ya que Arrapkha es uno de los pequeños reinos satélites sometidos por Mitanni

Planta de la hasta ahora excavada ciudad de Nuzi

LOS ARCHIVOS Y SU INFORMACIÓN

1) Tipología de información:

La principal fuente de conocimiento a la que podemos acceder para conocer el mundo de la economía y la sociedad de Mitanni son las tablillas halladas en los archivos del palacio y el templo de ambas ciudades, aunque mayoritariamente en las de Nuzi. En estas tablillas se habla de temas muy variados, que pueden ir desde el almacenamiento y reparto de material bélico, hasta la gestión y administración de las tierras palatinas entregadas en usufructo a dependientes del palacio. Aparte de estos archivos, nuestros conocimientos sobre las tierras privadas se basan en archivos familiares hallados en conjuntos residenciales suburbanos, pertenecientes a los próceres de la ciudad. Una cosa curiosa de estas tablillas es que tenemos mucha información técnica sobre la agricultura y el paisaje agrícola de la región, que va desde la tipología de campos y cultivos que existe, hasta la forma y extensión de esas parcelas de cultivo, pasando por otras cosas como las actividades de trashumancia.

Dibujos hechos a partir de ejemplos reales de glíptica de Mittani
Dibujos hechos a partir de ejemplos reales de glíptica de Mittani

2) Inmigración y corrupción:

Al reino de Nuzi llegaban con frecuencia fugitivos procedentes de otros reinos, sobre todo de Babilonia. Grosso modo, podemos decir que encajan con el perfil de una persona que, al verse arruinado económicamente y sin medio de solventar sus deudas, prefiere huir y probar suerte en otro reino. Pero lo cierto es que en el país que los acoge no les irá mucho mejor que en sus sitios natales, ya que suelen acabar firmando contratos de servidumbre vitalicia, comprometiéndose a trabajar de forma subsistencial para un terrateniente. En cuanto a la corrupción, cabe decir que es una práctica habitual en el mundo de la justicia. Uno de los mejores ejemplos que refleja esto es un documento por el que se procesa a una especie de «alcalde» de Nuzi por haber cometido una serie de abusos aprovechándose de su cargo. Leyendo y comprendiendo este texto se puede uno dar cuenta de que la costumbre de sobornar al que tiene que decidir la sentencia por un crimen es algo generalizado.

Dibujos hechos a partir de ejemplos reales de cerámica de Mittani
Dibujos hechos a partir de ejemplos reales de cerámica de Mittani

3) Obligaciones públicas:

Como era de esperar, todos los propietarios de las tierras familiares están obligados a prestar el servicio de ilku al palacio, consistente en un servicio militar cuando se estaba en guerra o un número determinado de horas de trabajo agrícola en las tierras del palacio. A simple vista, podríamos decir que nada ha cambiado en mucho tiempo, ya que las mismas personas siguen trabajando las mismas tierras, la propiedad sigue estando parcelada y el palacio sigue percibiendo impuestos y trabajos obligatorios. Sin embargo, hay un cambio a nivel de la propiedad de los medios de producción, y es que la clase de los pequeños propietarios agrícolas se está convirtiendo en una clase de siervos, concentrándose la propiedad en cada vez menos manos. Como mencioné en artículos pasados (véase el del Código de Hammurabi), antes el palacio publicaba una serie de edictos periódicos en el tiempo para tratar de aliviar la situación social y así ayudar a tantas y tantas personas ahogadas por las deudas económicas. Sin embargo, esto ya no salen en la Edad del Bronce Medio, por lo que el proceso de servidumbre y endeudamiento de la población ya no tiene obstáculos ni frenos.

Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia
Cronologías de Anatolia, Siria y la Alta Mesopotamia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.