Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº235

Hoy, 25 de octubre, es un día en el que han pasado muchas cosas a través de la Historia. Un 25 de octubre de 1521 finalizaba la Guerra de las Comunidades de Castilla con la rendición de la ciudad de Toledo por parte de María Pacheco. Hoy también es el último día en el que Carlos I de España también fue V del Sacro Imperio, ya que tal día como hoy de 1555 abdicaba del trono imperial en su hermano Fernando. Tampoco hay que olvidar que fue un 25 de octubre de 1977 cuando en España se firman los Pactos de la Moncloa, tan importantes para la Transición democrática. Por último, destacar que, tal día como hoy de 2001, Microsoft lanzaba el sistema operativo Windows XP, probablemente el más popular y utilizado de sus sistemas operativos para ordenadores.

Cuadro que recrea la ejecución de los líderes comuneros
Cuadro que recrea la ejecución de los líderes comuneros

Una de las tantas cosas buenas que tiene hacer esta sección de recomendaciones es descubrir, que después de doscientas y pico entradas, aun hay grandes webs en español que todavía no habían desfilado por aquí, a pesar de que podrían haberlo hecho hace mucho tiempo. Este es el caso de Artecreha, una excelente web para todos aquellos profesionales o amantes aficionados de la Historia del Arte. A pesar de que no salga nada que nos permita saberlo, yo calculo que, teniendo en cuenta el número de páginas y el número de artículos aparecidos en cada una de éstas, esta gran web podría haber publicado más de dos mil artículos a lo largo de los más de ocho años que lleva activo ininterrumpidamente en internet. Esto es una cifra astronómica que no solo lo convierte en una de las webs activas más duraderas del panorama cibernético español, sino también en una de las que mayor cantidad de publicaciones tiene. Y cada uno excelentemente contado, descrito para que cualquier tipo de lector, independientemente de sus conocimientos, pueda entenderlo. Creo que es ese el elemento más importante de esta web, el llegar a difundir de forma tan magistral y extendida la Historia del Arte, una rama del saber que, como tantas otras actualmente, está infravalorada en pro de las ciencias «útiles». Pero digo yo, ¿de qué sirve adelantarnos tanto en materia científica y tecnológica si luego estamos congelados sin avanzar en materia sociocultural o intelectual? Volviendo al tema que nos atañe, la difusión que hace esta gran web se realiza mediante varias interesantes secciones: una general de grandes obras de arte alrededor del mundo (desde la Sagrada Familia de Barcelona hasta el Serpentine Pavilion 2015 de Londres), una en la que nos informa acerca de las grandes exposiciones de arte a las que podríamos acudir, una de curiosidades de preguntas y respuestas, una de Historia de la fotografía, otra de análisis detallado de obras de arte mundialmente conocidas, etc.

Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran web de Historia del Arte
Captura de pantalla de uno de los artículos de esta gran web de Historia del Arte

Por si todo esto no fuera suficiente, esta gran web de Historia del Arte también cuenta con un perfil de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre podáis estar al día en cuanto a nuevas publicaciones se refiere. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites esta gran web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.  Artecreha

Captura de pantalla general de esta gran web de Historia del Arte
Captura de pantalla general de esta gran web de Historia del Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.