Saltar al contenido
HISTORIAE

LA SOCIEDAD DEL REINO MEDIO ASIRIO

INTRODUCCIÓN

Durante cuatro siglos, desde el final del Reino Antiguo asirio (aprox. 1750 a.C.) hasta el inicio del Reino Medio asirio (aprox. 1360 a.C.), la Historia asiria está mal documentada, tanto por las inscripciones locales como por las noticias exteriores. En términos arqueológicos, podemos decir que el Reino Medio es un periodo de la Historia asiria a medio camino entre dos mundos, ya que comienza en la Edad del Bronce Final y termina en la Primera Edad del Hierro (aprox. 1360-1050 a.C.) En términos políticos, estos cuatro siglos de crisis abarcan desde el reinado de Ishme-Dagan I (aprox. 1780-1741 a.C., contemporáneo a Hammurabi de Babilonia) hasta el de Ashur-uballit (aprox. 1365-1330 a.C.). Lo que sí tenemos claro es que el reino asirio pasó unos siglos de gran decadencia, en los que su territorio habría quedado reducido a su mínimo alcance, y con escasas posibilidades de maniobra. En esta entrada voy a intentar mostraros de la forma más clara posible la extensión que alcanzó el imperio o reino medio asirio, explicando las distintas fronteras que llegó a tener.

Mapa aproximado del Reino Medio asirio
Mapa aproximado del Reino Medio asirio

LOS REPARTOS DE TIERRAS

Como hemos visto en las anteriores entradas, el Imperio Medio asirio se expandió increíblemente a nivel territorial, y, como es evidente, todo eso es territorio que había que ocupar para que la conquista asiria fuera efectiva. Esa es una de las causas que se atribuyen a la formación de un grupo social de grandes terratenientes (miembros de la aristocracia militar y administrativa asiria) que reciben por concesión real partes de las nuevas tierras conquistadas. El mecanismo de asignación de las tierras es el mismo que se da en la Babilonia casita, en la Siria o en el reino hitita, el típico de la Edad del Bronce Tardío: las tierras se pueden vender libremente, y el rey no hace nada para detener el proceso de endeudamiento de las familias campesinas, por lo que es normal encontrar casos de deudores que se ven reducidos a la esclavitud por deudas, o que dan como siervas a sus esposas e hijas.

Cronología de Mesopotamia entre 1550 y 1200 a.C.
Cronología de Mesopotamia entre 1550 y 1200 a.C.

LA COMPOSICIÓN SOCIAL

La población está dividida en tres grupos: los dependientes del palacio, los campesinos «libres» de las aldeas (llamados hupsu), y los beneficiarios de las tierras del rey. El grupo de los hupsu se está convirtiendo en una colectividad social económicamente deprimida y muy secundaria a nivel social, ya que atraviesa un proceso de esclavización. Los que han recibido tierras del rey son los que forman el grupo social privilegiado, ya que están en el ámbito palatino. A diferencia de los dependientes del palacio, estos beneficiarios  gestionan personalmente las tierras, y acceden además a los puestos directivos del ejército o la administración, por lo que el ejército va a estar formado por éstos más los miembros de las otras categorías sociales.

Glíptica medio asiria del siglo XIV y XIII a.C.
Glíptica medio asiria del siglo XIV y XIII a.C.

EL MUNDO DEL PALACIO MEDIO ASIRIO

En la sociedad del Reino Medio asirio, el palacio es grande y posee un numeroso personal, aunque sus competencias y funciones no sean tan amplias como en otros Estados, ya que es como la residencia del rey, pero en su versión ampliada. A partir de las fuentes de conocimiento que tenemos, podemos intuir que el palacio era como una especie de prisión, por así decirlo, ya que sus residentes (mujeres del harén y siervos, sobre todo) estaban sometidos a una estrecha vigilancia por parte de una red de «espías delatores», agentes del rey que se podían sobornar para que no se «chivaran» de lo que sabían al monarca. Por otro lado, los eunucos son los funcionarios más típicos del palacio, tanto por las garantías que ofrecen en la gestión del harén como por la relación de estricta dependencia y fidelidad que mantienen con el rey. Si comparamos el mundo del palacio medioasirio con el del mundo hitita, vemos que hay grandes diferencias entre ambos, ya que el primero refleja una sociedad mucho más cerrada que el segundo, aunque también teniendo en cuenta que comparten la importancia de los vínculos de fidelidad.

Reconstrucción del templo de Ishtar en Assur
Reconstrucción del templo de Ishtar en Assur

LAS LEYES MEDIOASIRIAS

Las leyes del Reino Medio asirio se refieren sobre todo a los problemas privados, sobre todo prestando atención al comportamiento de las mujeres. Pongámonos en situación: nos encontramos en una estructura familiar patriarcal basada en la subordinación absoluta de la mujer al hombre (primero al padre y luego al marido) Las penas son crueles, desde la frecuente pena capital hasta las mutilaciones, los golpes o los trabajos forzados. También son crudas las penas por los delitos sexuales o de violencia. A menudo se ha dicho que este cuadro refleja que la sociedad asiria era una sociedad militarizada y agresiva. A nivel más local, nos encontramos otras leyes que nos permiten perfilar un paisaje económico de aldeas campesinas, con sus típicas disputas por las tierras, por problemas de riego, por problemas de herencias, etc. Por último, cabe destacar que la actividad militar también queda reflejada en la legislatura asiria: las viudas de los soldados deben esperar al menos cinco años para volver a casarse, por lo que se intuye que durante ese tiempo deberían pasarlo muy mal para poder sacar adelante a sus hijos.

Representación del rey medioasirio Tiglat-Pileser (1114-1076 a.C.)
Representación del rey medioasirio Tiglat-Pileser (1114-1076 a.C.)

En cuanto a ejemplos concretos de colecciones de leyes medioasirias, podríamos mencionar sin duda un conjunto legal cuya redacción se remonta a la época de Tiglat-pileser I (1114-1076 a.C), pero que en realidad data de los siglos XIV y XIII a.C. Aunque sabemos que se copió y archivó en el palacio, sabemos que no es un edicto real, ya que no cuenta con la típica morfología de un documento de este estilo: no tiene prólogo ni epílogo, no tiene carácter propagandístico o celebrativo…

Ejemplos de traducciones de textos jurídicos medioasirios
Ejemplos de traducciones de textos jurídicos medioasirios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.