Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº238

Hoy, 1 de noviembre, es un día que ha pasado a la Historia por múltiples motivos, y no solo por ser el Día de Todos los Santos, sino más bien por motivos catastróficos. El 1 de noviembre de 1570, en la costa alemana del suroeste del mar Báltico, se produce la llamada Inundación de Todos los Santos, en la que se cree que murieron unas 20000 personas. También un 1 de noviembre, esta vez del año 1755, se producía en Lisboa un terremoto y un posterior tsunami que no solo destruyó la ciudad, sino que se estima que mató en torno a 60000-100000 personas. Por último, y de manera más alegre, cabe destacar que tal día como hoy del año 2009 iniciaba su viaje inaugural el Oasis of the Seas, el barco de cruceros más grande del mundo.

Dibujo de Hans Moser de la gran inundación de 1570
Dibujo de Hans Moser de la gran inundación de 1570

Para terminar esta semana voy a hacer un breve paréntesis en mi línea de recomendaciones a blogs de Historia o Historia del Arte para recomendar otro de esos blogs de reseñas literarias que tanto me gustan. Y es que la literatura es una cosa tan maravillosa, amigos míos, que nunca puedes parar de disfrutar con ella. En este caso os traigo Copos de Papelel blog de este estilo que más me ha gustado hasta ahora en el apartado de la interacción entre el lector y la escritora. Pero empecemos primero por lo básico y conocido por todos: es una página que, a lo largo de los más de 3 años de presencia en internet, ha llegado a publicar más de 400 artículos, una cifra nada desdeñable. Cada uno de estos artículos cuentan con una estructura sencillamente perfecta, ya que creo que se extienden justo lo suficiente para despertar la curiosidad por leerlo, dividiéndose en un espacio de opinión personal y en uno de sinopsis del libro. Entrando ya de lleno en la parte que más nos interesa, yo calificaría de sobresaliente cuatro de las ocho secciones del menú superior de este blog, lo que no significa que las otras cuatro no puedan ser también muy interesantes y recomendables. La primera de estas cuatro es la propia sección de recomendaciones literarias a todo tipo de novelas, clasificadas en este caso solo por el criterio de la autoría. En segundo lugar, la novedosa sección de fotoreseñas, en la que no solo se recomienda una novela por su contenido textual, sino también por su contenido visual e ilustrativo. En tercer lugar, y de forma también bastante novedosa, destacaría la sección de citas célebres de personas literarios, rescatando todas esas famosas frases que conocemos todos. Y en cuarto lugar, la aun poco desarrollada sección de recomendación de películas basadas en adaptaciones literarias, ya que no solo te recomienda la película en sí, sino que establece y compara la versión cinematográfica y la versión literaria. Además de todo esto, creo que es también reseñable el apoyo conseguido por parte de algunas de las principales y más conocidas editoriales, como puede ser el caso de Espasa o Alfaguara.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este gran blog también cuenta con un perfil de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se vayan produciendo a nivel de publicación. Por todos estos motivos, y sobre todo si eres un apasionado de la lectura, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Copos de Papel

Captura de pantalla general de este gran blog de recomendaciones literarias
Captura de pantalla general de este gran blog de recomendaciones literarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.